Investidura

El Rey propone a Pedro Sánchez como candidato a la investidura

El secretario general del PSOE ha manifestado su objetivo de lograr la reelección con un gobierno de coalición entre su partido, que tiene 121 escaños, y Sumar, con 31

El rey comunica a la presidenta del Congreso la designación de Sánchez como candidato a la investidura

Agencia ATLAS / Foto: EFE

Miguel Ángel Rodríguez

Cuatro días después de que Alberto Núñez Feijóo recibiera el ‘no’ del Congreso, Felipe VI le ha encargado la tarea de buscar la confianza de la Cámara baja a Pedro Sánchez. Tras la ronda de contactos con los partidos, a la que no han asistido la mayoría de formaciones que deberán respaldar a Sánchez, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha anunciado que el Monarca ha propuesto al actual presidente del Gobierno en funciones como candidato a una nueva sesión de investidura. Por el momento, se desconoce cuándo será el debate, pero, como adelantó este diario, la intención del líder del PSOE es que sea antes de que finalice octubre

Al contrario de lo que ocurrió en agosto, cuando la Casa del Rey explicó en un comunicado las razones por la cuales Felipe VI designó a Feijóo como candidato, siguiendo la "costumbre" de dar la primera oportunidad al ganador de las elecciones generales, en esta ocasión se ha emitido un comunicado en el que señalan que la elección de Sánchez se debe a "la previsión constitucional de tramitar sucesivas propuestas" y a la propia disposición del líder socialista de ser candidato.

Armengol, tras dar cuenta de la propuesta del Rey, ha asegurado que hablará con Sánchez para fijar una fecha en el calendario. "Escucharé su propuesta de tiempos necesarios porque todos entendemos que se trata de hacer ahora las negociaciones políticas oportunas para poder presentar una investidura con los acuerdos suficientes", ha dicho. Segundos después ha puntualizado que convocarán un pleno "de manera urgente" cuando "la situación esté lo suficientemente madura para ir al debate de investidura".

La negociación

Aunque Sánchez no tiene amarrados todos los votos necesarios, confía en que "muy pronto" pueda ser investido jefe del Ejecutivo y conformar un nuevo gobierno. Tras saber su designación como candidato ha anunciado que empezará una ronda de contactos con todas las formaciones políticas, salvo Vox. El líder socialista, por el momento, tiene que cerrar las negociaciones con ERCJuntsPNVEH Bildu e, incluso, con Sumar. Este lunes, la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, señaló que todavía están "lejos" de cerrar un acuerdo programático que permita a Sumar dar su ‘sí’ a Sánchez. 

Con su designación como candidato por parte del Rey se abre una nueva etapa para el líder socialista. Sánchez se escudó en el debate de investidura de Feijóo para no hablar de sus negociaciones con los partidos independentistas y, sobre todo, de la amnistía. Así, señaló que desvelaría estos asuntos una vez fuera él el candidato. Ese momento ha llegado.

La oposición del PP

Minutos antes de que Armengol anunciara la decisión adoptada por Felipe VI, Feijóo ya había señalado que se habre una época "oscuras negociaciones" y "mentiras" del político socialista y sus socios. A la par, en el Senado, los conservadores han impulsado una moción para reprobar a Sánchez por su "negociación" con los partidos independentistas en torno a la amnistía. Al tener la mayoría absoluta en la Cámara alta, los populares sacarán adelante el texto que, además, reclama recuperar el delito de sedición.