Vox

Armengol: "Las mujeres que han votado a Vox no lo han pensado bien, es un partido que va contra ellas"

Considera que ha habido una "normalización de discursos xenófobos, homófobos, racistas y machistas" | Esto habría provocado que la ciudadanía "les vote sin miedo y sin ser conscientes de lo que supone"

Francina Armengol.

Francina Armengol. / EP

Guillem Porcel

La expresidenta del Govern balear y cabeza de lista en las islas por el PSIB-PSOE a las elecciones generales, Francina Armengol, considera que las mujeres que han votado a Vox "no lo han pensado bien porque es un partido que va contra ellas" y advierte de que "si no estamos atentos retrocederemos 40 años atrás sin parpadear".

Asimismo, en una entrevista en la radio RAC1 ha apuntado que ha habido un "blanqueamiento" de la extrema derecha por parte de muchos medios de comunicación y gran parte de nuestra sociedad. Esto, explica, ha supuesto la "normalización de discursos xenófobos, homófobos, racistas y machistas", una situación que ha provocado que la gente "les vote sin miedo y sin ser conscientes de lo que supone" cuando empiezan a gobernar: "Ahora nos escandalizamos, pero Vox hace tiempo que dicen estas cosas en el Parlament".

Asegura que el PP ha "asumido" los postulados ideológicos de Vox y critica el preacuerdo firmado entre ambos partidos y ha criticado a la líder del PP, Marga Prohens, porque "lleva 20 dias callada" sin explicar qué está negociando: "Tienen un acuerdo firmado en Madrid que va absolutamente en contra de lo que supone el autogobierno de estas islas". En este sentido, denuncia que el pacto va en contra del catalán, niega la violencia machista y recupera el pin parental para "meter mano" en la educación.

Sobre el posicionamiento de la candidata del PP de Extremadura, quien dijo que "no puedo dejar entrar en mi gobierno a quiénes niegan la violencia machista, usan el trazo gordo, deshumanizan a los inmigrantes y despliegan una lona y tiran a una papelera la bandera LGTBI", Armengol considera que es una "estrategia clara" para que Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal gobiernen juntos a partir del 23 de julio: "Cuando escucho a Isabel Díaz Ayuso no veo muchas diferencias con Vox, supondria una destruccion masiva de derechos y libertades".

El PSIB no teme al 'antisanchismo'

Los socialistas reivindicarán en la inminente campaña electoral de las generales el tándem Pedro Sánchez-Francina Armengol después de que la expresidenta del Govern tomara la decisión de ser la candidata al Congreso. Defenderán el "amplio abanico" de políticas sociales impulsadas por el Gobierno socialista y reclamadas por Baleares como el incremento del salario mínimo, la subida de las pensiones, la mejora de los salarios o la reforma laboral. Además, defienden la gestión hecha en el Govern durante los últimos ocho años "con la convicción de que la ciudadanía valorará la estabilidad, el rigor, la seguridad y la tranquilidad para su futuro".

El comité electoral de los socialistas se reunió ayer para definir el calendario de propuestas y acciones: "La ciudadanía tendrá que elegir entre continuar avanzando con las políticas socialistas, o volver atrás como está ocurriendo con los pactos PP-Vox que se están logrando por todo el Estado, también en Baleares, y que suponen un claro retroceso en derechos y libertades".

El partido de Armengol ha diseñado un calendario de propuestas y acciones para las próximas semanas con el objetivo de hacer una campaña "a pie de calle, de proximidad, estando junto a la gente" para hablar de lo que realmente importa a la ciudadanía -igualdad, la vivienda, la economía, el bienestar social o el cambio climático-, cuestiones que "el PP y Vox dejan de lado en su preacuerdo mientras se reparten los cargos".