CSIF

Los funcionarios de Justicia piden a Sánchez que medie para acabar con su huelga

El presidente del CSIF afirma que se está "en un momento crítico y decisivo en el que Justicia se ha mostrado incapaz de resolver el conflicto"

Concentración de funcionarios de Justicia.

Concentración de funcionarios de Justicia. / EFE

Ángeles Vázquez

Los funcionarios de Justicia han decidido en asamblea continuar "por amplia mayoría" con la huelga indefinida, pero aún no han logrado que el ministerio retome las negociaciones. Para tratar de remediarlo el presidente del CSIF, Miguel Borra, se ha dirigido este miércoles "xomo sindicato mayoritario en Justicia" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para instarle a que medie en el conflicto y propicie las conversaciones que podrían poner fin a dos meses de protestas.

El ambiente está tan caldeado que el comité de huelga ha denunciado que, aunque el ministerio no se reúne con los representantes de los funcionarios, este viernes lo hará con las asociaciones de los letrados de la Administración de Justicia (LAJ) para "negociar el Real Decreto que habilitará la subida retributiva del cuerpo", negociada el pasado mes de abril, lo que motivó que los demás sectores de la justicia iniciarán sus movilizaciones respectivas.

Los sindicatos consideran que ello obedece a que hay muchos letrados como asesores de Justicia y piden que todos los partidos ratifiquen que "se suba 450 euros al mes a quienes más ganan y cero euros al mes a quienes menos cobran y soportan la mayor parte del trabajo en los juzgados y tribunales".

El comunicado es posterior al vídeo de Borra, en el que afirma que se está "en un momento crítico y decisivo en el que Justicia se ha mostrado incapaz de resolver el conflicto". Añade que "parece que no le importan las legítimas reclamaciones de los 45.000 funcionarios para reconocer sus funciones y recibir un salario digno conforme a la responsabilidad que ejercen" en la Justicia ni los millones de juicios y diligencias suspendidas por el conflicto laboral "en perjuicio de toda la ciudadanía".

Solo función pública

Añade que la ministra de Justicia, a la que el comité de huelga ha denunciado ante el Tribunal Supremo por no sentarse a negociar, ha mostrado su incapacidad para llegar a acuerdos con otros colectivos y ha delegado en el secretario de Estado, Tontxu Rodríguez, las conversaciones. Aunque, en su opinión, ha sido Función Pública la que cogió las riendas de las negociaciones y frenó las movilizaciones con subidas de más de 400 euros al mes a los letrados de la administración de justicia y a los jueces y fiscales.

Así Borra argumenta que es imprescindible "instar al presidente del Gobierno para que dé las instrucciones oportunas para que Justicia se siente a negociar", porque "no les quedará más remedio" que terminar haciéndolo.

Durante la concentración celebrada este miércoles frente al Ministerio de Justicia el representante en Madrid de este sindicato, Juan Carlos Ferreiro, ha anunciado que las movilizaciones continuarán en los próximos días y durante la campaña electoral si es necesario, tras el apoyo recibido a la huelga indefinida que en Madrid, según los sindicatos, recibió el 93,5% de votos a favor, en Valladolid (87,9%), en Pamplona (84,5%) y en Murcia (91,1%). A preguntas de los periodistas aseguró que de no solucionarse antes esperaba que se traduzca en las urnas por las 45.000 familias afectadas por el conflicto.