Elecciones 23J

Feijóo se lleva al Congreso a su dirección, senadores y reserva la incógnita de su número dos

Gamarra sigue por La Rioja y crece la expectación por el número dos de Madrid. Pons encabeza la lista de Valencia y dejará Europa | La lista tiene un 75% de números uno nuevos y hay trasvase del Senado al Congreso

Alberto Núñez Feijóo, en un acto en Galicia.

Alberto Núñez Feijóo, en un acto en Galicia. / EP

Paloma Esteban

Alberto Núñez Feijóo contará para las listas de las elecciones generales del 23 de julio con su comité de dirección al completo. Las secretaria general, Cuca Gamarra, repite como cabeza de lista por La Rioja. La única duda era si la número dos también lo sería en la candidatura por Madrid. Despejada esta incógnita, está por ver si hay fichaje para ese puesto. También acompañarán al líder sus hombres de máxima confianza, Miguel Tellado (por A Coruña) o Esteban González Pons (Valencia, por lo que dejará de ser eurodiputado después de las elecciones generales). El coordinador general, Elías Bendodo, irá por Málaga y Juan Bravo, responsable de Economía, por Sevilla.

Se descontaba la presencia de Carmen Navarro (Albacete) y Carmen Fúnez (Ciudad Real)e. Como ya hicieron público hace unos días, Borja Sémper, el revulsivo que el partido fichó como portavoz a principios de año, irá por la lista de Madrid. En teoría en esa misma lista estará Pedro Rollán, vicesecretario de coordinación autonómica y local.

El número 1 por Barcelona será Nacho Martín Blanco, hasta la semana pasada diputado de Ciudadanos en el Parlament. Sustituye así a Cayetana Álvarez de Toledo, a la que Feijóo ha decidido conservar en su equipo, pero por la lista de Madrid, entendiendo que se trata de "un activo valioso" que el partido no quiere perder, pero que tampoco encaja en este momento con la estrategia y el discurso catalán que la diputada mantiene. Martín Blanco era el portavoz del partido naranja en el Parlament catalán y también formaba parte de la última dirección nacional. La semana pasada abandonó todos sus cargos y dio el paso de concurrir con el PP después de que el partido decidiera no presentarse a estas elecciones generales.

En el caso de Tarragona, el número uno es Pere Lluís Huguet Tous, antes en Ciudadanos y que fue presidente del Consell de l'Advocacia Catalana. En Girona la elegida es Concepción Veray (ya lo fue entre 2011 y 2015) y en Lleida, Dante Pérez, que recuperó la alcaldía de Gimenells i el Pla de la Font (Segrià).

En Galicia continúa Ana Pastor por Pontevedra y Ana Vázquez, considerada el 'azote' de Fernando Grande-Marlaska esta legislatura, repite por Ourense. Además, el hasta ahora vicepresidente de la Xunta, Francisco Conde, irá por Lugo. Se trata de una persona de la absoluta confianza de Feijóo (entró en política de la mano del líder popular) y junto a Tellado, constituirá su entorno más cercano en el Congreso.

Como publicó El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, Feijóo tiene en la cabeza hacer un grupo parlamentario con más peso del que había, tirando mucho de territorios, con experiencia de gobierno. Un caso similar al de Conde es el cabeza de cartel por la Región de Murcia, Luis Alberto Marín, hasta ahora consejero de Economía y Hacienda de Fernando López Miras.

En Andalucía, Maribel Sánchez Torregrosa va por Almería (es senadora ahora mismo); Pedro Gallardo (presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Cádiz encabeza el cartel de esa provincia; Isabel Prieto lo hace en Córdoba; Carlos Rojas repite por Granada (actual secretario general del grupo parlamentario que ya designó Feijóo al llegar) igual que María Luisa del Moral, que también repite por Jaén. En Huelva debuta la hasta ahora delegada del Gobierno en Andalucía en esa provincia, Bella Verano Domínguez.

Otro de los nombres que se confirma en las listas del PP es el de Sergio Sayas por Navarra después de que fuera imposible reeditar la coalición con UPN. Precisamente, el nombre de Sayas era una linea roja para Javier Esparza. La apuesta por el diputado navarro es absoluta en las filas del PP.

Por la Comunidad Valencia, junto con González Pons van por Castellón Alberto Fabra (su vuelta se daba por hecho) y en el caso de Alicante, Macarena Montesinos sigue al frente.

Hay otros senadores que también pasan a la Cámara Baja después de que Feijóo desembarca precisamente en la Cámara Alta. Su entrada a la política nacional fue por el Senado y en Génova ya venían advirtiendo que ese movimiento se produciría. Por ejemplo, Ana Alós López por Huesca, Félix de las Cuevas por Cantabria o Sofía Acedo por Melilla. También lo hará por Segovia Pablo Pérez. El resto de provincias de Castilla y León quedan así: por Ávila, Héctor Palencia (hasta ahora jefe de gabinete de Alfonso Fernández Mañueco); Ángel Ibáñez (viceportavoz en las Cortes); Ester Muñoz, delegada de la Junta en León, irá por esa provincia; Milagros Marcos repite por Palencia y también lo hace otro 'peso pesado', José Antonio Bermúdez de Castro, que sigue al frente de la papeleta por Salamanca. Otro nombre que ha decidido Génova que continúe es el de Tomás Cabezón, número 1 por Soria y portavoz en el Pacto de Toledo. Y vuelve a ser número 1 por Zamora Elvira Velasco Morillo, y en Valladolid encabeza la lista la senadora Mercedes Cantalapiedra.

De los que dejan de ser cabezas de lista y lo fueron en 2019 destacan algunos nombres. Mario Garcés, secretario de Estado de Igualdad con Mariano Rajoy, no repite por Zaragoza y asciende otro diputado, Pedro Navarro. Tampoco va de número 1 Jaime Olano, que precisamente es sustituido por Conde. Guillermo Mariscal, que fue secretario general del grupo con Casado, no figura como cabeza de cartel por Las Palmas y será sustituido por Jimena Delgado, concejal de el ayuntamiento de las islas. En el caso de Tenerife, debuta Juan Antonio Rojas, una persona que no está en la primera linea de la política y que toma el relevo de Ana Zurita.