Los 14 diputados del PSC en el Congreso tienen previsto votar hoy a favor de sendas iniciativas de CiU e ICV que instan al Gobierno a "dialogar" con la Generalitat para la celebración de una consulta soberanista en Cataluña, con lo que romperían la disciplina de voto del grupo parlamentario socialista. Las direcciones de ambos partidos negocian desde ayer una fórmula que dé satisfacción a todos, en un diálogo que encabezan los líderes del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del PSC, Pere Navarro.

La ruptura se escenificaría durante la votación en el Congreso de dos propuestas de resolución del debate del estado de la nación presentadas por CiU e ICV, sobre la consulta soberanista en Cataluña.

Los socialistas catalanes llevaban el derecho a decidir en su programa electoral de los pasados comicios autonómicos, dentro de la legalidad, algo contemplado también en las dos propuestas sometidas a debate.

"Si CiU o ICV hubieran presentado esta propuesta en el Parlament habrían tenido nuestro apoyo. (...) CiU está jugando a la ceremonia de la confusión, pero en esta propuesta recoge algo que nosotros hemos dicho de manera reiterada desde las elecciones y por eso la apoyaremos, para ser coherentes", ha esgrimido Navarro.

El coordinador del PSC en el Congreso, Francesc Vallès, ha confirmado que los 14 diputados de este partido en el Congreso se desmarcarán del PSOE esta tarde en la Cámara baja tras fracasar ayer los intentos de pactar una postura común respecto a dos propuestas de resolución sobre la consulta soberanista.

Vallès explicará esta mañana en una reunión de los diputados del PSC en el Congreso el mandato de la dirección del partido, anunciado ayer por Pere Navarro, de votar a favor de dos propuestas de CiU e ICV-EUiA que instan al Gobierno a dialogar con la Generalitat sobre la celebración de una consulta de autodeterminación en Cataluña.

El PSOE, contrario al llamado "derecho a decidir" de los catalanes, votará en contra de estos textos, y ya asume que el PSC se desmarcará esta tarde por primera vez en la historia de su partido "hermano", tras fracasar ayer todos los intentos de evitar este escenario.

Los diputados del PSC en el Congreso, entre los cuales está la exministra de Defensa Carme Chacón, se arriesgan así a ser multados por romper la disciplina de voto, pero, según Vallès, las eventuales represalias les preocupan "poco".