Transporte

El Gobierno central exige a Murcia que concluya el plan de movilidad o tendrá que devolver 10 millones de la subvención

El Ministerio de Transportes niega las modificaciones de Ballesta sobre el proyecto que inició Serrano, que solicitó dejar sin construir varios tramos de carriles bus y carriles bici

El Ayuntamiento responde que todas las obras se han ejecutado "en tiempo y forma" y le parece "sorprendente" que el ministro de Transportes no lo sepa

Un autobús y una ciclista, circulando por las nuevas zonas destinadas al transporte público y a los vehículos de movilidad personal del plan de movilidad

Un autobús y una ciclista, circulando por las nuevas zonas destinadas al transporte público y a los vehículos de movilidad personal del plan de movilidad / Francisco Peñaranda

E.P.

El Ministerio de Transportes ha negado al Ayuntamiento de Murcia las modificaciones del Plan de Movilidad solicitadas por el Gobierno de Ballesta, que dejan sin construir varios tramos de carriles bus y carriles bici que incluía el proyecto iniciado por el exalcalde Serrano. Tal y como refleja una información publicada por El País, el departamento de Óscar Puente mandó este lunes una resolución al Consistorio murciano en la que rechazaba los cambios planteados, lo que presiona a los populares a finalizar el plan de movilidad sostenible o tendrán que devolver alrededor de 10 millones de la subvención.

Parte de las actuaciones de movilidad en Murcia se han financiado con fondos europeos Next Generation, por lo que cualquier variación requiere de la aprobación previa del Ministerio de Transportes. Ahora el Ejecutivo central descarta los cambios del PP sobre el plan que arrancó en 2022 bajo el mandato socialista y les da cinco días para responder a la resolución.

El Plan de Movilidad de Murcia, que recibió una subvención de 20,7 millones, recoge actuaciones que llevarían consigo la mejora de la movilidad, haciéndola más sostenible y menos contaminante. El Ayuntamiento solicitó hacer modificaciones que afectaban a la ampliación de la red de plataformas destinadas a carriles bici, con 7 millones de euros de financiación, y a la ampliación de la red de plataformas destinadas a carriles bus, dotado con 2,4 millones.

En concreto, el Consistorio solicitó eliminar parte de la primera actuación, dejando sin ejecutar ocho de los 34 kilómetros de carriles bici previstos (entre ellos, los del paseo de Garay, calles de la Gloria y Princesa, y avenidas Infante don Juan Manuel, Alicante y Juana Jugán). Además, quiso suprimir otros dos kilómetros de carriles bus de los cuatro proyectados (como los del paseo de Garay y los de las avenidas Ciudad de Almería, Alicante y Juana Jugán). La idea del Ayuntamiento era invertir esos fondos en otras obras más necesarias y técnicamente más viables como la creación de una senda peatonal y ciclista que conectara Barriomar con el Parque Metropolitano Oeste y jardín de la Alameda y un carril bici a la Universidad de Murcia.

Sin embargo, según recoge El País, el Gobierno de España, tras analizar los cambios planteados, ha denegado esa solicitud al Ayuntamiento porque "la propuesta de modificación altera la naturaleza y objetivos de la subvención, algo prohibido por la normativa reguladora de estas ayudas, ya que se propone sustituir algunos tramos de vía ciclista y de plataforma reservada para autobús por una pasarela peatonal-ciclista y por un tramo de carril bici distinto. La plataforma de autobús reservada es una tipología diferente a las nuevas actuaciones propuestas, con lo que, según el departamento, se modifican los objetivos que se establecían en el proyecto original".

Además, el Ministerio señala que las ayudas "se concedieron en concurrencia competitiva, lo que implica que los fondos se otorgaron en función de la puntuación obtenida por el proyecto".

El Ayuntamiento de Murcia dispone ahora de cinco días para efectuar las alegaciones que considere oportunas. Si las explicaciones no convencen al departamento de Óscar Puente, se abre la puerta a que tengan que devolver los casi 10 millones de euros que recibieron las dos actuaciones que pretenden modificar.

El PSOE critica duramente la gestión del PP

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Ginés Ruiz Maciá, ha criticado duramente la gestión del Partido Popular en relación al plan de movilidad. "Han parado a medio esas obras de movilidad, no han seguido y yo sinceramente creo que con una intención clara de demonizar unas obras que no es una ocurrencia de ningún partido, de ningún concejal, es una línea que se está siguiendo en toda Europa y es una línea que se está siguiendo también en todas las ciudades de España", ha señalado Ruiz Maciá.

Según el edil socialista, el conflicto surgió a raíz de cambios realizados por el Ayuntamiento en el proyecto de movilidad, que incluían la eliminación de tramos y la modificación de otros. Estas alteraciones, según Ruiz Maciá, no contaban con el respaldo del Ministerio de Transportes, provocando un requerimiento por parte de este departamento.

"Hoy nos desayunamos con que el Ministerio dice que no autoriza los cambios que se han hecho, no autoriza la eliminación de tramos que se han planteado por el Ayuntamiento", ha explicado.La gestión del Partido Popular ha sido cuestionada duramente por Ruiz Maciá, que ha enumerado otros problemas financieros y "condenas" económicas derivadas de otros proyectos municipales.

"La gestión del PP son 23 millones de condenas por el convenio de Mamusa en la zona norte; son 100 millones de euros más pendientes de condenas por convenios de la zona norte; son más de 8 millones de euros de condenas por el aparcamiento a Abenarabi, es la condena por el aparcamiento del Cuartel de Artillería, es un año con las obras de movilidad sin terminar y ahora el requerimiento al Ministerio; no tienen modelo de municipio, no saben qué hacer con este municipio, no saben qué hacer con Murcia", ha lamentado.

Ruiz Maciá también ha destacado la falta de alineación de Murcia con otras ciudades españolas y europeas en términos de movilidad sostenible y desarrollo urbano, atribuyendo este rezago a decisiones del Gobierno municipal actual. "El problema es que están todas las ciudades alineándose en una movilidad sostenible... menos aquí", ha criticado, tras lo que ha agregado que las decisiones del Ayuntamiento no solo comprometen recursos financieros, sino también "el futuro de la ciudad".

Finalmente, el portavoz socialista ha hecho un llamamiento a los ciudadanos, instándolos a reflexionar sobre las consecuencias de la gestión del Partido Popular "más allá" de las celebraciones y festividades locales. "Cuando se terminan los castillos de fuego artificiales, cuando se marchitan las flores, lo que nos está dejando este equipo de Gobierno es una púa inafrontable", ha concluido Ruiz Macía.

El Ayuntamiento asegura que las obras están ejecutadas y que no habrá que devolver los fondos

"Todos los proyectos previstos en el plan de movilidad han sido ejecutados en tiempo y forma", tal y como estaban contemplados en el plan aprobado y subvencionado. Así de contundente se ha mostrado el concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Murcia, José Francisco Muñoz, que ha convocado esta martes una rueda de prensa urgente para aclarar que el Consistorio envío el pasado 1 de agosto un oficio para hacer diversas modificaciones, pero que, al no recibir respuesta, decidió llevar a cabo las obras previstas. "No entiendo por qué ha salido el portavoz socialista a reclamar algo que está perfectamente ejecutado, justificado y puesto en marcha; es una tautología absurda", ha indicado el edil popular.