Política

El concejal Guillén contesta a Vox que las pedanías "no están desatendidas"

Afirma que no hay colegios ni centros culturales sin conserje

El concejal José Guillén

El concejal José Guillén / Francisco Peñaranda Saura

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

La polémica por la situación de la plantilla municipal mantiene enfrentados a los grupos de oposición y al Gobierno local. El concejal del Grupo Municipal Popular y responsable del área de Personal, José Guillén, ha contestado a las acusación vertidas por Vox. El edil ha denunciado que la formación verde “sigue con su unidad de acción con el PSOE en el Ayuntamiento de Murcia”, dedicándose a “lanzar bulos” sobre una supuesta falta de servicios en las pedanías del municipio “con la intención de tapar el agujero de más de 50 millones que han dejado los socialistas en el Consistorio”.

“La concejal de Vox Alba Franco está lanzando bulos para tapar el despilfarro del PSOE en estos dos últimos años, que ha hecho que se incremente el gasto de Personal en el Consistorio en más de 50 millones de euros, y todo por subirle el sueldo a algunos amiguetes de los socialistas”, ha declarado José Guillén. “Están aprendiendo ahora de la demagogia socialista. Si su estrategia es copiar las artimañas y políticas del señor Pedro Sánchez, se van a quedar solos”, ha lamentado el edil popular.

El concejal ha negado, como dice Alba Franco, que haya colegios en el municipio que no tengan conserje, ni que las bibliotecas o centros culturales de la ciudad y las pedanías estén desatendidos.

En concreto, ha informado de que hay en la plantilla del Ayuntamiento de Murcia 173 conserjes, 250 ordenanzas, 90 empleados de bibliotecas, 88 empleados públicos en Escuelas Infantiles, 50 en Descentralización, 113 en Atención al Ciudadano, etc... Todo ello con una inversión anual de más de 20 millones de euros. Tampoco es cierto que se hayan dejado de realizar en las pedanías procedimientos sencillos como los relacionados con el padrón.

“Vox está haciendo nuevamente la pinza con el PSOE, como viene siendo habitual en esta legislatura en el Ayuntamiento de Murcia, lo cual se pone muchas veces de manifiesto en las votaciones y acciones conjuntas en el Pleno municipal y con sus declaraciones políticas”, ha declarado José Guillén, quien ha recordado a Alba Franco que la dejación de funciones “la está haciendo el Gobierno de España de sus amigos del PSOE, un Gobierno sin presupuesto y acorralado por la corrupción”, ha añadido el edil.

Frente a esto, “el Ayuntamiento de Murcia tiene un gobierno serio y responsable, que está centrado en mejorar la vida de los murcianos y en solucionar el agujero de más de 50 millones en el capítulo de Personal dejado por el PSOE”. Un gobierno que trabaja “sin populismos ni mentiras, como se ha visto en las recientes Fiestas de Primavera, que han dejado los mejores datos de participación y ocupación hotelera de la historia de Murcia”, ha indicado el concejal del Partido Popular, quien ha añadido que “los murcianos se merecen una oposición que los respete y no les mienta”

Pedanías abandonadas

Las declaraciones de Guilén contestan a las afirmaciones de la portavoz adjunta de Vox, Alba Franco. La concejala de la formación de Abascal denunció ayer que «la falta de organización y previsión ante situaciones de jubilación o incapacidad temporal de los funcionarios, (una cuestión que también fue denunciada el pasado martes por el sindicato CCOO), así como la situación de desequilibrio presupuestario que sufre el Ayuntamiento, está llevando a situaciones nunca antes vividas en el municipio».

Según la formación de Santiago Abascal en la capital regional, la falta de sustituciones ha generado que muchos centros educativos se hayan quedado sin conserje y que muchos centros culturales no dispongan de ordenanzas o personal del servicio de limpieza. «Incluso alcaldes pedáneos están ejerciendo las funciones de apertura o cierre de puertas de edificios municipales o de atención a los usuarios en espacios de diferentes pedanías como Alquerías, Guadalupe o Los Ramos, o distritos como Centro Oeste», denuncian desde Vox.

En otras pedanías, sostiene Franco, han dejado de prestarse servicios de atención a trámites ciudadanos derivando a los ciudadanos al Ayuntamiento de Murcia para la realización de procedimientos sencillos como los relacionados con el padrón.

En los casos en que llegan a cubrir los puestos vacantes, «la caótica política de personal» del Gobierno popular está ocasionando traslados de ordenanzas de bibliotecas municipales a ejercer de conserjes en colegios, «sin la formación ni las competencias necesarias para realizar estas funciones», señala la portavoz adjunta de Vox, que también lamenta que se esté derivando a «personal de forma discrecional a cubrir procesos de incapacidad temporal a otras pedanías o distritos, sin tener en cuenta las distancias, diferencias de jornada ni modificando sus retribuciones».

La edil Alba Franco no duda en culpar de todo esto a la «incapacidad» del concejal de Desarrollo Urbano , José Guillén, para gestionar de manera organizada y previsora el área de Personal y afirma que las consecuencias de este caos ha llevado a los vecinos de las pedanías de Murcia «a vivir como ciudadanos de segunda, sin derecho a los servicios más básicos; la dejación de funciones es total con nuestras pedanías abandonadas a su suerte», sentencia.

Contratación de 7 trabajadores sociales

El PSOE de Murcia denunció ayer que la Concejalía de Servicios Sociales tiene «paralizada» la contratación de siete trabajadores para el programa de refuerzo de servicios sociales de atención primaria, pese a haber recibido una subvención autonómica. Según la edil Esther Nevado, «hablamos de una cantidad cercana a los 320.000 euros, que irían destinados a la contratación de personal para reforzar un servicio necesario y por un capricho del concejal de Personal del PP, José Guillén, no se contrata a nadie». Si no se resuelve esta situación, los socialistas llevarán esta cuestión al próximo Pleno.

Por su parte el Ayuntamiento ha indicado que está en proceso de contratación de estos trabajadores para poner en marcha el programa cuanto antes.