Ayuntamiento

El pleno de Murcia aprueba un crédito de 26,2 millones para proyectos con críticas de la oposición

Se pondrán en marcha acciones que van desde arreglos en pedanías hasta el pago de las obligaciones con la sociedad Murcia Alta Velocidad, que suponen 9 millones 

Parte de los fondos irán destinados a pagar las sentencias desfavorables por la ejecución del aparcamiento del Cuartel de Artillería

La bancada socialista, ayer durante la sesión plenaria.

La bancada socialista, ayer durante la sesión plenaria. / Nuria García

EFE

El pleno del Ayuntamiento de Murcia sacó ayer adelante, con fuertes críticas de la oposición, varios expedientes de crédito por un importe total de 26,2 millones de euros con los que se pondrán en marcha diversos proyectos que van desde arreglos en pedanías hasta el pago de las obligaciones con la sociedad Murcia Alta Velocidad.

Según explicó en declaraciones previas al pleno el concejal de Gestión Económica, José Francisco Muñoz, estos expedientes de crédito extraordinarios permitirán «poner en marcha grandes proyectos de ciudad» que impulsarán su «transformación» y ahondarán en la vertebración territorial y, tras este paso dado por el pleno, comenzarán los trámites para licitar esos proyectos.

Entre ellos, destacan fuentes municipales en un comunicado, se incluyen actuaciones estratégicas como la Vía Verde de la Cordillera Sur (1,5 millones), la reforma del Mercado de Verónicas (731.000 euros), el desarrollo urbano de los barrios del sur de la ciudad tras el soterramiento de las vías (8,9 millones), o la recuperación del patrimonio medieval con Las Fortalezas del Rey Lobo (652.000 euros), entre otros.

Esta financiación permitirá igualmente acometer actuaciones pendientes desde hace años, entre ellas la construcción del puente entre El Raal y Beniel (1,2 millones), la ampliación del cementerio de Nuestro Padre Jesús en Espinardo (196.000 euros) o una nueva rotonda que mejorará los accesos al Polígono Industrial Oeste (200.000 euros), entre otros.

Otras actuaciones previstas con esos fondos son la Senda Verde del Riacho de la Morda (300.000 euros), el acondicionamiento de la Ruta 01-La Aljufía desde Murcia hasta la Contraparada (231.00 euros), el proyecto de adecuación ambiental del Majal Blanco (283.000 euros), y una actuación de rehabilitación sostenible y eficiencia energética en el Centro de Visitantes de La Contraparada (204.500 euros).

Además, según explicó el concejal de Pedanías, Marco Antonio Fernández, estos expedientes de crédito aprobados por el pleno permitirán al Consistorio realizar una inversión de 5,9 millones para ejecutar diferentes actuaciones en más de 20 pedanías del municipio, entre ellas, la construcción de cubiertas de pistas deportivas de varios colegios, la creación de nuevos centros municipales o la renovación de otros, y la construcción de aceras y renovación de pavimentos, entre otras.

El PSOE votó a favor de estas operaciones de crédito, pero la concejala Carmen Fructuoso se mostró muy crítica con las mismas y señaló de que parte de los fondos irán destinados a pagar las sentencias desfavorables al Ayuntamiento por la ejecución del aparcamiento del Cuartel de Artillería. «Votamos a favor porque las sentencias hay que cumplirlas, pero son fruto de una nefasta gestión», denunció.

Vox se abstuvo en la votación y su concejal José Mariano Orenes hizo referencia a la misma sentencia para advertir de que su partido no quiere «ser partícipe» de la mala gestión del Gobierno local. Además, afeó al Ejecutivo que se aprueben estos expedientes de crédito para abonar la «cuota» de 9 millones que le corresponde al Ayuntamiento en el marco de las inversiones de Murcia Alta Velocidad, pero para ello, advirtió, se han eliminado otras inversiones en barrios y pedanías, demostrando también una mala gestión.