Semana Santa Murcia

Horario y recorrido de las procesiones de Viernes de Dolores en Murcia

Hoy desfila la Cofradía del Amparo con salida a las 19.00 horas de la Iglesia de San Nicolás de Bari

Procesión del Viernes de Dolores

Procesión del Viernes de Dolores / La Opinión

La Opinión

La Opinión

La procesión del Cristo del Amparo y María Santísima de los Dolores, fundada en 1985, iniciará este viernes los desfiles de la Semana Santa en la ciudad de Murcia.

Los 'azules', como así se conoce a sus miembros por el color de las túnicas que lucen, saldrán a las 19.00 horas de su sede canónica, en la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari, en el casco antiguo.

El cortejo del Amparo, que este año estrena Cruz Guía, partirá de Plaza San Nicolás para pasar por San Pedro; Jara Carrillo; Plaza Martínez Tornel; Tomás Maestre; Sol; Frenería; Cardenal Belluga; Nicolás Salzillo; Hernández Amores; Trapería; Santo Domingo y Santa Clara.

Continuará por Echegaray; Julián Romea; Fernández Ardavín; Santa Gertrudis; Calderón de la Barca; José Esteve Mora; San Bartolomé; Santa Catalina; Flores; Cristo de la Esperanza; San Pedro; Riquelme; San Benito; plaza Mayor y San Nicolás.

La recogida de esta procesión, prevista para las 23.00 horas, es especialmente emotiva ya que, en la recoleta plaza de San Nicolás, donde se ubica el templo, tiene lugar el encuentro entre los pasos del titular, el Cristo del Amparo y la Virgen de los Dolores.

Ocho pasos

El primer paso de esta procesión es el 'Ángel de la Pasión', que preside la Hermandad Infantil de la cofradía, realizado por Rafael Roses Rivadavia en 1995.

Continúa el cortejo la 'Sagrada Flagelación', de José Hernández Navarro, realizado entre 1994 y 1996; y 'Jesús ante Pilato', obra creada entre 1991 y 1994 por Antonio Labaña.

Destaca por su devoción el cuarto paso, 'Jesús del Gran Poder', muy vinculado al mundo taurino y periodístico de la ciudad de Murcia, atribuido al escultor Nicolás de Bussy y Mignan en 1693, con 34 estantes.

Le sigue, por orden, el paso del 'Encuentro camino del Calvario', de Gregorio Fernández-Henarejos, que data de 1996. El 'San Juan Evangelista', del mismo autor, aunque creado en 2001, es el sexto trono que desfilará este viernes por las calles de Murcia.

Las imágenes atribuidas a Francisco Salzillo y Alcazar también forman parte de este cortejo. Primero saldrá desde la iglesia San Nicolás la Virgen de los Dolores (1741) y, a continuación, el 'Santísimo Cristo del Amparo' (1739), titular de la cofradía, que cierra la procesión, de unas cuatro horas.

REAL Y VENERABLE COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL AMPARO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES

Detalles

  • Itinerario: 2.300m | Tiempo estimado de paso: 90 min | Salida: 19 h | Recogida: 23,15-00,30 h
  • Sede: Iglesia parroquial de San Nicolás de Bari | Año fundacional: 1985 | Color de túnica: azul
Recorrido

  • 19.00 Iglesia de San Nicolás > San Nicolás > San Pedro > Jara Carrillo > Martínez Tornel > Tomás Maestre > Sol > Frenería > 20.10 Cardenal Belluga > Salzillo > Hernández Amores > Trapería > Santo Domingo > Santa Clara > Echegaray > Julián Romea > Fernández Ardavín > Santa Gertrudis > Calderón de la Barca > José Esteve Mora > San Bartolomé > Santa Catalina > Flores > Cristo de la Esperanza > San Pedro > Riquelme > San Benito > Plaza Mayor > San Nicolás >  23.00  Iglesia de San Nicolás.

Pasos

  1. EL ÁNGEL DE LA PASIÓN. Rafael Roses Rivadavia. 22 estantes
  2. SAGRADA FLAGELACIÓN. José Hernández Navarro, 1994-1996. 36 estantes
  3. JESÚS ANTE PILATOS. Antonio Labaña Serrano, 1991-1994. 34 estantes
  4. JESÚS DEL GRAN PODER. Atribuido a Nicolás de Bussy y Mignan, 1693. 34 estantes
  5. ENCUENTRO EN EL CAMINO DEL CALVARIO. Gregorio Fernández-Henarejos Martínez, 1996. 36 estantes
  6. SAN JUAN. Gregorio Fernández-Henarejos Martínez, 2001. 34 estantes
  7. MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES. Atribuida a Francisco Salzillo y Alcaraz, 1741. 34 estantes
  8. SANTÍSIMO CRISTO DEL AMPARO. Atribuido a Francisco Salzillo y Alcaraz, 1739. 32 estantes