Fiestas de Primavera

Isabel María García Ortiz, de la peña El Mortero, Reina de la Huerta 2024

Alexia Montemayor Torres es la Reina Infantil y ambas son elegidas en una gala en Murcia emocionante que fue amenizada por el Grupo de Coros y Danzas Virgen de los Peligros de la Peña L' Artesa

Ana Lucas

Ana Lucas

«Tú vives siempre en tus actos. Con la punta de tus dedos pulsas el mundo, le arrancas auroras, triunfos, colores, alegrías: es tu música». Lo escribió el poeta Pedro Salinas y perfectamente podría aplicarse a la emocionada joven que este Día del Padre iniciaba su reinado en la Huerta del Segura. El Auditorio Víctor Villegas de Murcia fue escenario de la gala en la que la joven Andrea Sánchez Barceló y la niña África Peñalver Lozano daban el relevo a sus sucesoras, en un acto emocionante. No era para menos: se proclamó a la Reina de la Huerta 2024.

La Reina se llama Isabel María García Ortiz y pertenece a la peña El Mortero. La Reina Infantil, por su parte, es Alexia Montemayor Torres, de Las Tenajas

Alexia Montemayor Torres, la Reina Infantil, emocionada en la gala.

Alexia Montemayor Torres, la Reina Infantil, emocionada en la gala. / Juan Carlos Caval

En un auditorio lleno hasta la bandera, la gala arrancaba en penumbra y al son de la guitarra. Y unos versos recitados «Cuando la calor aprieta, algunas gentes parten a otras tierras / cuando el estío inunda los campos de sol, es tiempo de siega». Acto seguido, una solista tomaba la voz cantante; al poco, la acompañaban sus compañeros. Sobre el escenario, los integrantes del Grupo de Coros y Danzas Virgen de los Peligros, de la Peña L’Artesa, de Aljucer. «Se está cayendo, el Castillo de Lorca se está cayendo / y una niña bonita lo está cogiendo», rezaba la jota, al son de las tradicionales ‘postizas’. Ponían en escena ‘Los calores’; al rato, el mismo conjunto desarrollaría su antagonista, ‘Los helores’.  

28 niñas, 24 adultas

Con refajos azules, rojos y amarillos, las 28 niñas aspirantes a ser coronadas de azahar fueron saliendo al escenario, una detrás de otra; al aparecer, un huertano las obsequiaba con flores. Avanzaban unos pasos, sonreían y saludaban al respetable. Al concluir, salieron todas a la vez. De ellas, se quedaron quince, que ya sabían desde ese momento que serían, por lo menos, damas. La misma mecánica se puso en marcha con las 24 candidatas adultas.

Una de las actuaciones del Grupo de Coros y Danzas Virgen de los Peligros de la Peña L’Artesa.

Una de las actuaciones del Grupo de Coros y Danzas Virgen de los Peligros de la Peña L’Artesa. / Juan Carlos Caval

Familiares y amigos que abarrotaban el patio de butacas jaleaban a sus favoritas. «Esa candidata se ha traído a medio pueblo», bromeaban los comentaristas.

Sonaron el Bolero a Murcia («se está vistiendo la Huerta / de oro, rubí y esmeralda / como si fuera una novia / la hermosa Huerta Murciana») y jotas populares de las que se escucharán estos días venideros en las barracas. Y si «la huerta murciana parece un Edén», como dice la primera y popular canción, el Edén ya tiene a su nueva soberana. Emoción, más flores y aplausos. Ahora, a reinar.