Patrimonio

Un 'escape room' gratuito invita a conocer el pasado de la Murcia andalusí

Los participantes podrán descubrir la historia y los lugares emblemáticos de la ciudad mediante un juego de pistas y acertijos

El proyecto pretende abordar los prejuicios contra las personas musulmanas desde distintos enfoques y entornos específicos

Alumnos de la UMU que ya han participado en la prueba piloto del 'escape room'.

Alumnos de la UMU que ya han participado en la prueba piloto del 'escape room'. / L.O.

La Opinión

La Opinión

Un 'escape room' dará a conocer los entresijos de la Murcia andalusí a través de sus lugares más emblemáticos. El próximo 22 de marzo se presentará en la Muralla de Verónicas esta iniciativa cultural que tiene como objetivo principal que los usuarios se sumerjan en el pasado andalusí de la ciudad mientras exploran distintos edificios y zonas de la ciudad.

El evento de presentación contará con la presencia de representantes del Ayuntamiento de Murcia, la Universidad de Murcia y Casa Mediterráneo, quienes respaldan este proyecto como una valiosa contribución a la promoción de la historia local y la inclusión social. El cómic que sostiene la trama del escape room Sira y los moraberíes lupinos ha sido realizado por el artista murciano Juan Álvarez.

Interfaz de la app móvil.

Interfaz de la app móvil. / L.O.

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto europeo Evaluando Campañas contra el Odio (ECO) que lidera Pilar Garrido Clemente -profesora de Estudios Árabes e Islámicos- desde la Universidad de Murcia y cuenta también con la Universidad de Salamanca y las organizaciones Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe y Creando Huellas.

El objetivo de este proyecto es abordar los prejuicios contra las personas musulmanas desde distintos enfoques y entornos específicos.

"Qué mejor manera que jugando para alcanzar el imperativo ético académico de la defensa de la diversidad cultural y confesional, ya que toda persona tiene derecho a una educación y una formación de calidad que respete plenamente su identidad cultural y de pensamiento, en definitiva, su dignidad humana", sostiene Garrido.

@escape_andalusi

¿Eres de los que tu tema fav en el Preguntados era Historia? ¿te mola conocer la cultura? Entonces no te puedes perder el nuevo plan que se viene a Murcia. Próximamente #murcia #escapeandalusi#cultura#ECOContraElOdio#ProyectoECO#UMU

♬ sonido original - escape.andalusi - escape.andalusi

Tras una breve explicación del proyecto se invitará a los asistentes a descargarse la aplicación para participar en una parte del recorrido ofrecido por el Escape Andalusí Mursiya.

Este innovador encuentro no solo promete ser una experiencia interactiva y educativa, sino también una oportunidad para que los murcianos disfruten de su historia y cultura de una manera innovadora y, sobre todo, entretenida.

Con la fusión de tecnología, historia y diversión, el Escape Urbano Andalusí se posiciona como "una experiencia única que enriquecerá la conexión de los murcianos con su pasado cultural islámico".

Este evento representa un hito significativo en la promoción del acervo cultural local, ofreciendo a la comunidad la posibilidad de explorar y comprender su legado inclusivo de una manera lúdica.