Medio ambiente

La ampliación de la Vía Verde conectará todas las pedanías del sur de Murcia

La recuperación de este proyecto estratégico para Murcia permitirá crear un jardín de más de 1.500 m² bajo el puente de Tiñosa, en la pedanía de Los Dolores, así como otras actuaciones en Torregüera, Los Ramos, Alquerías, San José de la Vega y Zeneta

La iniciativa supondrá la conexión de 200.000 m2 de la huerta y las pedanías del sur del municipio.

La iniciativa supondrá la conexión de 200.000 m2 de la huerta y las pedanías del sur del municipio. / A.M.

La Opinión

La Opinión

La Vía Verde conectará las pedanías de Zeneta con Nonduermas enlazando con el futuro bulevar de Conexión Sur y con la Senda Verde del Riacho de la Morda.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha presentado este lunes, en la pedanía de Los Ramos, las últimas novedades del proyecto estratégico que potenciará la vertebración territorial con nuevos senderos peatonales y ciclables, jardines y zonas verdes, aumentando el recorrido de 8,5 a 18 kilómetros, y que unirá Murcia con el municipio vecino de Alcantarilla.

El proyecto permite incorporar más de 200.000 metros cuadrados de espacios de alto valor paisajístico, que conecta la huerta y las pedanías de la Costera Sur con la ciudad de Murcia, beneficiará a más de 116.000 vecinos de Zeneta, Los Garres, Los Dolores, San José de la Vega, Beniaján, Torreagüera, Los Ramos, Alquerías, así como El Carmen, San Pío X, Nonduermas, El Infante Juan Manuel, El Progreso, Santiago el Mayor, La Purísima-Barriomar y Patiño.

"Tiene un componente medioambiental muy marcado y también un componente de ocio, deporte y tiempo libre”

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha destacado que este "es un proyecto integral, global; un proyecto de ciudad que tiene todos los elementos que lo hacen estratégico. Tiene un componente medioambiental muy marcado y también un componente de ocio, deporte y tiempo libre".

El Ayuntamiento de Murcia aprobará en el próximo pleno ordinario, que se celebra el jueves 21 de marzo, el crédito extraordinario para llevar a cabo este proyecto que cuenta con un presupuesto superior a 1,5 millones de euros. Tras ese trámite, comenzará el proceso de licitación. El plazo de ejecución de la II fase de la Vía Verde será de ocho meses, una vez comenzados los trabajos.

El alcalde Ballesta, durante la presentación del proyecto.

El alcalde Ballesta, durante la presentación del proyecto. / A.M.

En la presentación también han estado presentes la vicealcadesa y concejal de Fomento, Rebeca Pérez; el concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén; la concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, los presidentes de las juntas municipales de la Costera Sur y de la Vía Verde, así como representantes y vecinos de diversas asociaciones deportivas y ambientales de Murcia.

Conexión Sur y Senda Verde del Riacho de la Morda

La Vía Verde conectará las pedanías de la Cordillera Sur con la estación del Carmen, creando una conexión entre la huerta y el río Segura, continuando su trazado por el centro de la ciudad y llegando hasta La Purísima-Barriomar y Nonduermas.

Asimismo, un trazado natural que unirá el municipio de Murcia con Alcantarilla y creará para los vecinos un itinerario turístico, peatonal y ciclable en torno al Riacho de la Morda, en Nonduermas, enlazando también con el futuro bulevar de Conexión Sur y con la Vía Verde de la Costera Sur.

Esta actuación supone la recuperación de otro espacio ambiental de 30.000 metros cuadrados en el que se encuentran puntos de interés histórico, patrimonial y cultural como el Caserío de la Voz Negra y la intersección con la Acequia Mayor de Barreras; así como lugares de interés ecológico y natural como una olmeda situada en el límite sur de la estación de mercancías de Nonduermas. En este sendero se instalará una red de riego automatizada e inteligente, así como 51 bancos y 14 mesas en diferentes zonas para recreo de los usuarios.