Movilidad

El acceso a El Carmen por el Puente Viejo estará restringido a residentes, visitantes y transporte público

El Ayuntamiento quiere que el barrio carmelitano deje ser "una autovía de paso" y coloca una señalización que sólo permite la circulación a 'vehículos autorizados'

La medida se hará efectiva cuando llegue el nuevo modelo de transporte y de momento se descartan multas o sanciones

El puente de los Peligros sólo para residentes, visitantes, transporte público, bicletas y VMP.

El puente de los Peligros sólo para residentes, visitantes, transporte público, bicletas y VMP. / Juan Carlos Caval

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El Ayuntamiento quiere desincentivar el acceso por el Puente Viejo a todos aquellos vehículos privados que lo cruzan para dirigirse a un destino diferente al del barrio del Carmen, es decir, que este acceso sólo esté habilitado para residentes del barrio carmelitano, para aquellos usuarios que específicamente se dirijan allí paras disfrutar de los espacios verdes, peatonales y comerciales de la zona, el transporte público, las bicicletas y los vehículos de movilidad personal.

Para avanzar en este objetivo, los técnicos municipales dependientes de la Concejalía de Movilidad, que dirige José Francisco Muñoz, han procedido este lunes a la colocación de la señalización que determina el paso de "vehículos autorizados" (con la advertencia de 'control por cámara') por el también conocido como Puente de los Peligros. Según fuentes municipales, con la instalación de la señalización (recogida en el proyecto) se culminan las obras de cara a su recepción definitiva. Sin embargo, las señales verticales "no implicarán la limitación al resto de usuarios hasta la finalización de la implantación del nuevo modelo de transporte", aclararon a esta Redacción desde el Ayuntamiento.

Lo que se pretende es que los conductores que pasan por el Puente Viejo y cruzan el barrio como zona de paso dejen de hacerlo y acudan a otras altertativas como la autovía, las rondas o grandes avenidas como Miguel Induráin. En este punto, cabe preguntarse cómo controlará o distinguirá el Ayuntamiento entre los conductores que tengan como destino El Carmen de otros que sólo lo recorran para ir otros destinos. Según fuentes municipales, esto se analizará con calma con la llegada e implantación del nuevo modelo de transporte que incluye la instalación de sensores y cámaras, aunque de momento se descartan las multas, a la espera de ver cómo evoluciona la nueva configuración vial y cómo se relaciona con las novedades que traerá el nuevo modelo.

La señalización ya prohíbe el giro a la derecha, salvo vehículos autorizados y bicicletas.

La señalización ya prohíbe el giro a la derecha, salvo vehículos autorizados y bicicletas. / Juan Carlos Caval

El Consistorio ha recordado que el proyecto iniciado por la anterior Corporación "limitaba el paso de vehículos privados por el Puente Viejo, volviendo a abrirse a la circulación de coches a principios del pasado mes de julio, cumpliendo así la promesa que hizo el alcalde Ballesta a vecinos y comerciantes de la zona". "Éstos reclamaron la reapertura del vial, al haberse cerrado sin previo aviso y sin la participación y el consenso vecinal que se espera de un proyecto de tal envergadura", ha señalado el Ayuntamiento.

Según fuentes municipales, las modificaciones llevadas a cabo por el actual equipo de Gobierno para "mejorar la fluidez, incrementar el arbolado y poner en valor la importancia histórica, cultural y monumental de los distintos barrios para fomentar su dinamismo, su actividad comercial y económica", han contado con el "aval y el respaldo de los técnicos del Ministerio".

Cabe destacar que algunos colectivos vecinales de El Carmen han interpretado la nueva señalización como una "victoria" frente a la 'Murcia cochista".

La zona gana en "permeabilidad"

Desde el Ayuntamiento aseguran que gracias a los cambios introducidos en el plan de movilidad, la zona ha ganado en "permeabilidad", favoreciendo la fluidez del tráfico "tanto para residentes como para visitantes con la reapertura del puente", un requisito este último "imprescindible para implantar las líneas BTR y para garantizar la futura ampliación del tranvía hacia El Carmen". Además, el equipo de Gobierno ha señalado que se han estado realizando mediciones y análisis continuos del estado del tráfico en este punto de la ciudad, tanto de vehículos privados como de transporte público y los nuevos vehículos de movilidad personal (VMP), poniendo especial atención al eje Puente de los Peligros-Glorieta del Rollo.

Puesta en valor de un eje histórico

Estos cambios han supuesto un "incremento del espacio peatonal y una puesta en valor del eje histórico del barrio de El Carmen", ya que los ciudadanos "han ganado mayores aceras desde Canalejas hasta Alameda de Colón y se ha iniciado un proceso de puesta en valor de todo el entorno gracias al calmado del tráfico", según las mismas fuentes.

El equipo de Gobierno ha resaltado que el eje Puente Viejo-Iglesia del Carmen es una zona en la que "historia y tradición se dan la mano", ya que es un entorno en el que, recuerdan, confluyen dos BIC, el primer jardín público de España y la sede de la cofradía más antigua de la ciudad, la Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo. La mejora de los espacios urbanos en entornos como el eje histórico del barrio de El Carmen "permitirán que estos eventos se desarrollen en un entorno más adecuado a su importancia histórica y cultural, contribuyendo con ello a lograr un mayor lucimiento de los mismos".

A las actuaciones de mejora de los espacios peatonales se suman una serie de medidas que han venido a "impulsar la fluidez del tráfico, reduciendo la presión que existía en Marqués de Corvera, en su conexión con González Conde, y en la calle Princesa", según las mismas fuentes. Entre ellas, el Ayuntamiento ha destacado, por ejemplo, la recuperación del segundo carril de salida de Ciudad Almería por El Rollo, lo que está suponiendo "una mejora constatable en la fluidez del tráfico".