Los organizadores del festival Intercampus en La Fica acusan al Ayuntamiento de Murcia de calumnias

La asociación juvenil ACDC asegura que la venta de entradas es "completamente legal" y que el programa fue aprobado por la Concejalía de Talento Joven

Edición 2022 del festival Intercampus, organizado por la asociación ACDC.

Edición 2022 del festival Intercampus, organizado por la asociación ACDC. / @IntercampusFest

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Los organizadores del Festival Intercampus, que se iba a celebrar en el recinto de la Fica el próximo 22 de marzo, han acusado este viernes al Ayuntamiento de Murcia de calumnias y niegan que se esté gestando una estafa a cuenta de la venta de entradas. Cabe recordar que este jueves el Consistorio lanzó un comunicado en el que advertía que la macrofiesta no contaba con autorización municipal y que había instado a los organizadores a que paralizasen la venta de entradas. Además, fuentes municipales argumentaban que "al ser conocedores de la prohibición del recinto se estaba incurriendo" en "un hecho sancionable", por el que se exponían a una "demanda por estafa".

Sin embargo, desde la organización del Festival Intercampus recuerdan que este evento, que ya va por su VII edición, no está promovido por una empresa o promotora sino que se trata de la principal actividad de la asociación juvenil ACDC, Agrupación Centro de Cultura, sin ánimo de lucro y que destina sus ingresos "a causas solidarias, benéficas, conciertos gratuitos o actividades de voluntariado, entre otras". En un comunicado remitido a esta Redacción aseguran que el año pasado destinaron más de 66.000 euros a causas sociales.

Desde ACDC sostienen que presentaron la memoria del festival Intercampus a la Concejalía de Talento Joven que dirige la edil Sofía López-Briones, y que el programa de actividades fue aprobado y que incluso contó con 2.000 euros de subvención. Esta asociación juvenil asegura que le presentó a la concejala "personalmente" el proyecto el pasado 6 de julio, fecha en la que este colectivo "reservó" la Fica. "El acto de acusarnos de estafa podría implicar un hecho delictivo por parte de regidores municipales", advierte la agrupación, que asegura que su venta de entradas es "completamente legal" y que el proceso de alegaciones sobre la reserva de La Fica para el 22 de marzo "está abierto, por lo que no hay ninguna resolución firme en contra de ello". 

Celebración del festival Intercampus en 2022, con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia.

Celebración del festival Intercampus en 2022, con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia. / @IntercampusFest

Los organizadores del Festival Intercampus también indican que la decisión de que se pueda realizar en La Fica "dependerá de una orden judicial, como viene siendo habitual, dado que La Fica, hace más de 10 años que nunca se tramita legalmente". Según ACDC, el Consistorio murciano "no concede el decreto de cesión de ningún concierto hasta pasada la fecha de su montaje". 

Por lo expuesto, la asociación afirma que "prohibir nuestra actividad sería un grave atentado contra nuestro derecho de realizar actividades, es decir un delito de coacción". Además, en el escrito remitido a La Opinión dejan entrever que además de la supuesta coacción, el Ayuntamiento estaría aprobando eventos o conciertos de otras empresas por lo que se estaría incurriendo en posibles delitos de "prevaricación y posible tráfico de influencias que podrían implicar al alcalde de Murcia, que ha dado la orden de 'prohibir este tipo de eventos', como si acaso tuviera la potestad de prohibir fiestas en un recinto de fiestas; o concretamente estas fiestas".

Creen los organizadores que lo que el Ayuntamiento pretende es "eliminar eventos tradicionales" y favorecer otros negocios regidos por personas afines a la edil Sofía Lopez Briones. Lamentan que los gestores públicos se comporten en ocasiones como "comerciantes de espacios públicos que usan como mercancía para autorizar según qué negocios turbios" e insisten en que los eventos juveniles que han organizado en los últimos años son "un ejemplo de responsabilidad, limpieza y pocas molestias", algo que, indican, ha sido "reconocido" por los propios servicios municipales.

Por último, ante esta situación, la asociación ha informado que comunicará a todos aquellos que hayan adquirido una entrada "las posibles alternativas, entre las cuales sigue en pie la posibilidad de la realización en La Fica" y afirman que no han "tocado el dinero de las ventas de cara a una posible resolución judicial denegatoria, que no municipal".