Oposiciones

Primer juicio por la bolsa de conductores de bomberos de Murcia

Los opositores reclaman al Consistorio 120.000 euros por persona por bloquear la lista de espera y abusar de manera ilegal de las horas extraordinarias

Camión de Bomberos de Murcia

Camión de Bomberos de Murcia / ISRAEL SÁNCHEZ

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

La polémica bolsa de conductores de bomberos que se creó a mediados del año 2021 y que el Ayuntamiento de Murcia nunca ha activado llega el próximo lunes al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Murcia.

Todo parece indicar que este será sólo el inicio de una larga travesía judicial, ya que otros integrantes de la lista de espera han interpuesto otras demandas, e incluso uno de ellos ha dado traslado del asunto a la Fiscalía de la Región de Murcia.

En la demanda que ha motivado la vista judicial, el abogado de los opositores expone que a pesar de la evidente necesidad de contratar y cubrir las vacantes de esta categoría profesional, el Ayuntamiento ha ignorado su propio procedimiento selectivo para cubrir los puestos mediante la ocupación interina de las plazas y ha abusado desde entonces de las horas extraordinarias. «Con ello, no sólo está haciendo un uso ilegal de los recursos humanos disponibles, sino que está impidiendo el acceso a la función pública a los integrantes de la lista en condiciones de igualdad», señala el letrado en su escrito.

Esta decisión del Consistorio, recuerda la parte demandante, ha llevado «a la fraudulenta realización de más de 20.000 horas extraordinarias para cubrir horas ordinarias, como, por ejemplo, las sustituciones por incapacidad».

Un informe del SEIS, apoyado por el edil de Seguridad, frenó la incorporación en las vacantes de 11 interinos

Por ello, los opositores reclaman el derecho a que se les reconozca y abonen los periodos durante los cuales debieron ser nombrados funcionarios interinos, es decir, desde el mes de julio del año 2021 y hasta que permanezca en vigor la lista de espera. Esto podría suponer, teniendo en cuenta que un conductor cobra al año cerca de 40.000 euros brutos, unos 120.000 euros por persona, cerca de medio millón de euros en total, ya que son cuatro los opositores que se han presentado al contencioso.

Tal y como ya informó esta Redacción, aunque el equipo de Gobierno del PP anunció, en varias ocasiones, que activaría la bolsa con el objetivo de reducir las caras horas extraordinarias (algo que reprochó duramente al Gobierno anterior del PSOE), nunca lo ha hecho. Fuentes municipales, llegaron incluso a afirmar que los cursos de formación (que los opositores deben a hacer antes de entrar como interinos) comenzarían antes de verano. Sin embargo, tras un informe del SEIS firmado por el jefe de Bomberos y apoyado por el concejal de Seguridad Ciudadana, Fulgencio Perona, la activación se ha paralizado una vez más.