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La activación de la bolsa de conductores de bomberos en Murcia levanta ampollas

Un informe del SEIS asegura que activar la lista para evitar el pago de las horas extra no supondría ningún ahorro para las arcas municipales

Un camión de Bomberos de servicio en el centro de Murcia.  | JUAN CARLOS CAVAL

Un camión de Bomberos de servicio en el centro de Murcia. | JUAN CARLOS CAVAL / A.LORENTE

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

La decisión del equipo de Gobierno de Murcia de activar la bolsa de trabajo de conductores en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) ha encontrado una fuerte oposición interna en el Ayuntamiento de Murcia.

Según ha podido saber esta Redacción, los planes del Ejecutivo popular, a través del concejal de Personal, José Guillén, es llevar esta cuestión a la próxima Junta de Gobierno y llamar a los 11 primeros de la lista de espera, que deberán realizar un curso de formación antes de su incorporación, como interinos, en la plantilla de bomberos. Según fuentes municipales, está previsto que estos cursos de formación se realicen antes de verano.

Cabe recordar esta bolsa se creó a mediados del año 2021, tras el concurso de oposición para 12 plazas de conductores del Servicio de Extinción de Incendios. Los candidatos que aprobaron el proceso selectivo de consolidación, pero no obtuvieron plaza, fueron a parar a ese listado que nació con el objetivo de cubrir las vacantes necesarias (existe un fuerte déficit para este puesto) e impedir así que se tuviera que acudir una y otra vez a las caras horas extraordinarias. Sin embargo, desde su creación hace ya casi 3 años, nunca se había activado esa bolsa, algo que generó la indignación de los aspirantes y que fue duramente reprochado por el Grupo Popular cuando estaba en la oposición.

Los populares llegaron incluso a presentar una moción en el Pleno municipal de mayo de 2022 en el que denunciaban que se estaba incumpliendo el Acuerdo de Condiciones de Trabajo y el Convenio Colectivo del Consistorio, que prohíbe expresamente «la realización de excesos de jornada de manera periódica». Este ‘exceso’ de servicios extraordinarios también conlleva un alto coste.

En el caso de los conductores de bomberos, las horas extraordinarias suelen superar el millón de euros al año. Con la incorporación de los 11 conductores interinos, el PP espera reducir el «descontrolado» gasto de Personal que propició el PSOE durante su mandato, llegando a generar en total un agujero de 40 millones de euros.

Sin embargo, esta Redacción ha tenido acceso a un informe interno de SEIS que concluye que «no resulta oportuno desde el punto de vista técnico y económico organizar una academia de formación para 11 conductores». En el documento, que viene firmado por el jefe de Bomberos, Pedro Antonio Guirao, se compara lo que costaría la incorporación de los 11 conductores de la bolsa, añadiendo los gastos de formación, (763.353 euros), con el coste de las horas extra que hacen los conductores de la plantilla actual achacables al déficit (510.324 euros, descontando las generadas por licencias, permisos o enfermedad). Según este informe, saldría 253.000 euros más caro activar la bolsa que dejar las cosas como están.

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La otra parte de este largo conflicto en el Consistorio son los integrantes de la lista de espera, que ya han emprendido acciones judiciales por la paralización de la bolsa de conductores. En el punto de mira tienen al jefe del servicio de Bomberos, Pedro Guirao, al que acusan de obstaculizar su incorporación como interinos para mantener los ingresos que perciben los bomberos en horas extra.

Sostienen estos opositores que el edil de Desarrollo Urbano, José Guillén, que tiene atribuidas las competencias de Personal, les dijo que desde que se creó la bolsa, en verano de 2021, el Ayuntamiento ha pagado más de tres millones de euros en horas extra a los conductores. Esperan que Guillén no sucumba a las presiones internas, cumpla su palabra y active la bolsa.

Además, el informe de Bomberos recuerda que se ha iniciado un proceso para la selección de 22 conductores mediante el sistema de oposición, cuya formación en academia se llevará a cabo en el último trimestre de 2024, por lo que «no es lo más adecuado duplicar costes», ya que son «muy elevados» y no está garantizado «que parte o la totalidad de los aspirantes de la lista de espera» superen esa formación.

Bomberos de Murcia recuerda también que esa academia requiere cuatro o cinco meses de organización y unos tres meses para su impartición y que «supone una carga adicional del trabajo para el personal directivo de jefatura y para el personal de administración».

Por último, el informe destaca que el acceso a la profesión de conductor está «regulado normativamente en las bases de convocatoria, condiciones que no se exigieron en el proceso de consolidación que dio lugar a la constitución de la lista de espera».

Cabe destacar que el propio concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona, remitió una comunicación interior al edil de Personal, José Guillén, en laque le recordaba la existencia de este informe de Bomberos y en el que manifiesta que «no cree que deba llevarse a la Junta de Gobierno la aprobación de la activación de la bolsa».

Al igual que el jefe de Bomberos, Perona entiende que estando vigente un proceso selectivo para proveer las plazas de conductores de bomberos «es un gasto innecesario la activación de la lista de espera».