Murcia

Rasinet atendió en 2023 a 377 familias por temas de vivienda y desahucios en Murcia

Esta Fundación, que colabora con el Ayuntamiento capitalino, ofrece asesoramiento jurídico a los colectivos más vulnerables del municipio

Concentración de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca por el caso de Aljucer.  | L.O.

Concentración de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca por el caso de Aljucer. | L.O. / A.LORENTE

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Facilitar el acceso a la vivienda a colectivos vulnerables. Ese es uno de los principales objetivos de un convenio de colaboración, que están desarrollando en el municipio la Federación Rasinet y el Ayuntamiento de Murcia. El llamado ‘proyecto socio residencial’ incluye servicios de asesoramiento jurídico, de mediación entre la parte arrendadora y arrendataria y el acompañamiento en la búsqueda de vivienda. Durante el año 2023, un total de 377 familias fueron atendidas por Rasinet (lo que ha supuesto más de 1.200 contactos) en el marco de este convenio, de las cuales 82 fueron derivadas al servicio municipal de Vivienda. Del total, 137 requirieron la ayuda del servicio jurídico de Rasinet.

Explican fuentes municipales, que la mayoría de las atenciones jurídicas durante el año pasado han estado relacionadas con extinciones de arrendamientos de vivienda y especialmente con desahucios judiciales, como el que estuvo a punto de ejecutarse en Aljucer, y que afectó a 14 familias que vivían de alquiler en un edificio en la calle de la Cruz. Finalmente, y tras la mediación de la delegada del Gobierno, Mariola Guevara, se suspendió el alzamiento, y la Sareb se ha abierto a negociar con los inquilinos su continuidad en las viviendas.

Tras darse a conocer este caso, el Consistorio contactó con estas familias y las derivó precisamente a a la Fundación Rasinet, ya que cuenta con abogados especialistas en desahucios. Por otra parte, los profesionales de Servicios Sociales de la Concejalía de Bienestar Social, Familias y Salud, les informaron sobre las distintas ayudas de las que dispone para el alquiler de una vivienda en caso de que no llegaran a ningún acuerdo con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria.

Con respecto a los desahucios que son atendidos en el proyecto socio residencial de Rasinet y el Consistorio, en muchas ocasiones la fecha del lanzamiento está muy cercana en el tiempo, algo que complica mucho las gestiones ya que «apenas hay margen de maniobra», destacan desde el Ayuntamiento.

En estos casos, explican fuentes municipales a La Opinión, se prepara una información con los datos para solicitar justicia gratuita urgentemente y poder paralizar el procedimiento hasta la designación de abogado y procurador de oficio, pues el plazo es de tan sólo tres días desde la notificación. Cuando se carece de abogado, no es raro que Rasinet redacte directamente los escritos que se remiten posteriormente a los juzgados.

Desde Rasinet sostienen que a veces es especialmente complicado contactar con los arrendatarios cuando son grandes propietarios, con el inconveniente añadido de que actúan a través de intermediarios (sociedades gestoras) difícilmente identificables.

En ocasiones, en las consultas que ofrece este entidad, detectan casos en los que se producen «auténticas coacciones» (cambios de cerradura, amenazas o bajas forzosas en el suministro eléctrico) que han conllevado posteriormente denuncias ante la Policía y la personación en el juzgado de instrucción pertinente.

Además de lo anterior, desde Rasinet también han ofrecido información y asesoramiento con respecto a contratos de alquiler que han finalizado, contratos de arrendamiento de vivienda con opción de compra, revisiones de IPC, ley de segunda oportunidad, dación en pago, o reclamación de fianzas y gastos de hipoteca, entre otros.

El concejal de Planificación Urbanística del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro Corchón, explica que la Federación Rasinet lleva años colaborando con el Ayuntamiento de Murcia en el ámbito de la vivienda y está especializada en el proceso de obtención de una vivienda digna para la población vulnerable.

Desde su constitución, además del proyecto socio residencial, ha colaborado con el Ayuntamiento de Murcia en diversos proyectos, y más concretamente, con el Servicio de Vivienda en el proyecto ARRU Los Rosales y en la puesta en marcha del Proyecto de Viviendas de Emergencia, mediante el cual se realiza un seguimiento a las familias que han adquirido algunas de las viviendas sociales de las que dispone la Administración local.

«La vivienda constituye el elemento más importante en el proceso de integración social de una persona o de una familia», sostiene Navarro, que señala que «sin una vivienda o un hogar donde residir, difícilmente se pueden empezar a trabajar otros aspectos relacionados con la normalización de la persona, como es el empleo, la educación y la salud, por lo que desde el equipo de Gobierno del alcalde Ballesta seguimos dando pasos para trabajar en este ámbito y facilitar el acceso a la vivienda a los colectivos más vulnerables», insiste el edil de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente.

Una entidad que da apoyo social en Murcia desde 1998

La Federación Rasinet nació en 1998 en la Mesa de Trabajo sobre Inmigración que promovió la Concejalía de Bienestar Social y Promoción de la Igualdad del Ayuntamiento de Murcia, para la coordinación y desarrollo de programas dirigidos a la integración social de la población inmigrante en el municipio de Murcia.

Con el tiempo ha ido ampliando sus servicios y los destinatarios. Desde 2002, a través de su área de Vivienda, intermedian entre arrendadores y arrendatarios. Cualquier persona del municipio de Murcia que necesite alguno de estos servicios, puede dirigirse a Rasinet, con sede en el Infante, y solicitar un encuentro a través del correo rasinet@rasinet.org o solicitar una cita previa llamando al 968 351024 o enviando un mensaje a los teléfonos: 628180048 y 618763012.