Investigación

Supervivientes del incendio de las discotecas de Atalayas narran a la jueza “el terror vivido”

Tres mujeres y un hombre que salvaron su vida en la madrugada del 1 de octubre afirman que lograron salir porque “nosotros frecuentamos el lugar y conocemos el sitio”, pero que nadie les avisó del fuego

Víctimas supervivientes del incendio de Atalayas a la salida del juzgado

Víctimas supervivientes del incendio de Atalayas a la salida del juzgado / L.O.

Ana Lucas

Ana Lucas

Cinco víctimas supervivientes del incendio de las discotecas de Atalayas estaban citadas este martes por la mañana para declarar ante la jueza instructora que investiga la tragedia, en la que perdieron la vida trece personas. Finalmente, se presentaron cuatro (la declaración de una de ellas se aplazó). Ante la magistrada, hablaron del “terror vivido”. Un hombre y tres mujeres que aquella madrugada se encontraban en la zona de ocio, en concreto en Fonda, y que afortunadamente salvaron sus vidas, comparecían en calidad de testigos y para serles ofrecidas acciones en el procedimiento judicial. Al salir atendieron a los medios de comunicación que aguardaban en el exterior de la Ciudad de la Justicia de Murcia.

Edwin Efrain Montiel, portavoz de los supervivientes, contó que, afortunadamente, “nosotros frecuentamos el lugar y conocemos el sitio” y por ello lograron ponerse a salvo. “Por instinto, por intuición” salieron de Fonda, pero “nadie” les avisó de que había un incendio y tenían que desalojar, aseguró. Calificó de "milagrosa" su salida de la discoteca.

Efraín Montiel, portavoz de los supervivientes del incendio de Atalayas: "Nadie nos avisó, salimos por instinto"

L.O.

"Vámonos, que huele a quemado"

"Siempre estoy en alerta", sentenció Montiel. Eso es lo que, a su juicio, les permitió salir. Ellos estaban en un palco, "en la parte de arriba", en concreto en el contiguo a aquel en el que se hallaban las trece víctimas mortales. "Lo estábamos pasando súper bien, pero en un momento se apaga la música". No era la primera vez que pasaba, admitió. "Pensamos: 'Ya volverá'. Pero olía a quemado. Y dije: 'Vámonos, que huele a quemado'. Y ya te encuentras con que se apaga la luz y vives momentos terroríficos. Atravesar ese largo pasillo, bajar y encontrar la salida... y te encuentras que no hay nadie. Te encuentras olvidado", fue desgranando el chico.

Cuando salieron al exterior, tampoco había nadie aguardándolos. “Por nuestro instinto de salir de ahí, lo pudimos conseguir”, rememoró el joven. Junto a su esposa y sus amigos, están en tratamiento psicológico porque “fue muy duro”, dijo Ambar Estefanía, otra de las sobrevivientes.

"Queda gente dentro"

Ámbar Estefanía, además, explicó a los periodistas que fue la última persona en abandonar la sala en llamas. Cuando ella consiguió salir al exterior, cerraron la puerta, motivo por el que ella misma alertó a policías y bomberos personados en el lugar para que volviesen a abrir, pues sabía que quedaba gente dentro, en el palco de al lado en el que estaban ellos. El palco donde, sabrían luego, estaban las personas que murieron en el incendio.

La joven, a la que casi se le saltaban las lágrimas al recordar lo ocurrido, contó que una de sus amigas, también cliente de Fonda y superviviente, se desmayó al salir del local. Destacó que la tragedia de Atalayas les ha marcado hasta el punto que se encuentran en terapia para poder continuar con sus vidas.

Rosa Egea es la abogada que representa a los cinco supervivientes citados este martes. Los cuales afirmaron que lograron salir del local porque conocían ya los establecimientos, pero no porque existiese un plan de evacuación óptimo. Egea, por el momento, prefirió no hacer declaraciones.

Ya declararon los investigados

Las comparecencias se producen una vez la titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Murcia ha escuchado a todos los investigados: el último, el gerente de Fonda la semana pasada; antes, tres de los responsables de Teatre, el DJ que organizó la fiesta y el dueño de la máquina de fuego frío que, según las conclusiones de la Policía, fue la causa del incendio letal.

Abogados personados en la causa porque defienden los intereses tanto de los familiares de los fallecidos como de los investigados en el procedimiento estuvieron presentes este martes en la declaración de los testigos. Uno de los letrados es Pedro López Graña, que representa a una decena de víctimas, y que valoró que del testimonio de los sobrevivientes “se confirma la falta de seguridad: no era adecuada, porque no saltaron alarmas (pese a las llamas) ni había señalizaciones” para salir de Fonda. Además, “desmienten algunas de las manifestaciones de los responsables de las discotecas”, resaltó Graña. “Alguno de los testimonios es desgarrador”, consideró el letrado, tras oír a los damnificados.

Fonda Milagros, en llamas, el domingo 1 de octubre.

Fonda Milagros, en llamas, el domingo 1 de octubre. / MIGUEL MARTÍNEZ.

“Lo que más llama la atención es la profunda afectación, el terror vivido, y que todavía se emocionan al recordar el momento de auténtico peligro, se vieron inmersos en un humo negro irrespirable y estuvieron a punto de quedarse allí”, manifestó el penalista.

“Notaban el olor a quemado, no le daban importancia. Cuando estaban saliendo por lo visto estalló la pared lindera con Fonda y allí es donde ven el fuego por primera vez”, detalló López Graña.

Las testificales continuarán el viernes 1 de marzo, día en el que la jueza ha citado a siete personas más, también clientes de los establecimientos siniestrados. Al igual que este martes, se les escuchará y se les ofrecerá personarse en el procedimiento judicial.