Municipal

Arrancan los sondeos para hacer un parking subterráneo en el Malecón con la oposición de los vecinos

"Para poder hacer cualquier obra en ese sitio hace falta una autorización de la Consejería de Cultura y estoy segura de que no lo tienen"

Operarios realizan catas en el disuasorio del Malecón.

Operarios realizan catas en el disuasorio del Malecón. / Juan Carlos Caval

Ana Lucas

Ana Lucas

Los sondeos para hacer un parking subterráneo en el Malecón, en Murcia, daban comienzo este lunes, con la oposición de muchos vecinos, que rechazan la propuesta por ubicarse en zona verde y junto a un BIC. Cabe recordar que Murcia veía nacer recientemente la Plataforma por un Nuevo Modelo Urbano, integrada por asociaciones vecinales de varios barrios y otros colectivos en defensa, como su nombre indica, de un desarrollo urbano sostenible. Es una asociación contra los parkings anunciados en Murcia, como este. Residentes en el barrio del Carmen, la zona del Malecón y Vistabella se apuntaron al colectivo, que este lunes por la mañana denunciaba que estaban haciéndose obras en el entorno del Malecón, en concreto en el disuasorio. El PP argumenta que esta idea ya la llevaban en el programa con el que obtuvieron mayoría absoluta en los comicios del 28 de mayo, mientras que el PSOE ve "cero transparencia" en el modus operandi del equipo de Gobierno de Ballesta.

"A las nueve de la mañana, o puede que antes, han iniciado unas catas para hacer aparcamientos subterráneos. La empresa Horysu. He llamado al 092, que es la Policía Local, y me han dicho que iban a mandar una unidad, pero, una hora y media después, no ha llegado nadie", dice a La Opinión la presidenta de la Asociación de Vecinos del Malecón y su Huerta, Paty López Dávalos.

Maquinaria en el Malecón, este lunes por la mañana.

Maquinaria en el Malecón, este lunes por la mañana. / La Opinión

"Está prohibido excavar"

Según esta integrante de la Plataforma por un Nuevo Modelo Urbano, los obreros le han comunicado que tienen permiso de la Concejalía de Movilidad, pero que desconocen si tienen licencia de obra. Por eso esta mujer apuntó que iba a llamar a la Policía. "Sospecho que no tienen licencia de obra", manifestó esta vecina, que insistió en que el Malecón "es un entorno de BIC y no pueden tocarlo". "Para poder hacer cualquier obra en ese sitio hace falta un permiso de la Consejería de Cultura y estoy segura de que no lo tienen: cometerían un delito si le dan el permiso; segundo, necesitan permiso de la CHS, porque es zona de río", subraya López Dávalos. "No solamente he llamado a la Policía Local: también he llamado al Seprona: está prohibido excavar, hacer cualquier agujero, cualquier cosa", asevera la mujer.

"Es una zona que podría ser el pulmón de Murcia, es una vergüenza lo que están haciendo", lamenta la mujer.

"Soprendidos por la rapidez"

Desde la plataforma ciudadana MurciaLab se mostraron "sorprendidos por la rapidez con la que se están llevando a cabo las catas para la viabilidad técnica de los parkings que el Ayuntamiento quiere poner en marcha en distintos puntos del municipio". "Una compañera inició una petición para soterrar contenedores donde se han hecho las catas en el Barrio del Carmen y le contestaron que era imposible hacerlo por las acequias que pasan por esa zona", aseguran desde el citado colectivo.

El Consistorio asegura que habrá un proceso de participación ciudadana cuando se redacte el proyecto

Resaltan que "no sabemos a qué responde esta necesidad imperiosa de volver a levantar todo el barrio durante años teniendo el parking del cuartel de Artillería infrautilizado, los datos están ahí", así como que "tampoco sabemos por qué se quieren meter más coches en el centro de Murcia con el problema de contaminación continuado, contradiciendo las políticas europeas de bajas emisiones y calmado del tráfico".

Lo que dice el Consistorio

Desde la Concejalía de Movilidad apuntaron que "la realización de los sondeos permitirá realizar el estudio geotécnico de los nuevos aparcamientos subterráneos anunciados por el actual equipo de Gobierno. Este estudio resulta imprescindible para la redacción final del proyecto y determinar la viabilidad del mismo, su coste y el procedimiento constructivo".

 "La eliminación de más de 2.000 plazas de aparcamiento con las obras de movilidad, sin haber habilitado aparcamientos disuasorios o subterráneos, obliga a dar alternativas a vecinos, visitantes y comerciantes", hacen hincapié, a lo que añaden que "la ubicación de los aparcamientos subterráneos, cuyos sondeos se están realizando en la actualidad, ya fue anunciada en la anterior legislatura e incluida en el programa electoral que fue refrendado por los ciudadanos en las urnas con mayoría absoluta".

Operarios realizan catas en el disuasorio del Malecón.

Operarios realizan catas en el disuasorio del Malecón. / Juan Carlos Caval

 "La participación vecinal ha sido y será siempre uno de los pilares fundamentales de este Equipo de Gobierno, como ha quedado acreditado en todos y cada uno de los grandes proyectos estratégicos diseñados y ejecutados por el Gobierno del PP: Murcia Río, Conexión Sur, peatonalización de la avenida Alfonso X, Fortalezas del Rey Lobo… Y estos aparcamientos subterráneos no serán una excepción, una vez que finalice la redacción de los proyectos, ya que lo que se busca es trabajar por y para los murcianos, para lograr una ciudad más amable y sostenible, al tiempo que se da a los vecinos la libertad para moverse de la forma más eficiente, gracias a la intermodalidad que tendrán estas infraestructuras con el transporte público, itinerarios peatonales y estaciones de alquiler de bicicletas y VMP", aseguran.

 En la misma línea, destaca el Consistorio que "el nuevo subterráneo del Malecón permitirá recuperar la zona que alberga actualmente el disuasorio mediante la construcción, sobre su superficie, del Jardín de la Primavera, lo que creará un entorno más acorde al BIC del Malecón, al tiempo que se unirá mediante una icónica zona verde el paseo con el Segura y Murcia Río, de la misma forma que se ha hecho con el Jardín de la Alameda y el de las Cuatro Piedras".

El PSOE ve "cero transparencia"

Desde el principal partido de la oposición aseguran que "el Gobierno municipal del PP lleva a cabo las catas para un parking subterráneo en el Malecón con nocturnidad y cero transparencia", dado que "las vecinas y vecinos de la zona, asi como las asociaciones de defensa del patrimonio, han dejado claro en reiteradas ocasiones que están en contra de este aparcamiento y del modelo que representa". "Volvemos a ver que no hay ningún tipo de planificación ni idea de municipio. Todo se deja a la improvisación, y se siguen adoptando decisiones contradictorias que impiden a Murcia avanzar", lamentan desde el PSOE. 

"Y, por otra parte, volvemos a ver el desprecio del gobierno municipal del PP al patrimonio histórico y cultural de Murcia", dejan claro. "Al caos que pretenden generar, se le suma que este proyecto se quiere hacer en una zona verde y que además está en el entorno BIC del Paseo del Malecón. Por otro lado, está en Zona de Policía del Dominio Público Hidráulico y zona de Flujo Preferente, lo que dificulta enormemente la iniciativa del equipo de gobierno", recuerdan los socialistas, que esperan que el PP "no adopte decisiones que causen daños irreparables".