Social

El Ayuntamiento de Murcia busca ubicación para un nuevo centro de estancias diurnas

La Concejalía de Bienestar Social, que dirige la concejala Pilar Torres, inaugurará en los próximos días una nueva Unidad de Trabajo Social en La Raya, lo que permitirá desahogar la carga de trabajo en la UTS de Era Alta

Murcia tiene en este momento tres Centros de Estancias Diurnas, el de Cabezo de Torres tiene 30 plazas de capacidad.  | AYTO.MURCIA

Murcia tiene en este momento tres Centros de Estancias Diurnas, el de Cabezo de Torres tiene 30 plazas de capacidad. | AYTO.MURCIA / A.LORENTE

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

La última sesión del Consejo Municipal de Servicios Sociales, celebrado esta semana, sirvió para hacer balance del trabajo realizado durante el año 2023, pero también para poner encima de la mesa los proyectos que la Concejalía de Bienestar social, Familias y Salud quiere ejecutar durante el presente mandato.

Entre otras cosas, el Consejo de Servicios Sociales subrayó la necesidad de crear un nuevo Centro de Estancias Diurnas, así como de otro Centro de Servicios Sociales. Según ha podido saber esta Redacción, el Consistorio ya está trabajando para hacer realidad estas nuevas infraestructuras sociales en el municipio. Según fuentes municipales, durante los próximos meses se llevará a cabo el preceptivo estudio para determinar cuál es la mejor ubicación y se avanzará en la redacción de los proyectos y los informes oportunos.

Cabe recordar que en este momento, el municipio sólo tiene tres Centros de Servicios Sociales (El Carmen, Beniaján y Espinardo) y otros tres Centros Estancias Diurnas, en Barriomar (30 plazas), Cabezo de Torres (30 plazas) y Beniaján (40 plazas). En estos equipamientos sociosanitarios y de apoyo familiar se ofrece atención a las necesidades personales básicas, terapéuticas y socioculturales de personas mayores con diferentes grados de dependencia, promoviendo la autonomía y la permanencia en su entorno habitual.

Un proyecto que está mucho más avanzado es el de la creación de una nueva Unidad de Trabajo Social (UTS), que estará ubicada en la pedanía de La Raya. La apertura de esta unidad es inminente y permitirá que los usuarios de esta localidad dejen de tener que desplazarse hasta la UTS de Era Alta, que según el Consistorio murciano, presenta en la actualidad una alta demanda.

Con la de La Raya, el Ayuntamiento ya ofrece 42 UTS, 15 asignadas al Centro de Servicios Sociales ‘Murcia Norte’; 12 unidades asignadas al de ‘Murcia’; y 16 adscritas al Centro de ‘Murcia Sur’.

En este tipo de equipamientos se ofrece, explican fuentes municipales, «una atención próxima a la ciudadanía para facilitar el acceso a los diferentes servicios y prestaciones sociales».

El nuevo local está ubicado en la calle Parra de La Raya y contará con tres espacios para atenciones (dos despachos y una sala de reuniones). Con respecto al personal, habrá una trabajadora social (que está ya atendiendo a los habitantes de La Raya, pero desde la UTS de Era Alta) y otro profesional itinerante, probablemente un educador social, además de otros trabajadores vinculados con el área de Trabajo Social.

Con esta nueva unidad, la Concejalía de Bienestar Social espera mejorar la calidad de vida de los vecinos de La Raya, «acercando esta Unidad de Trabajo Social a la localidad tras escuchar sus necesidades y ver la idoneidad de poner en marcha este servicio municipal», señalaron.

Otro de los retos que se ha marcado la Concejalía de Bienestar Social que dirige la edil Pilar Torres es la incorporación del Ayuntamiento a REDCSISS, una red técnica para mejorar los servicios sociales, constituida por los ayuntamientos de las 10 ciudades más grandes de España, actualizar la ordenanza de las Ayudas Económicas Emergencia Social, dar respuesta al Plan de Emergencia Social, poner en marcha el II Plan Municipal de Infancia y Adolescencia y avanzar en la difusión de los Derechos de la Infancia entre los centros educativos y promover estrategias para prevenir enfermedades para toda la población infantil y adolescente.