Manifestación

Tractorada en Murcia: Ballesta convoca el comité de crisis y decreta la alerta en todos los servicios municipales

El Ayuntamiento de Murcia destina casi 100 agentes de Policía Local a la atención del tráfico y la circulación

El regidor informa de varias avenidas cortadas, y líneas de autobús desviadas, pero asegura que las plazas y mercados están funcionando, de momento, con normalidad

El alcalde de Murcia, José Ballesta, convoca el comité de crisis con los servicios municipales más afectados

El alcalde de Murcia, José Ballesta, convoca el comité de crisis con los servicios municipales más afectados / L.O.

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El Ayuntamiento de Murcia ha decretado el estado de alerta en todos sus servicios municipales ante las protestas del sector agrario, que están bloqueando carreteras y ante la posibilidad de que afecten a centros de abastecimiento esenciales.

Según el alcalde de Murcia José Ballesta, que ha comparecido este martes ante los medios, en este momento hay unos 400 tractores en el entorno de Murcia, sobre todo concentrados en el Puerto de la Cadena, "y tenemos conocimiento de que se está acercando una columna de tractores por la autovía del Noroeste, en dirección a Murcia", ha asegurado José Ballesta. 

De los 200 policías operativos que están trabajando en esta jornada, 93 están destinados a la atención del tráfico y de la circulación en todo el municipio. En la sede de Tráfico, ha indicado Ballesta, hay personal de la Policía Nacional para el seguimiento de las incidencias. Además, en el centro de mando operativo instalado en la Delegación del Gobierno también hay miembros de la Policía Local, ha añadido el regidor, que valoró como positiva la coordinación fluida entre los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. 

En cuanto al desarrollo de la manifestación de agricultores, el alcalde de Murcia ha destacado su carácter imprevisible. "Saben que esta protesta, sin autorización previa, se ha realizado al margen de la asociaciones agrarias y tiene un cierto grado de incertidumbre", sostiene el alcalde, que ha anunciado que ha decretado un estado de alerta en todos los servicios municipales ante la posibilidad de que crezca la intensidad de las protestas. 

Según el alcalde, "no existe ninguna interlocución para saber cuál es la dirección que van a tomar, toda la información que nos llega viene de vías extraoficiales e informales, de poca credibilidad, creo que los mismos organizadores de esto no saben muy bien qué es lo que van a hacer y van a actuar sobre la marcha". Ante los rumores de que los tractores pretenden llegar hasta Delegación del Gobierno, Ballesta no lo ha podido confirmar aunque dejó caer que "se puede sospechar que pretenden entrar al centro de Murcia", pero ha insistido en que hay todavía muchos elementos de incertidumbre que se irán resolviendo a lo largo del día.

Rueda de prensa del alcalde de Murcia en Glorieta 1, tras la reunión del Comité de Crisis.

Rueda de prensa del alcalde de Murcia en Glorieta 1, tras la reunión del Comité de Crisis. / L.O.

El alcalde de Murcia ha comparecido este martes de urgencia para dar cuenta de la última hora de las manifestaciones de agricultores y su afección en la capital regional. El regidor murciano ha convocado a primera hora de hoy el comité de crisis en el que han participado todos los servicios municipales afectados por estas acciones de protesta.

Cortes de tráfico y bloqueo de algunas líneas de autobús

En cuanto al estado del tráfico, Ballesta ha indicado que se están registrando cortes de tráfico en las avenidas Región Murciana, Los Dolores, La Azacaya, Miguel Induráin, en la rotonda de Juan Carlos I, a la altura del acceso a la Universidad, en la MU-30, en la salida 144b hacia Ronda Sur, y el Puerto de la Cadena en dirección a Murcia. De momento, en el centro de la ciudad todavía no hay afección a la circulación. En caso de que se produzca una emergencia (de carácter sanitario o causa de un incendio), el Consistorio ha asegurado una vía de circulación, "un canal libre en todos los accesos a la ciudad y en el centro para permitir el paso de los vehículos de urgencias", ha informado Ballesta.

Con respecto al transporte público, ha informado que varias líneas de autobús se han visto afectadas: las líneas urbanas C-3 y C-4 no pueden acceder a la Ciudad de la Justicia desde la avenida de Los Dolores y están habilitando un itinerario alternativo por la avenida de los Procuradores, continuando recorrido por la calle Alberto Sevilla, en el barrio Infante Juan Manuel. También se ha visto afectada la línea Rayo 12, que circula, de forma alternativa, por Santiago el Mayor para continuar por Huerto Alíx en el trazado de ida y de vuelta.

Las líneas de pedanías 70 (Avileses) y 72 (Corvera) han cortado el servicio, así como la 37, que presta servicio a la Costera Sur. También está registrando problemas la línea 30, que cubre el trayecto Zeneta-Los Dolores-Beniaján-Murcia. Este servicio está realizando una ruta alternativa desde Beniaján a Murcia, circulando por Los Garres, Algezares, Barrio del Progreso y calle Torre de Romo hacia el puente del hospital Reina Sofía.

Otro bloque de análisis por parte del Ayuntamiento ha sido el abastecimiento. En este sentido, Ballesta ha asegurado que hasta el momento todas las plazas y mercados están funcionando con normalidad, excepto la de San Andrés, que ha tenido a primera hora "algunas dificultades" de abastecimiento. También los grandes mercados de pedanías no registran ningún tipo de incidencia. En cuanto a las grandes superficies, también han podido recibir el abastecimiento con normalidad, al igual que MercaMurcia, que ha preparado un plan de contingencia para garantizar el funcionamiento de este centro de distribución municipal.

Tampoco se han registrado grandes problemas en los colegios y universidades que imparten clases en el municipio, salvo algunas dificultades en los centros educativos de la Costera Sur, en cuanto a los accesos y el desplazamiento del transporte público y el vehículo privado.

Los servicios de recogida de residuos y limpieza también han podido trabajar sin problemas durante la pasada madrugada, ha añadido el alcalde.