Nuevo plan de asfaltado en Murcia para mejorar la seguridad vial en 18 pedanías

Las primeras actuaciones se acometerán en la Rambla del Carmen de Cabezo de Torres y en las calles Francisco de Quevedo y Los Gil

Arrancan los trabajos renovar el firme en la Rambla del Carmen de Cabezo de Torres.

Arrancan los trabajos renovar el firme en la Rambla del Carmen de Cabezo de Torres. / L.O.

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El Ayuntamiento de Murcia va a incrementar la seguridad vial y mejorar la accesibilidad en 24 calles, avenidas, carriles, caminos y travesías de 18 pedanías con el proyecto que ha comenzado a ejecutar esta semana la Concejalía de Fomento y Patrimonio y que conllevará la renovación de 45.158 metros cuadrados de firme de vías que son muy transitadas a diario.

La vicealcaldesa Rebeca Pérez ha presentado este martes el proyecto y ha visitado la calle Rambla del Carmen de Cabezo de Torres, donde ha arrancado la ejecución de este plan, que beneficiará a 141.000 vecinos de pedanías gracias a una inversión municipal que supera los 842.000 euros.

Los trabajos también llegarán a El Puntal, Churra, Monteagudo, Los Garres, Beniaján, Los Dolores, La Alberca, El Raal, Llano de Brujas, Puente Tocinos, Santiago el Mayor, Sangonera la Verde, Jerónimo y Avileses, Sucina, Guadalupe, Javalí Viejo y La Raya. La vicealcaldesa ha recordado que las juntas municipales han sido las que han solicitado al Consistorio que intervenga en estos puntos para que lleve a cabo trabajos de acondicionamiento.

La vicealcaldesa Rebeca Pérez supervisa el inicio del nuevo plan de asfaltado en Cabezo de Torres

La vicealcaldesa Rebeca Pérez supervisa el inicio del nuevo plan de asfaltado en Cabezo de Torres / L.O.

La primera parte de la actuación consiste en la reparación de las zonas más deterioradas del pavimento. Después, llega el turno para la limpieza y el barrido de toda la superficie, para acabar aplicando una capa de rodadura de 5 centímetros de espesor.

En el caso de la Rambla del Carmen de Cabezo de Torres, las obras abarcan a una de las vías principales que conectan la pedanía de norte a sur. Esta calle presenta un claro deterioro como consecuencia de la intensidad de tráfico pesado que soporta, lo que ha provocado discontinuidades en el firme. Los trabajos en este ámbito dotarán a la zona de más estabilidad para el tránsito de vehículos, mejorando las condiciones de seguridad vial y accesibilidad. La superficie de actuación es de 7.500 metros cuadrados a lo largo de 850 metros. El presupuesto contemplado es de 215.000 euros. Además, en Cabezo de Torres también se ejecutarán trabajos en las calles Francisco de Quevedo y Los Gil.

Rebeca Pérez ha explicado que “estos trabajos forman parte de la estrategia municipal para fomentar la vertebración territorial en todas las pedanías del municipio y promover la cohesión social. Nuestro objetivo es que todos los vecinos cuenten con infraestructuras que mejoren su calidad de vida. Este proyecto responde a demandas vecinales que estaban pendientes, por lo que tiene una indudable rentabilidad social”.