Social

Remontan las adopciones de animales en Murcia

Después de unos años difíciles tras la pandemia, el Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Murcia ha dado en adopción a 418 animales durante el año 2023, cerca de las 500 que se registraban antes de 2020

Algunos de los animales incluidos en el programa de adopción del Ayuntamiento.  | L.O.

Algunos de los animales incluidos en el programa de adopción del Ayuntamiento. | L.O. / a.lorente

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El programa de adopciones que lleva a cabo el Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Murcia (Ceproamur) se acerca a las cifras que se registraban antes de la pandemia. Durante el pasado año 2023 se han adoptado un total de 418 animales, entre perros y gatos, según informaron a La Opinión fuentes municipales. Este dato mejora el conseguido durante el año 2022 en el que se contabilizaron 375 adopciones, pero sigue un poco lejos de las 500 que se conseguían en 2019 y años anteriores.

El Ceproamur tiene sus instalaciones en La Albatalía y en él se encuentran los animales que son recogidos en la vía pública al encontrarse sueltos, entre los que destacan los perros y gatos . En estos momentos, estas instalaciones alojan 180 perros y una veintena de gatos, por lo que se encuentra rozando el lleno técnico. Esta situación ha llevado a que se baraje la posibilidad de ampliar las instalaciones o incluso a construir un nuevo centro, aunque no hay todavía un proyecto.

Los animales que ingresan son revisados por el equipo veterinario y si cuentan con microchip se contacta con el propietario para su devolución. Sin embargo, la mayoría de ellos no lo tienen y carecen de identificación, por lo que pasan un control sanitario para entrar en el Programa de Adopción de Animales de Compañía.

Según la concejal de Salud, Pilar Torres, «durante 2023 ingresaron en el centro dependiente de Zoonosis un total de 730 perros y 220 gatos, de los que 260 fueron entregados de nuevo a sus dueños y la mayoría de los restantes entraron en el proyecto de adopción. Así, el pasado año se dieron en adopción 340 perros y 78 gatos».

La edil destaca en las ventajas que tiene el programa de adopción del Ayuntamiento de Murcia, ya que los perros y gatos se entregan a los nuevos dueños de forma totalmente gratuita, animales que también han pasado un control sanitario, están vacunados y desparasitados. Estos perros y gatos cuentan con la identificación mediante microchip, están esterilizados y disponen de la documentación sanitaria.

Asesoramiento profesional

El Centro de Protección Animal del Consistorio se puede visitar de lunes a viernes en horario de 11.00 a 14.00 horas para ver a los animales que hay en adopción. En él, los usuarios son asesorados por personal del centro para encontrar al animal que mejor se adapte a sus necesidades y condiciones. Pero también pueden entrar en la web municipal de Adoptamur www.ayuntamientomurcia-salud.es/adoptamur donde aparecen las fotografías de la mayoría de los animales que se encuentran en el programa de adopción, con las características de cada uno de ellos.

Los veterinarios del servicios recuerdan que la adopción de mascotas es beneficiosa para la salud, ya que numerosos estudios concluyen que el hecho de cuidarlos y de disfrutar con ellos disminuye el estrés, la ansiedad o la soledad, aumentando la sensación de bienestar y autoestima.

Pero insisten en que la adopción de un animal también supone una serie de responsabilidades, ya que hay que dedicarles parte de nuestro tiempo en sus cuidados, supone un gasto económico y puede limitar nuestra movilidad en vacaciones, «por ello nunca puede ser un capricho pasajero y se debe meditar, pues la decisión de tener un nuevo miembro en la familia conlleva importantes repercusiones en nuestra vida y la de la futura mascota», señalan.

La llegada de la Ley de Bienestar Animal dispara los abandonos

El abandono de animales, sobre todo perros, sigue siendo una lacra que no se desinfla en España ni en Murcia. Aunque no existen datos precisos, desde el servicio de Zoonosis aseguran que se ha disparado en los dos últimos años. La jefa de servicio de Inspección Sanitaria, África Martínez, achaca este incremento a la llegada de la nueva Ley de Bienestar Animal, que conlleva un aumento de las sanciones y de las responsabilidades para los dueños de un animal de compañía.

«Los dejan en la vía pública, algunos sueltos, otros dentro de los pipicanes, o atados a un banco de un jardín», señala Martínez, que explica que la inmensa mayoría no llevan el microchip. Si lo llevaran se podría localizar al dueño, que podría enfrentarse a sanciones que podría alcanzar, con la nueva ley, los 50.000 euros. Mientras que en el 2021 ingresaron en las instalaciones del Centro de Protección 577 perros, en 2022 y 2023 se disparó la cifra hasta los 758 y 730, respectivamente. «No todos son abandonos, pero un porcentaje importante sí, por eso suponemos que muchos se han desecho del perro por la llegada de esta ley, que habla de cursos, seguros y otras consideraciones como que los perros no pueden estar más de 24 horas sin supervisión», indica la jefa de servicio.

En cualquier caso, África Martínez está convencida de que a largo plazo la ley promoverá una reducción de los abandonos.