Los ganadores del Climathon 2023 buscan reducir los efectos de las islas de calor en Murcia

Nuevas zonas verdes, un índice de impacto ambiental por calor y un dispositivo para refrigerar las fachadas de los edificios, iniciativas premiadas

El edil Antonio Navarro con los ganadores del Climathon 2023 de Murcia.

El edil Antonio Navarro con los ganadores del Climathon 2023 de Murcia. / L.O.

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Los tres proyectos ganadores de la última edición de Climathon en Murcia, un foro internacional en que empresas y emprendedores se reúnen para afrontar lo desafíos del cambio climático, han estado enfocados a reducir los efectos de las islas de calor urbanas, algo que sufre especialmente la capital regional durante los meses más calurosos. Las iniciativas han sido presentadas este miércoles por el concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, junto al director de la Agencia Local de Energía y Cambio Climático (ALEM), Bernardo López, y los responsables de cada una de las propuestas.

Cabe recordar que durante el evento, que se celebró el pasado mes de octubre y contó con cerca de cien asistentes, surgieron siete propuestas para hacer frente a las islas de calor, pero sólo tres resultaron ganadoras. El primer premio se lo llevó el proyecto ‘Índice de Vulnerabilidad Ambiental al calor’, que desarrolla una metodología que, a través de sistemas de información geográfica (GIS), permite determinar qué sectores de Murcia son más vulnerables a este fenómeno y requieren de forma más prioritaria de soluciones de adaptación. De esta manera, según sus autores, Enrique Reñé y Rafael Olmos, se puede conseguir que los recursos públicos o privados se inviertan de forma más eficiente en las zonas donde más se necesitan. "Al final, lo que pretende este índice es saber el quién y el dónde de las islas de calor urbanas", explicó Reñé, que recordó que los fenómenos de la ola de calor son cada vez más frecuentes, y que las proyecciones climáticas para el municipio señalan que las temperaturas mínimas y máximas ascenderán entre dos y tres grados en los próximos años.

Los autores de los proyectos premiados en el Climathon 2023, este miércoles en la sala Glorieta 1 del Ayuntamiento.

Los autores de los proyectos premiados en el Climathon 2023, este miércoles en la sala Glorieta 1 del Ayuntamiento. / L.O.

Ante esta situación, el índice que propone permitirá que todas las soluciones que existen para afrontar los episodios de calor extremo (infraestructuras verdes, asfalto frío o cubiertas reflectantes, entre otras) estén mejor orientadas y se apliquen en los lugares que más las necesitan, con un criterio técnico. Este índice, explicó Reñé, tendría en cuenta tres grandes factores: la exposición, la sensibilidad y la resiliencia. Con estos datos, que deberían ser analizados por un panel de expertos, se podrían identificar cuáles son las comunidades más preparadas y las más frágiles o vulnerables. Todo este proceso desemboca en la obtención de una información muy valiosa con la que se podrían realizar productos cartográficos. "Con esto podríamos saber dónde ejecutar esas soluciones de adaptación de forma más eficiente, o dónde destinar ayudas o subvenciones e incluso explorar dónde es más interesante establecer colaboraciones público-privadas", finalizó Reñé.

También fueron premiados los proyectos  ‘Urbanícola’, ( primer accésit) y 'SARA Fv' (segundo accésit). El primero pretende mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, creando un nuevo espacio verde en la ciudad de Murcia que una la zona de La Fica con Puente Tocinos, La Paz y La Fama. "La idea es integrar, conectar esa zona de huerta privada que hay más allá de la Fica e integrarla con el espacio público", indicó una de las autoras del proyecto, Aurora Izquierdo. En él también se plantea actuaciones como la plantación de arbolado de gran porte, la apertura de acequias, y la habilitación de una playa fluvial, elementos que también permitirían reducir la temperatura ambiental. El segundo accesit plantea la reutilización de las aguas grises de los edificios para refrigerar sus fachadas mediante un sistema de recirculación de agua en circuito cerrado. Esto también permitiría el reaprovechamiento de la misma para riego de zonas verdes próximas a los inmuebles.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente destacó la importancia del papel que juegan estas iniciativas "con las que se logran propuestas novedosas para los nuevos retos que plantea el cambio climático en las ciudades, con el objetivo puesto en hacer más agradable la vida a los ciudadanos de los entornos urbanos y con el fin de incorporarlos a los proyectos municipales”.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que la propia superficie de las carreteras, los pavimentos y los edificios absorben y retienen el calor, manteniendo los entornos urbanizados entre tres y cuatro grados más calientes que los alrededores no urbanizados, un fenómeno al que se le conoce como isla de calor urbana. Por ello, esta edición del Climathon en Murcia ha buscado proyectos con los que mitigar este aumento de temperaturas en las zonas urbanas, premiando a aquellos que plantean soluciones para ‘enfriar’ la ciudad a la vez que se frena la absorción de calor.