Social

El Ayuntamiento y Hemodonación montan un maratón para donar sangre por Reyes

La iniciativa se denomina ‘Esta Navidad, tú eres el mejor regalo’ y se llevará a cabo el próximo 4 de enero

La Opinión

La Opinión

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejala de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, así como la directora del Centro Regional de Hemodonación, María Luisa Lozano, han presentado este martes la campaña ‘Esta Navidad, tú eres el mejor regalo’, un maratón para donar sangre que se llevará a cabo el próximo 4 de enero en la Sala de Exposiciones Glorieta Uno del Ayuntamiento de Murcia.

El objetivo de esta iniciativa es acercar a la sociedad murciana la necesidad y la actividad que desarrolla a diario el Centro Regional de Hemodonación y concienciar a los ciudadanos de la importancia de la donación de sangre, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha destacado que «la sangre no se fabrica, no se puede producir artificialmente en un laboratorio, solamente se obtiene a partir de un ser humano que de manera generosa, altruista, solidaria y gratuita procede a donarlo a otro ser humano», asimismo el regidor ha animado a los murcianos a que asistan el próximo 4 de enero a este maratón.

La campaña, impulsada por el Ayuntamiento y el Centro Regional de Hemodonación, se llevará a cabo en la Sala de Exposiciones Glorieta Uno, en horario 9.30 a 14.30 horas y de 16.30 a 21.30 horas. En redes sociales, la iniciativa se difundirá con los hashtags ‘#DonaSangre’ y ‘#RegalaVida’.

35.000 donantes activos

Asimismo, durante ese día, esta iniciativa llevada a cabo en colaboración con la Diócesis de Cartagena a través de su delegación Pastoral de Salud, se llevará a cabo a partir de las 12.00 horas un concierto de coros parroquiales en la plaza Glorieta de España, con el fin de animar a los murcianos a donar sangre, así como médula. Debido a la elevada demanda de los hospitales, siempre hacen falta donaciones de sangre de todos los grupos sanguíneos. En concreto, para garantizar el abastecimiento, se precisan a diario entre 200 y 250 componentes sanguíneos en los hospitales de la Región para cubrir sus necesidades asistenciales y seguir funcionando con normalidad.

En su conjunto, el Centro Regional de Hemodonación cuenta actualmente con cerca de 35.000 donantes activos -los hombres pueden donar 4 veces al año y las mujeres 3 veces al año-. El Centro Regional ha mantenido su horario habitual en todas sus sedes, incluso durante las festividades navideñas, y ha desplazado sus unidades móviles a distintos puntos de la Región con la finalidad de conseguir más donaciones.