Los murcianos podrán acceder a todos los servicios turísticos de la ciudad desde una única ‘SuperApp’

La iniciativa se irá extendiendo a otros servicios, como la movilidad y la sede electrónica del Ayuntamiento

El edil de Turismo presenta la nueva aplicación móvil para acceder a los servicios de ocio y turístico del municipio

El edil de Turismo presenta la nueva aplicación móvil para acceder a los servicios de ocio y turístico del municipio / L.O.

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Encontrar un buen restaurante, reservar un hotel o comprar las entradas para una obra de teatro o un concierto en Murcia. Son algunas de las múltiples cosas que podrán realizar los ciudadanos desde sus teléfonos móviles a través de una nueva aplicación móvil gratuita llamada unBlock, creada en el marco del proyecto estratégico Murcia Inteligente y presentada este martes por el concejal de Turismo, Comercio y Consumo, Jesús Pacheco; el concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén; y la edil de Talento Joven, Sofía López-Briones, junto a Sergio López, CEO de la empresa colaboradora en esta iniciativa, ‘unBlock'. Gracias al convenio firmado por esta sociedad con el Consistorio, la aplicación móvil no supondrá coste alguno para las arcas municipales, indican fuentes municipales.

Se trata de una iniciativa pionera en España, que se implanta en Murcia gracias a que la ciudad ha sido una de las 20 urbes europeas seleccionadas para su aplicación dentro del proyecto europeo EUID Wallet. La finalidad que persigue el Ayuntamiento es facilitar al ciudadano el acceso a los últimos avances de la tecnología para hacerle la vida más fácil y cómoda.  La 'App' está disponible ya en tiendas de Aplicaciones para que los usuarios puedan ir familiarizándose con ella. Está previsto que tanto los murcianos como los turistas que nos visitan puedan usarla en breve.

Códigos QR que dan acceso a la aplicación móvil

Códigos QR que dan acceso a la aplicación móvil / L.O.

"Desde una única SuperApp polivalente, sencilla, segura y atractiva, los ciudadanos podrán pagar, reservar o accionar cualquier servicio, producto, experiencia y actividad que se celebre en cualquier momento y lugar de la ciudad", ha explicado Jesús Pacheco. La aplicación móvil no solo tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, sino también potenciar la actividad económica en la ciudad. "Los comercios y negocios privados podrán adherirse de forma gratuita a la ‘SuperApp', algo que les permitirá captar más clientes, planificar acciones de fidelización e incrementar sus ventas", ha indicado el edil. "La aplicación ofrece a los comerciantes y empresarios un nuevo canal de comunicación y venta que les hará mejorar su negocio, sin necesidad de invertir en tecnología y con muchas ventajas para su gestión", ha resaltado.  

Por su parte, José Guillén ha avanzado que la iniciativa se irá extendiendo a otros servicios, como la movilidad y la sede electrónica del Ayuntamiento de Murcia. De esta forma, en el futuro se podrán adquirir los billetes y bonos del transporte público, así como presentar instancias, obtener certificados oficiales y pagar los impuestos. Guillén ha añadido que esta iniciativa estará integrada en la plataforma de ciudad inteligente del Ayuntamiento de Murcia, conectada y coordinada con la plataforma Fiware Smart City del proyecto MiMurcia. Según Guillén, gracias este acuerdo de colaboración público-privada entre el Ayuntamiento y ‘unBlock', "la ciudad de Murcia se ahorra más de 2 millones de euros y adelanta más de 5 años en desarrollos tecnológicos para ofrecer al ciudadano los últimos avances en blockchain".

La aplicación cuenta con los servicios integrados de blockchain de Telefónica Tech y el sistema de Certificados Digitales e Identidad Biométrica de Lleida Networks.

Una fuente de conocimiento para la Administración local

La plataforma tiene también beneficios para la gestión pública, pues permite al Ayuntamiento de Murcia conocer mejor el comportamiento de los ciudadanos y su interacción con la ciudad, de manera que dispondrá de un amplio conocimiento a la hora de analizar la utilización de los servicios y a mejorar la planificación de sus políticas en busca de una mayor eficacia.

Además, el Ayuntamiento obtendrá una valiosa información para entender los flujos de movilidad de residentes y turistas en la ciudad, lo que le será muy útil para evitar aglomeraciones en puntos clave de la ciudad. Esto es posible por los datos cualificados que ofrece la ‘SuperApp', cumpliendo con el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea.