Social

Aguas de Murcia busca mejorar el acceso a sus tarifas especiales

Más de 1.300 edificios dependen de un único contador para suministrar agua a múltiples viviendas

Firma un convenio con los administradores de fincas para afrontar este desafío

Firma del acuerdo entre Aguas de Murcia y el Colegio de Administradores de Fincas.

Firma del acuerdo entre Aguas de Murcia y el Colegio de Administradores de Fincas. / Aguas de Murcia

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

La empresa municipal Aguas de Murcia tiene claro que si quiere crecer debe obligatoriamente de buscar alianzas. Para ello suscribe anualmente acuerdos con diferentes colectivos con el fin de desarrollar y fomentar acciones que potencien sus líneas estratégicas vinculadas con el cuidado del recurso y la mejora de la experiencia del cliente

Los últimos convenios firmados por Aguas de Murcia han establecido diferentes colaboraciones con colegios profesionales como el de los Administradores de Fincas de Murcia, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia, y con la Federación de empresarios de la Hostelería y Turismo (HoyTú).

El acuerdo conHoy Tú incluirá el aumento de los contadores con telelectura para controlar el gasto

Con respecto al acuerdo firmado con los administradores de fincas, Aguas de Murcia sostiene que son actores fundamentales en la relación con los propietarios de inmuebles en el municipio y que uno de los retos que se ha marcado es facilitar el acceso a las tarifas especiales de muchos vecinos. En este sentido explican que existen alrededor de 1.300 edificios que dependen de un único contador para suministrar agua a múltiples viviendas. Esta situación complica el acceso a una tarifa distinta, adaptada a diversas situaciones, incluyendo pensionistas, unidades familiares numerosas o tarifas sociales para familias en riesgo de exclusión, entre otros perfiles. 

Oficina virtual

En respuesta a este desafío, según fuentes de Emuasa, se fomentará el uso de canales digitales, especialmente la oficina virtual. Esta estrategia busca mejorar la relación entre cliente y empresa, facilitando la comunicación y promoviendo el acceso a información relevante de manera eficiente y transparente, además, de poner en marcha un plan ambicioso para dotar de contadores individuales al mayor número posible de viviendas en el municipio, «lo cual debe ir unido a una adecuación y mejora de la instalación interior de los edificios y, por lo tanto, una mejor percepción de la calidad y sabor del agua desde el punto de entrega al edificio y hasta el grifo del consumidor», señalan desde la empresa. Este proyecto, sostienen, implica la elaboración de instrumentos técnicos, administrativos y financieros para facilitar la transición hacia una gestión más individualizada del consumo de agua. 

Asegura Aguas de Murcia que esta medida no sólo promoverá un uso más responsable del recurso, sino que también permitirá una mayor personalización de las tarifas, atendiendo a las necesidades específicas de cada hogar. La colaboración de Aguas de Murcia con el Colegio de Administradores de Fincas se presenta como esencial en la búsqueda de una gestión más sostenible del agua en Murcia. Este compromiso conjunto «sienta las bases para un futuro donde la gestión del agua no solo sea eficiente y transparente, sino también adaptada a las necesidades particulares de la comunidad murciana», sentencian. 

Con el convenio firmado con el Colegio de Ingenieros Industriales, Aguas de Murcia quiere aprovechar la experiencia de esta entidad en ingeniería sanitaria, por ejemplo, en materia de captación, potabilización, distribución, alcantarillado, depuración o reutilización. Otro aspecto clave será la eficiencia energética, «lo que será muy útil para los objetivos que la empresa municipal maneja en este campo». En el marco de este acuerdo se constituirá una Comisión de Seguimiento y Coordinación.

Con los empresarios del sector de la hostelería (Hoy Tú) se pretende colaborar en acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Entre estas acciones, se encuentran «el fomento del consumo del agua del grifo, su uso responsable y la aplicación de toda la nueva directiva relacionada». Cabe destacar que este convenio también servirá para promover iniciativas orientadas a incrementar el número de contadores con telelectura en el sector de la hostelería «para que puedan hacer un mayor control del consumo y por tanto del gasto», explican desde la empresa que gestiona el ciclo integral del agua en Murcia. 

Alianza con Canales y Puertos en materia hidráulica 

Aguas de Murcia también ha firmado un convenio con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. El objetivo de este acuerdo es establecer «un protocolo básico» para así regular la colaboración entre ambas entidades en las actividades de interés para las dos partes y cualquier actuación de este ámbito, explican fuentes de la empresa. 

Recuerdan que los ingenieros de Caminos,Canales y Puertos tienen entre sus finalidades la realización de estudios, emisiones de informes, elaboración de estadísticas y otras actividades relacionadas con sus áreas de conocimiento en materia hidráulica y de ingeniería sanitaria.

En este convenio se creará una comisión de Seguimiento y Coordinación que estará formada por dos representantes de cada empresa. Este convenio tendrá una duración anual con la posibilidad de ampliarse cada año