Transporte

Más de 40 barrios y pedanías de Murcia tendrán autobuses nocturnos gratis en Navidad

Prestarán servicio entre las las 22:30 y las 1:30 horas los días 15, 16, 22, 23, 29 y 30 de diciembre y el 5 de enero

Autobuses en Murcia

Autobuses en Murcia / Israel Sánchez

EFE

Más de 40 pedanías y barrios de Murcia tendrán conexión por autobús gratuita con el centro de Murcia en las noches de los fines de semana del periodo de Navidad, con dos expediciones en dirección al centro a las 22:30 y las 0:30 horas, y otras dos de vuelta desde Murcia a las 23:30 y la 1:30 horas.

Para ello, el Ayuntamiento ha puesto en marcha seis nuevas líneas de autobús, con los números 55, 56, 57, 58, 59 y 60, que comenzarán a prestar servicio este fin de semana y estarán en funcionamiento los días 15, 16, 22, 23, 29 y 30 de diciembre y el 5 de enero.

Así, la línea 55 partirá de Sangonera la Verde y pasará por El Palmar, La Alberca, Santo Ángel y Patiño hasta llegar a Murcia, donde parará en Alameda de Colón, Glorieta de España, Santa Isabel, Plaza Circular, Juan XXIII y Atalayas.

La línea 56 unirá Zeneta con Murcia, prestando servicio a Los Ramos, Torreagüera, Beniaján, San José de la Vega, Los Garres, Algezares, Barrio del Progreso y Santiago el Mayor, con paradas en el casco urbano en Torre de Romo, Glorieta de España, Santa Isabel, Plaza Circular, Juan XXIII y Atalayas.

La línea 57 conectará Rincón de Beniscornia, La Ñora, Guadalupe, Espinardo, El Puntal, Cabezo de Torres, Churra y Murcia, parando en Zigzag, Barnés, Plaza Circular y Atalayas; en tanto que la 58 cubrirá el trayecto existente entre Sangonera la Seca y Murcia (El Rollo, Alameda de Colón, Glorieta de España, Santa Isabel, Plaza Circular, Juan XXIII y Atalayas) , pasando por Javalí Nuevo, Puebla de Soto, La Raya, Era Alta, San Ginés y Aljucer.

La línea 59 unirá Alquerías con Murcia (Atalayas y Plaza Circular), a través del puente de Beniel, El Raal, cruce de El Raal, Santa Cruz, Llano de Brujas y Puente Tocinos.

Por último, la línea 60 conectará Cobatillas, El Campillo, El Esparragal, Monteagudo, La Cueva, Casillas, Zarandona y Murcia con paradas en Juan de Borbón, Abenarabi y Plaza Circular.

Las expediciones de salida serán desde las pedanías de cabecera (Sangonera La Verde, Zeneta, Rincón de Beniscornia, Sangonera la Seca, Alquerías y Cobatillas) a las 22:30 y 0:30, y desde Murcia a las 23:30 y 1:30.

La puesta en marcha de estas nuevas líneas implicará la contratación de 6 conductores y la medida forma parte del Plan de Gestión de la Movilidad Urbana, que recoge actuaciones concretas para contribuir a mejorar la circulación en Murcia y favorecer la fluidez del tráfico.

Además, los días que estará activo este servicio nocturno de autobús también serán gratuitos los aparcamientos disuasorios de Atocha, Fuenteblanca, Justicia, Arrixaca, Loaysa y Condomina, que suman un total de 1.058 plazas de aparcamiento.

El objetivo es fomentar el uso del transporte público y evitar que estos días, de gran afluencia a la capital, el coche privado entre en el centro del municipio.