Transporte

El transporte público de Murcia gana 55.000 viajeros en su primera semana gratis

El número de usuarios crece un 30 por ciento desde que la promoción se puso en marcha

Autobús de Murcia en una foto de archivo.

Autobús de Murcia en una foto de archivo. / L.O.

La Opinión

La Opinión

El transporte público del municipio de Murcia ha incrementado un 30 por ciento su número de viajeros en esta primera semana en que el servicio se está prestando de manera gratuita, una iniciativa que ha logrado atraer a unos 55.000 usuarios por encima de los que había en las mismas fechas del año pasado.

Es el balance que ha hecho este jueves el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Murcia, José Francisco Muñoz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno municipal, que se ha adelantado un día al ser festivo mañana viernes.

En concreto, ha señalado, el tranvía ha registrado unos 20.000 nuevos usuarios y se han emitido 5.500 nuevas tarjetas del bono tricolor, que es necesario validar al subir al transporte público incluso siendo gratuito, con lo que hay ya 240.000 de esas tarjetas en el municipio, y la aspiración es llegar a las 300.000 al final del periodo navideño.

El servicio de alquiler de bicicletas MuyBici, que también es gratuito hasta el próximo 7 de enero, ha incrementado asimismo sus usuarios, con 763 más, llegando a los 3.050.

El uso de este servicio, ha dicho el concejal, se ha multiplicado por 10 en estos días.

Muñoz ha puesto también en valor la respuesta positiva que están teniendo los refuerzos planteados en media docena de líneas de autobuses, sobre todo en las horas punta, y ha indicado que su departamento está estudiando aumentar aún más esos refuerzos.

Aunque la gratuidad del transporte se puso en marcha el pasado día 1 y es todavía pronto para hacer un balance global de la medida, Muñoz ha subrayado que el objetivo que se habían marcado en la Concejalía era incrementar los viajeros entre el 20 y el 50 por ciento, estando ya en esa horquilla en esta primera semana.

No obstante, ha insistido en que habrá que esperar a que finalice el periodo festivo para hacer un balance más ajustado, si bien por el momento el resultado es satisfactorio.

Se ha referido también a las quejas de la patronal del transporte, FROET, que ha mostrado su inquietud por las dificultades que están encontrando los servicios de mensajería y reparto ante la falta de plazas de carga y descarga.

Muñoz ha subrayado que el PP ya denunció en la pasada legislatura, cuando se pusieron en marcha las obras del plan de movilidad, que esos trabajos harían desaparecer unas 2.000 plazas de aparcamiento sin ofrecer ninguna alternativa, y el proyecto no contemplaba ninguna planificación de recuperación de las plazas de carga y descarga.

Sin embargo, el actual Gobierno ha triplicado las plazas de ese tipo previstas, recuperando espacios y reubicando otros en calles adyacentes.

Además, la nueva ordenanza de movilidad, que está pendiente de su aprobación definitiva, regulará también por primera vez esos espacios, y aumentará la vigilancia sobre ellos para evitar que sean utilizados por vehículos no autorizados con los nuevos agentes de movilidad.

En cualquier caso, ha insistido en que estas cuestiones se seguirán trabajando en la Mesa del Transporte y la Movilidad, que se va a convocar el próximo mes de enero.

También después de las fiestas navideñas se tomarán nuevas medidas para mejorar la gestión y la fluidez del tráfico.