Murcia

Arranca el dispositivo navideño de emergencias con casi 200 efectivos

El despliegue especial de agentes de la Policía Local, bomberos del SEIS y voluntarios de Protección Civil durará hasta el 7 de enero, y se dejará notar en los lugares y los actos más multitudinarios

Vehículos de la Policía Local de Murcia.

Vehículos de la Policía Local de Murcia. / L.O.

La Opinión

La Opinión

El dispositivo especial de emergencias del Consistorio murciano para garantizar unas fechas navideñas sin sobresaltos ya está en marcha. La Concejalía de Seguridad Ciudadana y Emergencias ha movilizado a casi dos centenares de efectivos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil del 1 de diciembre al 7 de enero, con el objetio de mejorar la fluidez de la circulación en la ciudad, evitar hurtos, luchar contra la venta ilegal ambulante y velar para que se cumpla la normativa en lo referente a la aglomeración de gente en los espacios públicos.

En concreto, el cuerpo de seguridad municipal contará con 56 nuevos agentes esta Navidad e instalará oficinas de atención al ciudadano en la plaza de la Fuensanta, en el recinto de la Fica y en la plaza de Santo Domingo, atendidas por dos policías cada una. Igualmente, amén de estos puntos fijos, 22 agentes locales patrullarán a pie por el centro de la ciudad, prestando especial atención a los lugares de mayor afluencia de personas. El centro y el barrio del Carmen serán puntos de especial, con una veintena de agentes del Grupo Especial de Seguridad Ciudadana destiando a este fin. Otro de los espacios que verá reforzada su seguridad será el recinto de La Fica, con ocho agentes prestarán vigilancia de forma permanente.

La Policía Local incrementará el número de uniformados en fechas señaladas, como Nochebuena y Nochevieja, debido a la gran afluencia de gente que se concentra en plazas y terrazas. Un total de 65 agentes estarán destinados a estas áreas de especial concentración de gente joven para evitar incidentes y la venta de alcohol a menores. Asimismo, para ganar eficacia en las labores de prevención, se realizarán vuelos con drones para recabar información y prevenir conductas ilícitas.

En lo referente al tráfico, se limitará la circulación de vehículos de más de 3.500 kilos los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero de 2024, desde las diez de la mañana hasta las once de la noche. Y, como novedad, la Unidad de Caballería de la Policía Local formará parte de este dispositivo en el centro de la ciudad, en lugares donde se celebren actos de fiestas programados.

Protección Civil y Bomberos

Por otro lado, durante todo el periodo de tiempo que dure el despliegue navideño, un equipo compuesto por una decena de voluntarios de Protección Civil reforzará las tareas de seguridad y estarán presentes en los actos multitudinarios, como el Cuento de Navidad en la plaza Glorieta de España el jueves 7 de diciembre; el encendido del Gran Árbol de Navidad de la plaza Circular el sábado 9 de diciembre con Carlos Alcaraz; el desfile de Papá Noel el domingo 24 de diciembre; y la Cabalgata de los Reyes Magos el viernes 5 de enero. Estos eventos, además, contarán con ambulancias de soporte vital avanzado.

En cuanto a los Bomberos, el Servicio de Extinción de Incendios (SEIS) estará presente, con dos camiones de bomberos, el 9 de diciembre en la inauguración del Gran Árbol de plaza Circular, el 24 de diciembre en el desfile de Papá Noel y el 5 de enero en la Cabalgata.

Encendido con Alcaraz

Uno de los actos más esperados de la Navidad murciana, para el cual se prevé una notable afluencia de público, es el encendido del Gran Árbol de la Redonda por parte del tenista de El Palmar Carlos Alcaraz, quien hará los honores dentro de una semana.