Seguridad

Nuevos efectivos incrementan la plantilla de la Policía Local de Murcia hasta los 600 agentes

Además, con la convocatoria de oposiciones que ya está en marcha, se habrán sumado al cuerpo 250 nuevos policías desde 2015

Imagen de archivo de dos agentes de Policía Local de Murcia.

Imagen de archivo de dos agentes de Policía Local de Murcia. / L.O.

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

La plantilla de la Policía Local de Murcia se incrementa. Desde este lunes, el cuerpo contará con 56 nuevos agentes, tras la aprobación del decreto de nombramiento e los efectivos policiales por la Junta de Gobierno local este viernes. Con estas incorporaciones, el cuerpo de seguridad asciende hasta los 600 miembros.

Los nuevos agentes tomarán posesión como funcionarios de carrera en un acto solemne que tendrá lugar este lunes en la Plaza del Cardenal Belluga, a las 10 horas, y que estará presidido por José Ballesta. El alcalde le hará entrega de la placa cuando juren el cargo, en presencia también de José María Mainar, jefe de la Policía Local de Murcia.

La mayoría de estos efectivos acaban de completar su periodo de prácticas y se dedicarán a tareas de control de tráfico en una primera etapa. Más adelante, una parte de ellos podrá unirse a los Grupos Especiales de Seguridad Ciudadana (GESC), para prestar servicio en la pedanías, mientras que otros se integrarán en la Policía de Barrio.

El concejal de Desarrollo Urbano, José Guillén, y el concejal de Seguridad, Fulgencio Perona, dan los detalles sobre las incorporaciones.

El concejal de Desarrollo Urbano, José Guillén, y el concejal de Seguridad, Fulgencio Perona, dan los detalles sobre las incorporaciones. / Ayto. de Murcia

La ocupación de estas plazas ha sido posible gracias a las ofertas de empleo público de 2018, 2019 y 2020, todas ellas aprobadas en el anterior mandato del actual alcalde, según las declaraciones de José Guillén, edil de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente.

Nueva convocatoria de oposiciones

Asimismo, Guillén ha recordado que hay en marcha otra convocatoria de oposiciones con las que se podrán incorporar al cuerpo otros 58 policías. Son plazas incluidas, en este caso, en las ofertas de empleo público de 2021, 2022 y 2023.

Respecto a esta última convocatoria, será el próximo 17 de diciembre cuando se realice el primer examen, a las 10 horas, que se llevará a cabo el Aulario Norte del Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia. De las 58 plazas, 52 corresponden a las convocadas por el turno libre y las otras seis están reservadas a militares profesionales de tropa o marinería.

Tras el final de este proceso, indica el concejal, se podrá decir que desde 2015 la Policía Local de Murcia habrá sumado 250 nuevos efectivos. "Estas plazas son las máximas que hemos podido convocar en función a las tasas de reposición marcadas cada año por el Gobierno de España", ha detallado.