Política

El alcalde retira el expediente de Joven Futura de la sesión plenaria

PSOE y los vecinos de Senda de Granada pidieron que se dejara sobre la mesa a la espera de conocer el alcance del posible “conflicto de intereses” del edil de Urbanismo 

El alcalde de Murcia, José Ballesta, durante el Pleno de este jueves.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, durante el Pleno de este jueves. / Juan Carlos Caval

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha decidido retirar del orden del día del Pleno el punto 2.6, el que hacía referencia al sometimiento a información pública del avance de la modificación del PGOU relativa a la urbanización Joven Futura.

Cabe recordar que tanto la Asociación de Vecinos de Senda de Granada como el Grupo Socialista habían advertido al Ayuntamiento que el hecho de que un familiar directo del concejal de Planificación Urbanística, Antonio Navarro Corchón, figure como cooperativista y promotor de Joven Futura generaba para el edil “un preocupante conflicto de intereses”. Por ello se solicitó al alcalde de Murcia que en el ejercicio de su potestad dejara sobre la mesa el expediente, a la espera de lo que concluyese un informe jurídico de la situación, que ya ha sido encargado por el equipo de Gobierno de Ballesta. 

Desde el PSOE recordaron que "el expediente no es nuevo" y que el concejal popular debería de haberse inhibido desde el principio, en tiempos en el que era director general de Urbanismo, Ordenación del Territorio, Vivienda. Los vecinos de Senda de Granada sostienen que la participación de Navarro Corchón podría haber viciado toda la tramitación desde su origen. 

Tras anunciar que ese punto se dejaría sobre la mesa, Ballesta quiso lanzar un alegato en defensa de su compañero de filas. En referencia a Navarro Corchón aseguró que “siempre ha antepuesto los intereses generales a los particulares y los públicos a los privados”.

El regidor señaló que a lo largo de los últimos años diversas organizaciones han lanzado acusaciones e insinuaciones “poniendo en duda nuestra honorabilidad, honradez y honestidad, curiosamente para defender intereses privados”. A veces, esas acusaciones, explica Ballesta, han dado paso a “la presentación de denuncias, querellas ante los tribunales, pero nunca han tenido éxito”, sentenció.