Piden que se aparte al edil de Urbanismo de Murcia del proceso para legalizar Joven Futura

La Asociación de Vecinos de Senda de Granada ha pedido su recusación porque uno de sus hermanos figura como cooperativista de la urbanización

Desde el Ayuntamiento recuerdan que se ausentó en la comisión que dio luz verde al primer paso para legalizar más de 1.300 viviendas

Edificios de la urbanización Joven Futura de Murcia.

Edificios de la urbanización Joven Futura de Murcia. / Juan Carlos Caval

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

La Asociación de Vecinos de Senda de Granada ha pedido por registro la recusación del concejal de Planificación Urbanística, Antonio Navarro Corchón, tras conocer que un hermano suyo «figura como cooperativista y, por tanto, como promotor de la urbanización Joven Futura en Espinardo». Según esta asociación, esto conlleva «un preocupante conflicto de intereses», señalan en uno de los tres escritos que han dirigido al Ayuntamiento.

Cabe recordar que el pasado jueves el Consistorio dio el primer paso firme para legalizar la urbanización Joven futura cuyo plan parcial fue anulado por el TSJ en 2016, condenando desde entonces a más de 1.300 viviendas a la inseguridad jurídica y a la falta de equipamientos básicos (colegios, consultorios, instalaciones deportivas). En concreto, la Comisión de Urbanismo aprobó por unanimidad sacar a información pública una modificación del Plan General para regularizar esta situación.

Según los vecinos, este procedimiento tramitado por Urbanismo «podría estar viciado y repleto de presuntas irregularidades». Por tal motivo, piden al alcalde José Ballesta que no incluya este asunto en el próximo Pleno y «se deje de momento y cautelarmente sobre la mesa». Esta propuesta ha encontrado la firme oposición de otro colectivo vecinal: la Asociación de Vecinos de Joven Futura, que celebra que se haya iniciado este procedimiento tras tantos años de espera.

Fuentes municipales consultadas por esta Redacción sostienen que se ha encargado un informe a los servicios jurídicos municipales para saber si Navarro Corchón debe abstenerse en la próxima sesión plenaria. Estas fuentes recuerdan, que, por precaución, el edil decidió salir de la comisión que dio luz verde a la modificación del PGOU. Además, recuerdan que este proceso fue iniciado por el edil socialista Andrés Guerrero a petición de la Junta Municipal de Espinardo y de la Asociación de Vecinos de Joven Futura. En cualquier caso, desde el Consistorio recuerdan que se trata sólo de un avance que se somete a información pública para recabar informes y propuestas de otros organismos, así como alegaciones de vecinos.