Urbanismo

El PSOE pide un informe sobre el alcance del conflicto de intereses de Navarro Corchón en Joven Futura

Piden sacar del pleno de este jueves el punto sobre el avance en la modificación del Plan General de la urbanización para evitar problemas de inseguridad jurídica en el futuro

Los concejales del Grupo Socialista Andrés Guerrero (i) y Ginés Ruiz.

Los concejales del Grupo Socialista Andrés Guerrero (i) y Ginés Ruiz. / J.F.C.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia ha pedido que se retrase el debate de la modificación del Plan General de Joven Futura, fijado para el pleno de este jueves, por el conflicto de intereses del concejal de Planificación Urbanística del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro, con el desarrollo de esta urbanización.

Un hermano suyo figura como cooperativista y promotor de Joven Futura y, tal y como han denunciado desde la Asociación de Vecinos de Senda de Granada en hasta tres escritos al Ayuntamiento, esto conlleva "un preocupante conflicto de intereses".

En una comunicación interna del portavoz del PSOE en el Consistorio, Enrique Lorca, al secretario del pleno, se solicita que se proceda a dejar sobre la mesa el citado punto, así como a "solicitar informe a los Servicios Jurídicos sobre el deber de abstención en dicho expediente del concejal de Urbanismo". A Lorca le preocupan "los efectos de no haber puesto de manifiesto la causa de abstención hasta la última Comisión de Urbanismo celebrada el día 23 de noviembre".

En una rueda de prensa ofrecida por los concejales Andrés Guerrero y Ginés Ruiz, destacan que, si bien es cierto que Navarro se abstuvo la semana pasada por ser "familiar directo" de una de las partes implicadas, "el expediente no es nuevo" y el concejal responsable del ramo debía de haberse inhibido desde el principio, en tiempos en el que era director general de Urbanismo, Ordenación del Territorio, Vivienda.

Por este motivo, Ruiz señala que ahora se debe hacer un "trabajo de revisión", ya que el edil "se ha callado una causa por la que se tenía que haber abstenido en este asunto desde hace años". "Es una irregularidad bastante grosera", subraya.

1.300 viviendas a la espera

La Comisión de Urbanismo aprobó la semana pasada por unanimidad sacar a información pública una modificación del Plan General para regularizar la situación de 1.300 viviendas, condenadas a la inseguridad jurídica y a la falta de equipamientos básicos (colegios, consultorios, instalaciones deportivas) desde que el TSJ anulara el plan parcial de Joven Futura en 2016.

Según los vecinos de Senda de Granada, este procedimiento tramitado por Urbanismo "podría estar viciado y repleto de presuntas irregularidades", por lo que pidieron el lunes al alcalde, José Ballesta, que no incluya este asunto en el próximo Pleno, tal y como reclama también el PSOE de Murcia.

El Gobierno ha pedido un informe jurídico

Fuentes municipales consultadas por esta Redacción sostienen que se ha encargado un informe a los servicios jurídicos municipales para saber si Navarro Corchón debe abstenerse en la próxima sesión plenaria. Estas fuentes recuerdan, que, por precaución, el edil decidió salir de la comisión que dio luz verde a la modificación del PGOU. Además, recuerdan que este proceso fue iniciado por el edil socialista Andrés Guerrero a petición de la Junta Municipal de Espinardo y de la Asociación de Vecinos de Joven Futura. En cualquier caso, desde el Consistorio recuerdan que se trata sólo de un avance que se somete a información pública para recabar informes y propuestas de otros organismos, así como alegaciones de vecinos. 

Cabe destacar que la Asociación de Vecinos de Joven Futura se ha manifestado en contra de retrasar este proceso de legalización, tal y como pide el PSOE, y recuerdan que llevan muchos años esperando superar las limitaciones para el desarrollo pleno de esta zona.