Administración

La Fiscalía investiga el pago de 90.000 euros en horas extra a dos funcionarios de Murcia

El Ministerio Público actúa tras recibir una denuncia anónima y solicita al equipo de Gobierno documentación

El PP subraya que esto ocurre porque el PSOE llevó a cabo "una gestión marcada por el caos y el descontrol"

Ana Lucas

Ana Lucas

La Fiscalía Superior de la Región se encuentra investigando el pago de 90.000 euros en concepto de horas extra a dos funcionarios del Ayuntamiento de Murcia cuando era alcalde el socialista José Antonio Serrano, tal y como confirman fuentes del Ministerio Público. 

El órgano que dirige José Luis Díaz Manzanera tuvo conocimiento de lo sucedido a raíz de una denuncia anónima en la que se aportaban datos concretos del asunto, algo que ya publicó La Opinión a finales de septiembre.

"Ballesta se ha encontrado esta situación cuando recuperó el control", destaca el actual equipo de Gobierno

Debido a que los datos remitidos hacían entrever que podría haber indicios de la comisión de alguna irregularidad, la Fiscalía solicitó al Consistorio capitalino que le mandase documentación al respecto. Por el momento, el Ayuntamiento que dirige el Partido Popular de Ballesta con mayoría absoluta no ha contestado, así que el Ministerio Público está a la espera de su respuesta. 

Esas horas extra son producto de trabajos llevados a cabo a lo largo de casi dos años (las horas extra tienen un periodo de pago y luego ya no se pueden reclamar) y corresponden a un cambio de sistema de adscripción de los funcionarios, que se compensaron por parte del Gobierno anterior (del socialista Serrano) con el pago de horas extra.

"Apagando fuegos"

Preguntados por este asunto, desde el actual equipo de Gobierno municipal apuntaron que «el pago de 90.000 euros en horas extras a solo dos funcionarios es el ejemplo más clarificante de lo que supuso la gestión económica del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia: una gestión marcada por el caos y el descontrol, que ha dejado las cuentas públicas municipales esquilmadas y ha puesto en serio peligro la estabilidad financiera del Ayuntamiento, así como el pago de las nóminas a los funcionarios, el suministro eléctrico y telefónico en los edificios municipales, y la prestación de los servicios públicos». 

«El equipo de Gobierno del alcalde Ballesta se ha encontrado esta situación cuando recuperó el control del Ayuntamiento», precisaron, para añadir que «desde entonces, ha tenido que ir apagando fuegos para poder pagar las nóminas a los funcionarios, para evitar el apagón eléctrico en más de 300 edificios o para impedir que corten los teléfonos fijos del Ayuntamiento». 

"Den explicaciones a los murcianos"

Detallan desde la Glorieta que, "en el área de Personal, se están adoptando una serie de medidas para paliar este descontrol que dejaron los socialistas, que dispararon en más de 40 millones de euros los gastos en personal, con los mismos funcionarios". 

"El Equipo de Gobierno está trabajando desde hace meses, de la mano de los representantes de los trabajadores, en un plan para optimizar y redistribuir los recursos humanos municipales, con el objetivo de intentar revertir lo antes posible esta situación generada por la incompetencia del PSOE, y que no vuelvan a producirse situaciones como el pago desmesurado de horas extraordinarias a dos personas". 

"Desde el PP han asegurado que la nefasta gestión del PSOE no puede quedar impune, por lo que ha exigido a los ediles socialistas José Antonio Serrano, Enrique Lorca y Ainhoa Sánchez que den explicaciones a los murcianos por todo el daño que han causado al Ayuntamiento, arriesgando su estabilidad financiera y la prestación de los servicios públicos a los murcianos".

El PSOE insiste en la legalidad de los pagos

Por su parte, el PSOE, en declaraciones a esta redacción, asegura que "todo se hizo conforme a la legalidad y con todos los informes preceptivos, tanto de los servicios implicados como de la intervención municipal". Por ello, los socialistas afirman tener "absoluta tranquilidad de que esto no tiene recorrido alguno, salvo tratar de denostar la imagen del anterior equipo de Gobierno".

"Las horas extras corresponden a los años 2021, 2022 y parte del 2023, no de un año como el PP se empeña en instalar. La motivación vino dada por la baja de larga duración de varios administradores de juntas municipales, lo que unido al déficit estructural de personal en dicho servicio de administradores (12 administradores para 68 juntas cuando estaban todos en activo) llevó a la situación límite de que un gran número de pedanías pudieran quedar desatendidas, por lo que su trabajo, contratación y demás funciones de las juntas quedarían sin poder realizarse, con el perjuicio qu eso conlleva para miles de vecinos y vecinas del municipio. Por este motivo, estos dos funcionarios fueron los que asumieron dichas funciones y poder tener la actividad habitual en las juntas municipales", explican desde el PSOE de Murcia.. 

Según apuntan, para que estas circunstancias no volvieron a repetirse, en el presupuesto de 2022 crearon seis plazas de administradores, y a la misma vez se hicieron varios llamamientos masivos desde el servicio de personal para cubrir dichas plazas. "El resultado de esto es que al final del mandato del equipo anterior el servicio de descentralización contaba (y cuenta) con 18 administradores para dar servicio a las juntas municipales, evitando que esta situación se repita en un futuro", señalan..

Desde el PSOE insisten en que "la política de personal que seguimos en todo momento fue poner orden en todos los desaguisados del PP en 26 años de Gobierno, con una tasa de temporalidad superior al 50%, con una carrera profesional acordada y sin cumplir dicho acuerdo, con la plantilla de policía y bomberos bajo mínimos históricos".

"Nos parece increíble que el PP denuncie que se pague el trabajo realizado a funcionarios por su nula gestión en políticas de personal durante sus años de Gobierno, y sin embargo no le duelan prendas en gastarse 200.000€ en cuatro caballos que solo sirven para hacerse fotos, u 800.000€ en un árbol de Navidad", concluyen.