Municipal

El Ayuntamiento de Murcia ya trabaja para reordenar sus recursos humanos

Ha creado una comisión técnica con los principales sindicatos con el fin de que los servicios municipales sean "más eficientes"

Las nóminas de los funcionarios se empiezan a pagar este martes

El SIME organizó ayer un desayuno informativo en Murcia.

El SIME organizó ayer un desayuno informativo en Murcia. / SIME

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Es una vieja reivindicación sindical en el Ayuntamiento de Murcia y ya se ha dado el primer paso para satisfacerla. Se trata del Plan de Reordenación de los Recursos Humanos, que está llamado a ser la hoja de ruta de las futuras ofertas de empleo público. El pasado 3 de noviembre se constituyó una comisión técnica para abordar este asunto, en la que participan todos los sindicatos con representación en la mesa general de negociación: SIME, CCOO, UGT y CSIF.

Desde el sindicato mayoritario del Ayuntamiento, SIME, explican que lo lógico hubiera sido comenzar con este plan para organizar el personal del Consistorio y su distribución entre los diferentes servicios, y después confeccionar la plantilla presupuestaria y tras esto iniciar la adaptación de la Relación de Puestos de Trabajo, «pero en el Ayuntamiento lo que se hace es aprobar todos los años la plantilla y sacar una RPT cada cinco o seis años; y nunca se ha hecho el plan de reordenación, al menos de manera formal y negociada, sino en función de la demanda de cada servicio, y no a través de una reflexión centralizada», indica el coordinador del SIME en Murcia, Manuel Martínez, que señala que el principal objetivo del Ayuntamiento con el plan de reordenación es el ahorro y la eficiencia.

Las nóminas de los funcionarios se empiezan a pagar este martes

Este martes está previsto que se paguen las nóminas de los funcionarios del Consistorio correspondientes al mes de noviembre. Tal y como informó esta Redacción, ciertos ajustes en el área de recursos humanos generó que se retrasase un par de días el abono salarial.Ante las dudas suscitadas, el sindicato SIME contactó ayer con Personal, que informó que el abono se realizará hoy para CaixaBank y Banco de Sabadell. El resto de bancos procede a realizar estos ingresos unos días después. En cualquier caso, las nóminas no incluirán el pago de la especial disponibilidad ni en noviembre ni en diciembre, según el SIME, que lamenta que se eliminen conceptos retributivos sin informar a la plantilla a través de los representantes sindicales.

«Detectar bolsas de puestos o plazas que se podrían utilizar de forma más eficiente reubicándolas en otros servicios», indica Martínez, que señala que el primer paso de la comisión será analizar servicio a servicio para comprobar, por ejemplo, si se puede seguir realizando con menos gente aplicando nuevas tecnologías y llevarlos a otros servicios que sean deficitarios. «Nosotros vamos un poco más allá, queremos que ese documento que surge por la necesidad de ahorrar se convierta en un instrumento de planificación estratégica de recursos humanos a cinco años, de manera que cuando haya que negociar la oferta de empleo público no haya que negociar nada, porque ya estará previsto en el plan», sostiene el coordinador. 

Analizarán los servicios para detectar bolsas de puestos susceptibles de ser reubicados a las áreas más deficitarias

Un ejemplo de la necesidad de reordenar la bolsa de trabajadores públicos se da en el colectivo de los ordenanzas. A grandes rasgos, sus funciones pasan por el control de accesos o la atención telefónica, pero también otras que hoy en día han quedado desfasadas como el traslado de documentos o manejar fotocopiadoras. 

Tras aclarar que el plan de reordenación no conllevará despidos, el coordinador del SIME indica que en este ejemplo podría ser interesante barajar la posibilidad de abrir una promoción interna horizontal para que algunos de los ordenanzas pasen a ser conserjes, o auxiliares administrativos en las áreas más necesitadas.

El SIME se prepara para su desembarco en la Comunidad 

El Sindicato de empleados Públicos, SIME, presentó ayer, en un desayuno informativo celebrado en el hotel Pacoche de Murcia, su VI Congreso Ordinario, el cual se celebra cada cuatro años, y que en esta ocasión se llevará a cabo el próximo día 25 de enero de 2024. El acto tendrá lugar en las instalaciones del Pabellón 2 del Cuartel de Artillería y será inaugurado a las 10.00 horas, «previsiblemente» con la presencia del alcalde de Murcia, José Ballesta, junto con el edil Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, informaron ayer fuentes del sindicato. 

En la actualidad, el SIME, que cuenta con unos tres mil afiliados, tiene una amplia representación a nivel regional, sobre todo en el ámbito de los ayuntamientos, pero también en universidades públicas, fundaciones vinculadas a ellas, Consorcio de Bomberos y empresas privadas y públicas que tienen relación con las administraciones. 

Uno de los grandes objetivos del SIME para los próximos años es conseguir representación dentro del ámbito de la Comunidad Autónoma, especialmente en áreas como la de servicios, educación o sanidad, indicó a esta Redacción Ángel Sanandrés López, coordinador general del SIME. 

Otro de los objetivos, a corto plazo, es mejorar la comunicación con sus afiliados. Para ello, están trabajando en la elaboración de una aplicación móvil con la que poder hacer encuestas, consultas, entre otras actividades.