Incendio Atalayas

La comisión por el incendio de Atalayas comienza a rodar con más de 2.000 documentos sobre la mesa

Vox califica de "pantomima" este órgano y el PSOE teme que se convierta en un "paripé"

Primera reunión de la comisión que investiga la tragedia de Atalayas

Primera reunión de la comisión que investiga la tragedia de Atalayas / Juan Carlos Caval

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

La comisión informativa del Ayuntamiento de Murcia dirigida a conocer los hechos y circunstancias administrativas del incendio que acabó con la vida de 13 personas el pasado 1 de octubre en la zona de ocio de Atalayas se ha reunido este miércoles por primera vez, tras su reciente constitución, en la sexta planta del Edificio Abenarabi.

En un contacto previo a la reunión, a la que han asistido ediles de PP y PSOE pero no de Vox, que han confirmado su rechazo a participar, la vicealcaldesa y portavoz del Gobierno municipal, Rebeca Pérez, ha querido aclarar varios aspectos relacionados con el ámbito judicial y administrativo.Pérez hizo alusión al auto de la magistrada que "deja claro que no procede abrir una causa separada contra el Ayuntamiento de Murcia y por lo tanto desestima la petición de uno de los abogados de las familias". Además, este auto destaca, según la vicealcaldesa, la "actitud colaborativa" del Consistorio con la Justicia "y descarta que haya habido algún tipo de manipulación u obstrucción con respecto a esa información".

Sobre la comisión, la portavoz del Ejecutivo local recordó que se trata de un órgano colegiado que se ha creado para conocer en detalle qué hechos acontecieron ese día, tomar contacto con los expedientes administrativos relacionados con los locales siniestrados, más de 2.000 documentos, y acceder a información sobre el soporte psicosocial y la asistencia de emergencias de los servicios municipales. Avanzó que intervendrán en la comisión diferentes técnicos municipales que realizarán labores de asesoramiento y aclaración de las dudas que manifiesten los integrantes. Según la vicealcaldesa, el desarrollo de este órgano permitirá mejorar los protocolos administrativos dotándolos de más agilidad, y más seguridad jurídica, y servirá de impulso "al primer plan de coordinación municipal entre servicios ante catástrofes y emergencias".

Con respecto a la ausencia de los concejales del partido de Santiago Abascal, Pérez indicó que le parece una "actitud obscena" y les acusó de hacer "una utilización política muy desagradable en torno a una desgracia".

Cabe recordar que formarán parte de esta comisión cuatro ediles populares: además de Rebeca Pérez, los concejales de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz; de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro; y de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres y por parte del PSOE, dos ediles: el portavoz del Grupo Municipal, Enrique Lorca, y al edil Ginés Ruiz Maciá.

La vicealcaldesa Rebeca Pérez atiende a los medios antes de la comisión.

La vicealcaldesa Rebeca Pérez atiende a los medios antes de la comisión. / Juan Carlos Caval

Vox califica de "pantomima" la comisión y PSOE teme que se convierta en un "paripé"

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Enrique Lorca, destacó que su partido es el único que ha apoyado la creación de una comisión para investigar los hechos ocurridos el pasado 1 de octubre, tanto en la Asamblea Regional como en el Ayuntamiento. "Queremos llegar al fondo del asunto y que se conozca toda la verdad sobre lo acontecido en el incendio", ha asegurado Lorca, que al igual que la vicealcesa recriminó a los ediles de Vox que quieran formar "un circo mediático" y la contradicción que supone que este Grupo quiera crear una comisión de pleno en el Consistorio, "pero en la Asamblea, junto con el PP, voten en contra de crearla".

Asegura Lorca que asisten a la comisión "con muy poca esperanza" ya que se les ha convocado sin que antes se les informe sobre el reglamento, el funcionamiento o el alcalce de la misma. "No vamos a permitir que esto se convierta en un paripé del PP de cara a la galería", ha sentenciado. Por otra parte, el portavoz socialista reprochó que participe como integrante en la mesa el concejal de Urbanismo, Antonio Navarro Corchón, cuando uno de los objetivos de este órgano será evaluar lo que ha hecho su Concejalía.

La concejal de Vox, Alba Franco, este miércoles, frente al edificio Abenarabi.

La concejal de Vox, Alba Franco, este miércoles, frente al edificio Abenarabi. / Juan Carlos Caval

Por último Lorca anunció que pedirá la comparecencia de Navarro Corchón, y de su compañero de filas, el anterior edil de Urbanismo, Andrés Guerrero.

Aunque no participarán en la comisión, varios concejales del Grupo Municipal Vox convocaron a la prensa frente al edificio Abenarabi para explicar las razones de su decisión. Según la portavoz adjunta, Alba Franco, "Vox no va a permitir que se dé carpetazo a una tragedia en la que hubo 13 víctimas mortales y trece homicidios imprudentes". Franco tachó la comisión que ha empezado a rodar como una "pantomima" que sólo ofrecerá "información sesgada" y destacó que tanto el Gobierno del PP como el PSOE votaron en contra de crear una verdadera "comisión de investigación, porque a lo mejor se destapaba la verdad". Además, la edil de Vox también criticó que a pesar de que la juez ha levantado el secreto de sumario se pida a los componentes "firmar un acuerdo de confidencialidad"; un extremo que ha negado la portavoz del Ejecutivo, Rebeca Pérez.

Los concejales de Vox volvieron a cargar el alcalde de Murcia, José Ballesta, por decir "que las víctimas, a través de su representante, buscan un interés económico" y recordaron que en el último auto del juez, se alude "a posibles responsabilidades en el ámbito contencioso-administrativo".

Por último, Alba Franco ha asegurado que "es necesario que caigan de una vez los políticos responsables de la negligencia continuada que mantiene todavía hoy en peligro a los murcianos". En este sentido, volvió a reclamar la dimisión de los ediles Urbanismo, Antonio Navarro y Andrés Guerrero, y de la vicealcaldesa.