Transporte

Tranvía de Murcia quiere ampliar la flota ante la subida de la demanda

El pasado mes de octubre batió el récord de viajeros con 820.410, lo que supone un incremento del 25 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior

Los problemas de tráfico y la mejora del servicio, entre las causas

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El tranvía de Murcia se estrenó en la ciudad en 2007 con un tramo experimental en la avenida Juan Carlos I, pero no fue hasta 2011 cuando arrancó su servicio comercial en la Línea 1, con una estructura en forma de V y con cerca de 18 kilómetros de recorrido que conecta la zona norte de Murcia (universidades, grandes superficies comerciales y zonas residenciales) con el centro de Murcia. Desde entonces, y han pasado ya 12 años, su recorrido siempre ha sido el mismo, pero cada año aumenta su demanda. El pasado mes de octubre batió todos sus récords y alcanzó 820.410 viajeros, frente a los poco más de 653.000 del mismo mes del año anterior, es decir que se ha anotado un nada despreciable 25,6 por ciento de crecimiento.

Severiano Arias, en los  talleres y cocheras del Tranvía

Severiano Arias, en los talleres y cocheras del Tranvía / TRANVÍA DE MURCIA

Según el director general del Tranvía de Murcia, Severiano Arias, el crecimiento de los viajes ha sido una constante desde el inicio de la explotación, «con la salvedad del periodo de la pandemia». Un primer factor al que se puede atribuir dicho crecimiento, según Arias, es la adecuación de la frecuencia del servicio a las necesidades de los usuarios, algo que se pudo experimentar en los primeros meses de 2019, cuando se llevó a cabo un refuerzo importante en hora punta durante los días laborables.

«El tiempo es lo que más valoramos y nuestro principal propósito es optimizarlo al máximo, pues las personas que viajan con nosotros disponen de una app con información real, actualizada y exacta de tiempos de paso y duración de los desplazamientos».

El gerente dice que el tranvibús ayudará pero "no es suficiente"

Recuerda el director general del Tranvía que comenzaron a operar en mayo de 2011 con 1.575.716 usuarios y en 2022 cerraron el ejercicio con 5.733.716. A fecha de hoy la cifra total de usuarios de 2022 ya ha sido superada. Con respecto a si las obras de movilidad y el caos circulatorio han promovido el crecimiento de la demanda del servicio, Arias sostiene que se dan varias causas.

«Los factores principales son el servicio prestado, eficiente, puntual, fiable y cómodo; las tarifas del transporte público, que se han reducido de forma muy importante haciéndolo más asequible aun frente a cualquier modo de movilidad motorizada y, por último, el empeoramiento del tráfico en los barrios del centro de Murcia», señala Arias, que añade que la previsión es que los viajeros sigan aumentando «especialmente en aquellos segmentos fuera de la hora punta, así como durante los fines de semana y festivos, efecto que ya estamos experimentando y que ya ocasiona problemas de afluencia en estas horas de alta intensidad de desplazamientos relacionados con el ocio y las compras», explica. 

Arias considera que está justificada la ampliación hasta El Palmar, Molina de Segura y Alcantarilla

 Ante algunas quejas de los usuarios que señalan en redes que las unidades de tranvía son insuficientes en ciertas horas y especialmente entre el tramo entre el centro y las universidades, el gerente del Tranvía destaca que en hora punta «tenemos todos los tranvías en circulación». Recuerda que la concesión contemplaba el servicio de transporte mediante nueve tranvías, manteniendo dos unidades de reserva. «Aunque dada la afluencia se consideró necesario en 2019 implementar las dos unidades operativas en días laborables, sacando a línea las once unidades disponibles en estos segmentos de alta demanda de viajes». Este refuerzo generó un repunte inmediato del 10% en el crecimiento de la demanda de uso.

Cabe recordar que Tranvía de Murcia comparte con el Ayuntamiento de Murcia la información y las proyecciones que se prevén, ya que es la Administración local quien tiene la potestad para modificar el plan de explotación y quien debe tomar la decisión de incrementar la flota de vehículos para mejorar la frecuencia en hora punta entre lunes y viernes.

El Gobierno de España se comprometió a aportar 32 millones para la ampliación hasta El Carmen

El pasado martes, el Gobierno local presentó un avance del Plan de Gestión de Movilidad Urbana que está preparando para afrontar los problemas estructurales y coyunturales (por las obras de tráfico que se han realizado) que tiene la movilidad del municipio, e hizo un llamamiento a la sociedad civil y a las concesionarias para que aportaran su experiencia y sus propuestas. Para Arias, este proceso es una «oportunidad» para trasladar que es necesario «acometer con urgencia una ampliación de flota para poder mejorar las frecuencias y dar respuesta a la alta demanda».

Asegura Severiano Arias que es consciente de la afluencia a lo largo de todo el horario de servicio comercial, en las distintas paradas de nuestro recorrido y cómo se comporta cada día de la semana. «Dentro de nuestra responsabilidad, estamos poniendo en la línea todos los recursos y reforzando la presencia de personal en estos puntos con más demanda, para agilizar en la medida de lo posible las salidas y entradas en los vehículos», explica.

La promesa de todos

La ampliación del tranvía ha sido una promesa de todos los partidos que concurrieron a las últimas elecciones municipales. Todos están de acuerdo incluso con los pasos a dar: primero hacia el barrio del Carmen, después El Palmar y luego convertir el servicio en un medio metropolitano más allá del municipio. Sobre la inversión para dar el primer paso, hasta el barrio carmelitano, poco se sabe más allá de la firma de un protocolo por el cual el Gobierno de España se comprometió a aportar un tercio del importe estimado de las obras, cerca de 32 millones de euros. 

Según el gerente del Tranvía, Severiano Arias, es prioritario «acabar de vertebrar el eje norte-sur» con este modo ferroviario urbano de alta capacidad y dar servicio a centros de atracción como la estación de ferrocarril y el nuevo Campus de Ciencias de la Salud. También considera vital que se extienda el recorrido por el norte, hacia área de Molina de Segura y recuerda que este objetivo se encuentro contemplado en el PMUS vigente en el Plan Director del Transporte Regional.

Añade el director del Tranvía que también estaría justificada la vertebración en el eje este-oeste con un medio de alta capacidad, «no solo uniendo estas pedanías, sino penetrando en el municipio de Alcantarilla y en los municipios colindantes de Santomera y Beniel, consolidando de esta forma los ejes centrales de la movilidad en el área metropolitana», explica el gerente. 

«Como ciudadano considero muy urgente dar los pasos para generar alternativas de movilidad que sean útiles para la ciudadanía», resalta Arias, que en calidad de técnico recuerda que los todos los estudios que se han realizado concluyen que es necesario implantar un modo de alta capacidad en los principales ejes de movilidad del área metropolitana, «desarrollando entre ellos la malla de autobuses con una frecuencia eficiente para los que viven lejos de los ejes alta densidad de desplazamientos». Para Arias, la intermodalidad «es la solución para llegar a toda la población con un nivel de servicio útil para sus necesidades». 

Sobre la inminente aparición en escena del tranvibús en el mapa de la movilidad, el gerente del Tranvía de Murcia prefiere mostrarse cauto porque no dispone de datos, pero recuerda que todos los estudios de movilidad y transporte que se han ido publicando y han sido aprobados «arrojan una intensidad de movimientos en estos ejes principales que dejan clara la necesidad de un modo de transporte masivo, una alta capacidad de rango bastante superior a la que puede ofrecer un sistema como el BTR». Aunque considera que el sistema BTR debería mejorar la situación actual, insiste en que esa opción «no es suficiente» para alcanzar los objetivos de movilidad sostenible que se marcaron en el PMUS o en el Plan Regional del Transporte.