Tribunales

Deniegan la personación del Ayuntamiento de Murcia en el caso Atalayas

La jueza entiende que no puede "reconocerse al Ayuntamiento de Murcia su condición de víctima"

Los servicios de extinción apagando el fuego en la discoteca Teatre en el momento del incendio.

L.O.

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

La titular del juzgado de Instrucción número 3 de Murcia ha denegado la personación del Ayuntamiento en las diligencias abiertas por el caso Atalayas, en relación al incendio que se cobró la vida de 13 personas en la conocida zona de ocio el pasado 1 de octubre. La magistrada también ha denegado que puedan hacerlo Unión General de Trabajadores (UGT), el Sindicato Manos Limpias, la Unión de Consumidores y Usuarios de España (UCE).

Como recogen los autos notificados este jueves, "solo se admite la personación como acusación popular de las administraciones públicas siempre que exista una habilitación expresa de tal legitimación por disposición legal, sin que se acepte una mera conexión entre el delito y el ejercicio de competencias atribuidas al ente público". Por tanto, la personación del consistorio no puede ser reconocida ni en relación con el bien jurídico protegido por los delitos objeto de investigación (los de homicidio por imprudencia) ni en su condición de persona jurídica pública.

"Los perjudicados están identificados"

Asimismo, la jueza añade que no puede "reconocerse al Ayuntamiento de Murcia su condición de víctima" y tampoco procede "el daño reputacional corporativo", dado que se trata de delitos en los que "perjudicados están identificados (el bien jurídico protegido es la integridad corporal), contándose ya con la presencia del Ministerio Fiscal en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés tutelado por la ley, y las acusaciones particulares (familiares de las víctimas) que defiende los intereses particulares".

En lo que respecta a la solicitud de personación de UGT, el Sindicato Manos Limpias y UCE, la magistrada entiende que, en este momento procesal, no se desprende "vinculación alguna" entre estas entidades y los hechos a investigar. A todas estas personaciones también se ha opuesto la Fiscalía.

En cambio, sí que están personados en la causa, hasta el momento, familiares de cinco de las víctimas. El resto de familias que quieren presentarse también está tramitando la documentación. La jueza ha autorizado, por otro lado, que los propietarios de los locales en los que estaban ubicadas las discotecas Teatre y Fonda Milagros procedan a su demolición, aunque el derribo tendrá que hacerse en presencia de la Policía Judicial. Los autos no son firmes, es decir, son susceptibles de recurso de reforma y apelación. 

13 homicidios por imprudencia

La Policía Nacional detuvo la pasada semana a dos hombres por su presunta responsabilidad en el incendio de Atalayas, el más mortífero en una discoteca desde el de la Flying de Zaragoza, en 1990. Uno de ellos sería, precisamente, el gerente de la Fonda y el otro el trabajador de Teatre que habría introducido en el local la caja de bengalas que causó el incendio mortal.

Ambos prestaron declaración y se encuentran en libertad con cargos. Se enfrentan a penas de entre uno y cuatro años de prisión como presuntos autores de trece homicidios por imprudencia, según lo establecido en el Código Penal. Sin embargo, los agravantes o atenuantes, de concurrir, podría modificarlo.

Al parecer, la caja de fuego frío que causó el fuego no estaba homologada y se compró por Internet. Esta es la principal línea de investigación de la Policía Nacional.