El PSOE denuncia que se perderán fondos europeos para crear entornos seguros en los colegios de Murcia

El concejal Ginés Ruiz Maciá asegura que el Ejecutivo popular perderá 120.000 euros concedidos para actuar en los centros de La Alberca, Guadalupe, Casillas y Cabezo de Torres

El Grupo Popular asegura que el proyecto "no era viable" y que elaborará otro "más realista" y "consensuado"

Acceso al CEIP El Molinico de La Alberca

Acceso al CEIP El Molinico de La Alberca / L.O.

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El colegio El Molinico de La Alberca es uno de los cuatro colegios, junto al de Guadalupe, Casillas, y el de Cabezo de Torres, que se iba a beneficiar de un proyecto ‘Vías Lúdicas’ promovido por el PSOE cuando gobernaba en la Ayuntamiento de Murcia para establecer en ellos entornos escolares seguros y saludables. Este proyecto recibió en noviembre de 2022 financiación europea, 120.000 euros procedentes de los fondos Next Generation. Sin embargo, tal y como denuncia concejal socialista, Ginés Ruiz Maciá, “el Ayuntamiento no ha hecho nada y vamos a ver cómo se pierde, por dejadez, esos 120.000 euros que cubrían los trabajos en los cuatro colegios”. Ruiz Maciá, que ha ofrecido este viernes una rueda de prensa frente al centro, acompañado de la edil Esther Nevado, ha recordado que en el mes de septiembre su Grupo Municipal llevó una moción al Pleno en la que advertía que se acercaban los plazos de fin de ejecución que marcaba Europa: 31 de diciembre. Desde el PSOE recuerdan que este proyecto tiene su origen en una reclamación de propio centro de La Alberca.

“No entendemos por qué el nuevo equipo de Gobierno no quiere ejecutar estas obras, sólo tenía que sacar a licitación los proyectos y ejecutarlos y ahora ya, a las alturas que estamos de año, damos por pérdida la financiación europea”, lamenta el edil, que recuerda que son cientos de alumnos de colegios y guarderías los que se iban a ver beneficiados. El concejal ha explicado que el proyecto consistía, a grandes rasgos, en peatonalizar algunas vías que rodean los centros, “esto permitiría además evitar riesgos, eliminar los ruidos y la contaminación que diariamente tienen que sufrir los jóvenes”.

Los alumnos del centro de la Alberca acceden a este colegio por la calle Huertos, una vía estrecha por la que circulan tráfico denso a hora punta, y en la que también se encuentra una escuela infantil municipal, y muy próximo, el instituto Alquibla. Se da la circunstancia de que frente al acceso principal al centro confluyen hasta tres vías, la mencionada calles Huertos, Castaño y Poeta Sánchez Buendía.

María del Carmen López, exalcaldesa pedánea de La Alberca, también estuvo presente en la comparecencia de los ediles y ha señalado que conoce muy bien los problemas de seguridad vial del entorno, ya que lleva al colegio a sus tres nietos y a una sobrina. “Os puedo decir que, por aquí, por estas calles tan estrechas, pasan un montón de coches a la entrada y salida del colegio, y es una zona de peligro extremo”, señala López, que asegura que el establecimiento de un entorno seguro es “importantísimo” para este centro, y para cualquier otro colegio de Murcia. 

El PP dice que el proyecto "no era viable"

El Grupo Popular culpó a los socialistas de la pérdida de fondos porque el proyecto que presentaron “no era viable” al no tener en cuenta “el acceso de los vehículos de emergencias” a los centros educativos ni la entrada del propio profesorado a los colegios, “profesionales que también se mostraron contrarios al planteamiento realizado”, añaden desde este Grupo, que también reprochan que la propuesta no haya sido consensuada con las juntas municipales y los vecinos. Por otra parte, anuncian que el Gobierno “elaborará un proyecto realista” y consensuado “para así poder optar de nuevo a las ayudas”.