Energía solar

Cerca de 100 edificios municipales de Murcia contarán con paneles solares

El Ayuntamiento prevé invertir más de dos millones de euros, de los que 900.000 proceden de ayudas de los fondos Next Generation 

Panorámica de la avenida San Juan de la Cruz en Murcia, con vista a la cubierta del Parque de Bomberos y el cuartel de Policía Local.

Panorámica de la avenida San Juan de la Cruz en Murcia, con vista a la cubierta del Parque de Bomberos y el cuartel de Policía Local. / Francisco Peñaranda

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El Ayuntamiento de Murcia está ultimando un gran proyecto para la instalación de 91 instalaciones fotovoltaicas en las cubiertas de diversos edificios municipales. El presupuesto total de ejecución supera los 2 millones de euros y se espera lograr unas ayudas convocadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)-MITECO y procedentes de fondos europeos, por valor de 900.000 euros (9.000 euros por instalación). Entre los inmuebles municipales que disfrutarán de estas instalaciones se encuentra el Parque de Bomberos y el Cuartel de Policía Local del barrio del Infante, el Cuartel de Artillería, los mercados de Saavedra Fajardo, Vistabella, La Alberca y San Andrés y multitud de colegios y centros sociales y culturales tanto del centro como de las pedanías. 

Fue en noviembre de 2021 cuando el Consistorio concurrió a la convocatoria de estas subvenciones y, según ha podido saber esta Redacción, ya ha obtenido una respuesta favorable para 88 instalaciones, el resto sigue pendiente porque se cometieron algunos errores en la presentación. 

En cualquier caso, en la resolución provisional se informa al Ayuntamiento de que las ayudas serán concedidas. El resto de la financiación del proyecto correrá a cargo de las arcas municipales: cerca de 1,2 millones de euros, algo que presumiblemente se incorporará a los Presupuestos de 2024. 

Placas solares ya instaladas en algunas de las cubiertas del Parque de Bomberos del Infante.

Placas solares ya instaladas en algunas de las cubiertas del Parque de Bomberos del Infante. / Francisco Peñaranda

Según informan fuentes municipales, las 91 instalaciones fotovoltaicas tendrían que estar ejecutadas en el plazo de 18 meses contados desde la fecha de la notificación de la resolución definitiva de la concesión de la ayuda. Debido a la necesidad de ejecutar y justificar estas ayudas desde la Agencia Local de la Energía de Murcia se está tramitando, junto con el Servicio de Contratación, la licitación de un Acuerdo Marco para agilizar la contratación de las instalaciones.

Se estima que la puesta en marcha de estas instalaciones supondría la generación de una energía anual estimada de aproximadamente 1.585 MWh, que repercutiría en el correspondiente ahorro de la factura eléctrica, como en la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera, unas 410 toneladas, según los últimos cálculos de la CNMC. 

Desde el Ayuntamiento explican que resulta muy complicado estimar el ahorro energético que se va a conseguir con el proyecto, ya que no se puede precisar el precio que tendrá el MWh de energía eléctrica durante los próximos años. Además, el Ayuntamiento no tiene un precio fijo contratado para el suministro eléctrico, sino que depende del precio de la energía que tenga el mercado libre. Aun así, teniendo en cuenta el precio de la energía en los últimos meses, se estima que el precio de la energía estará en torno a los 150 euros por MWh, con lo que el ahorro anual se acercaría a los 195.000 euros al año

Instalación de paneles solares en el edificio de Aguas de Murcia.

Instalación de paneles solares en el edificio de Aguas de Murcia. / Juan Carlos Caval

Cinco instalaciones más, gratis

Además, cabe destacar que la Junta de Gobierno Local aprobó a finales de septiembre la aceptación, con carácter indefinido, de cinco instalaciones fotovoltaicas en el Centro de la Tercera Edad de Corvera, el Auditorio de La Alberca, el Centro Social de Alquerías, el Centro de Mayores de Monteagudo y el Centro Municipal de Los Martínez del Puerto. Estas infraestructuras se instalarán de forma gratuita por empresas que promueven grandes huertos solares en distintos puntos del municipio, principalmente en el Campo de Murcia, en concepto de compensación a la Administración local por el impacto ambiental de los mismos, tal y como establece la normativa.Estas placas solares en las cubiertas de los cinco edificios municipales, y las 91 que se esperan instalar entre el año que viene y el siguiente, contribuirán a que el Ayuntamiento de Murcia pueda alcanzar los compromisos adquiridos en materia de eficiencia energética y lucha contra el cambio climático.