Tragedia en Murcia

El fiscal cree que "no es descartable" la responsabilidad subsidiaria de Murcia

Díaz Manzanera dice que "la clave está en que haya una omisión en el deber de cuidado y precaución"

El fiscal superior de la Región, José Luis Díaz Manzanera.

El fiscal superior de la Región, José Luis Díaz Manzanera. / Juan Carlos Caval

María José Gil

María José Gil

El fiscal superior de la Región, José Luis Díaz Manzanera, cree que «no es descartable» la existencia de responsabilidad subsidiaria por parte del Ayuntamiento, «en caso de haberse producido una omisión» en la actuación de los servicios municipales responsables de controlar las condiciones de seguridad de las salas incendiadas, que pueda ser considerada como «una negligencia».

«La clave es que haya habido una omisión en los deberes de cuidados y precaución», señala el fiscal superior. También admite la posibilidad de que el Consistorio pueda considerarse como responsable civil subsidiario, «siempre y cuando haya una conducta del personal responsable» de los servicios municipales incorrecta.

No obstante, Díaz Manzanera dice que «habrá que esperar» a conocer los resultados de la investigación y apunta que las diligencias abiertas «van a tener mucho recurrido».

De llegar a establecerse la responsabilidad subsidiaria a la que tratarán de acogerse las familias de las víctimas, el Ayuntamiento de Murcia puede verse acusado, si finalmente se confirma que existe una orden de cierre de los locales desde 2022, que nunca llegaron a ser clausurados. En caso de que la investigación confirmara que ha habido pasividad por parte de los responsables municipales a la hora de impedir que las discotecas Teatre y Fonda Milagros siguieran abiertas después de que se les denegara la licencia, la institución tendría que enfrentarse también a una reclamación millonaria.