Murcia

Los andamios ya ocultan la fachada de la Catedral de Murcia

Este jueves por la noche se representará, a las 21.30 horas, el espectáculo ‘Los Secretos de la Fachada: el sueño de Jaime Bort’, con Belter Souls y Julio Navarro

La fachada de la Catedral en la plaza del Cardenal Belluga, tapada por los andamios. | JUAN CARLOS CAVAL

La fachada de la Catedral en la plaza del Cardenal Belluga, tapada por los andamios. | JUAN CARLOS CAVAL / miguel gabarrón

La fachada de la Catedral ya no se puede ver. Aparece cubierta por un cuerpo de andamios de grandes dimensiones. Permanecerá así oculta durante los próximos doce meses, en los que se llevará a cabo la restauración de la fachada. Por lo tanto, en estos momentos solo se puede ver desde la plaza del Cardenal Belluga la peineta del monumento más emblemático de la ciudad de Murcia. Durante el año de los trabajos, en el cuerpo de andamios se desplegará una lona con la imagen de la Catedral impresa.

Además, aprovechando sus grandes dimensiones, el cuerpo de andamios será uno de los elementos esenciales del espectáculo ‘Los Secretos de la Fachada: el sueño de Jaime Bort’, una obra que realizará un recorrido en seis actos por la historia del imafronte de la Catedral y que se podrá disfrutar este jueves por la noche a partir de las 21.30 horas de forma gratuita.

El espectáculo de esta noche contará con la compañía musical murciana Belter Souls, que pondrá el hilo musical que acompañará a la interpretación del actor Julio Navarro, que se meterá en la piel de Jaime Bort, el arquitecto y escultor valenciano que construyó la fachada de la Catedral entre los años 1737 y 1751.

La representación tendrá también cuatro torres de iluminación y sonido como soporte audiovisual. Las torres enfocarán el escenario y el andamio sobre el que, además, se colocarán bandas de luces led en cromas blancos y amarillos para iluminar a los músicos. Por último, un gran cañón de luz, que se encontrará en el edificio Moneo, seguirá a Julio Navarro cada vez que ocupe la escena.