Murcia constituye la nueva Unidad Especial de Caballería de la Policía Local

Estará formada, de momento, por cuatro caballos, que se estrenarán abriendo este jueves el cortejo de la bajada de la Fuensanta

La nueva Unidad Especial de Caballería por el paso peatonal de Alfonso X El Sabio de Murcia.

La nueva Unidad Especial de Caballería por el paso peatonal de Alfonso X El Sabio de Murcia. / Juan Carlos Caval

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Lucero, Caminero, Notario y Antonio 5º son los 4 caballos que conforman, de momento, la nueva Unidad Especial de Caballería de la Policía Local de Murcia, que se ha presentado este miércoles en la plaza Santo Domingo.

El nuevo servicio no solo se prestará en el centro, en los parques y jardines de Murcia, sino también en las pedanías, en la Vía Verde, a través de 12 rutas que se han delimitado con una extensión entre 5 y 7 kilómetros. Entre otras zonas, la policía montada se dejará ver por el paraje de Coto Cuadros, el Valle Perdido, la Cresta del Gallo, "sitios de difícil accesibilidad donde la Policía Local, la más cercana al municipio, será más visible", explicó el concejal de Seguridad Ciudadana, Fulgencio Perona, que agradeció el empeño y la vocación de los que han hecho posible y conforman la Unidad de Caballería: el subinspector José Luis Díaz, que estará al mando, y tres agentes.

La Unidad se estrenará este jueves con la bajada de la Virgen de la Fuensanta. El cortejo de la patrona de Murcia estará encabezado por estos cuatro caballos, desde El Carmen hasta la Catedral.

El comisario general jefe de la Policía Local de Murcia, José María Mainar, agradeció al alcalde de Murcia y al edil de Seguridad por "el esfuerzo que han hecho, colaborando en todo momento con la Policía Local, ya que era una demanda necesaria para la ciudad de Murcia". Al igual que Perona, Mainar agradeció especialmente la labor realizada por los integrantes de la unidad. "Han mostrado siempre una permanente disposición para ir solventando los pequeños problemas que han surgido, que no han sido pocos, para poner en marcha esta nueva unidad", ha afirmado el comisario jefe, que considera "un gran honor" formar parte de este "hecho histórico".

El acto de presentación de la nueva unidad se realizó en el plaza Santo Domingo

El acto de presentación de la nueva unidad se realizó en el plaza Santo Domingo / Juan Carlos Caval

Por su parte, el subinspector Díaz ha explicado que llevan ya "varias semanas de formación continua, tanto de mañana como de tarde, trabajando en pista y en exteriores". El responsable de la Unidad ha destacado que los caballos han sido sometidos a un entrenamiento para acostumbrarles a diferentes ruidos, como los generados por los tractores, las puertas metálicas, motocicletas... Además, los jinetes, que están todos federados, han tenido que superar un examen de Galope 4. "Los caballos están habituados para salir a la calle sin que pueda pasar ningún percance", ha añadido.

El acto de presentación fue presidido por el alcalde José Ballesta. "Murcia es una ciudad grande, pero a la misma vez es una gran ciudad, que no es lo mismo", ha señalado el regidor murciano, que recordó que casi 500.000 personas habitan el municipio y que eso lo convierte en el séptimo de España con más población, ocupando el puesto 50 en la UE. Para Ballesta, con la creación de esta unidad se está dando un paso más para el desarrollo de la capital regional. También destacó que otras grandes ciudades españolas como Madrid, Valencia, Barcelona, Sevilla, Málaga o Zaragoza cuentan con una unidad de caballería. "No sólo prestara servicio a los murcianos y murcianas que residimos en este municipio, sino también cubrirá todos esos grandes eventos nacionales e internacionales que vamos a tener durante este mes de septiembre", ha indicado Ballesta.

Además de cubrir las rutas que se ha diseñado, la labor principal de esta unidad, perteneciente al Grupo Especial de Seguridad Ciudadana (G.E.S.C.), es la vigilancia de espacios públicos (a diario por ejemplo en la zona centro) y zonas verdes (como los grandes parques de la ciudad), así como la participación activa en los planes elaborados por la Jefatura del Cuerpo (como el Plan de Turismo, las campañas de Navidad, etc.), así como su participación en servicios extraordinarios y dispositivos de alta visibilidad, como la vigilancia de barrios concretos en determinados momentos o en operativos para evitar la concentración de personas consumiendo alcohol o incumplimientos en la normativa sanitaria.