Murcia se prepara para la mayor concentración de mandatarios internacionales de su historia

Más de 200 representantes de los 27 Estados miembros de la UE analizará la inclusión de Ucrania a Europa o el futuro de los fondos de cohesión

Ballesta asegura que la celebración de la Supercopa de baloncesto tendrá una repercusión económica de 2,5 millones de euros

José Ballesta, junto a buena parte de sus concejales, en la rueda de prensa posterios a la Junta de Gobierno.

José Ballesta, junto a buena parte de sus concejales, en la rueda de prensa posterios a la Junta de Gobierno. / L.O.

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Murcia se convertirá el próximo mes de septiembre en la única ciudad de España que acoja dos reuniones ministeriales de la Unión Europea. Otras 20 ciudades españolas han acogido cumbres de este tipo, pero Murcia es, junto a Toledo, la única en la que el evento dura tres días.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha comparecido tras la reunión de la Junta de Gobierno Local, en la que se ha aprobado el convenio entre el Ayuntamiento y la Oficina de la Presidencia Española de la Unión Europea para la celebración en la ciudad de los Consejos europeos de Asuntos Generales y Políticas de Cohesión.

Las dos cumbres, que tendrán lugar en Murcia los días 27, 28 y 29 de septiembre, reunirán a todos los ministros de Asuntos Exteriores de los 27 Estados miembros, en la primera cita, así como a todos los titulares de Hacienda y Cohesión, en el segundo encuentro.

Esta cumbre europea, para la que el Ayuntamiento cede los edificios municipales del Cuartel de Artillería y el Palacio Almudí, pondrá colofón a un mes de septiembre “frenético” para la ciudad de Murcia, según José Ballesta. Este intenso mes arrancará la semana que viene con el inicio de la Feria, a lo que le seguirá el desarrollo de la Supercopa Endesa de baloncesto (16 y 17 de septiembre). “Murcia recupera su esplendor y será a lo largo del mes una capital lúdica, deportiva y diplomática”, sostiene el alcalde de Murcia.

En lo referido a los encuentros ministeriales, José Ballesta ha destacado que congregarán a más de 200 representantes de los 27 Estados miembros de la UE, entre ministros, secretarios de Estado, delegados y funcionarios, constituyendo “la mayor concentración de mandatarios internacionales en la historia de nuestra ciudad”.

Los temas que abordarán los ministros

Los ministros abordarán asuntos de vital importancia, como la respuesta europea a la agresión rusa a Ucrania, la posible entrada en la Unión de más países, entre ellos la propia Ucrania, o el reparto de los fondos de cohesión, “esa herramienta vital para el desarrollo de los países de la Unión Europea y para Murcia”. Ballesta ha recordado que Murcia ha recibido más de 50 millones de euros de estos fondos, que se han invertido en la rehabilitación de la Cárcel Vieja, de los cuarteles de Artillería, el renovado paseo de Alfonso X el Sabio, en Murcia Río, la Smart City o en parte de los proyectos de movilidad. Todas estas inversiones serán visitadas por la comisaria de Cohesión y Reformas de la UE, la portuguesa Elisa Ferreiro.

El Cuartel de Artillería acogerá la cumbre europea los días 27, 28, 29 de septiembre

El Cuartel de Artillería acogerá la cumbre europea los días 27, 28, 29 de septiembre / Francisco Peñaranda Saura

También se abordarán las relaciones de la UE con el Reino Unido tras el Brexit, lo acuerdos de asociación de Mónaco, San Marino, Andorra y Suiza y se hablará sobre la protección de los valores europeos, la democracia y el estado de Derecho.

“Murcia se convertirá en el epicentro de decisiones de primer nivel y tendremos una gran oportunidad para que el mundo entero conozca nuestra ciudad”, ha indicado el alcalde, que ha avanzado que el próximo jueves 31 de agosto convocará una Junta de Portavoces extraordinaria para informar del evento a los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento. “Tenemos ante nosotros una oportunidad única para situar a Murcia en el lugar que se merece y les aseguro que no la vamos a desaprovechar”, ha declarado José Ballesta. El programa de la cumbre europea incluye una recepción en el Ayuntamiento de Murcia, un acto institucional con cóctel en el Salón de Plenos y una visita cultural por la ciudad.

Asimismo, durante los días que dure la cumbre europea, Murcia estará blindada con las máximas medidas de seguridad. En ese sentido, Ballesta ha avanzado que en los próximos días se reunirá la Junta Local de Seguridad para coordinar el dispositivo.

Supercopa Endesa

Por otra parte, el alcalde ha recordado que Murcia acogerá la celebración de la Supercopa Endesa de baloncesto en el Palacio de los Deportes, los días 16 y 17 de septiembre. Real Madrid, Barcelona, Unicaja Málaga y UCAM Murcia se disputarán el primer título oficial de la temporada. Ballesta ha destacado que, durante esos días, “Murcia será el centro de todas las miradas de los aficionados al baloncesto”, ya que la Supercopa Endesa es ese fin de semana la competición más importante que se celebra a nivel mundial, pues no han comenzado ni las ligas europeas ni la NBA.

José Ballesta y el concejal de Deportes, Miguel Ángel Noguera, supervisan el inicio de las obras.

José Ballesta y el concejal de Deportes, supervisan el inicio de las obras del Palacio de los Deportes. / Ayto. de Murcia

La recupercusión económica para Murcia de este evento, según cálculos del Consistorio murciano, es de 2,5 millones de euros. Del total, 500.000 euros se prevén en alojamientos para deportistas, entrenadores, árbitros, técnicos y aficionados; 700.000 euros para el sector de la hostelería, 400.000 euros en concepto de compras en comercios, y 250.000 euros en transporte. El resto, unos 750.000 euros, estaría vinculado con la promoción y difusión en medio nacionales, internacionales y redes sociales del evento deportivo. "Lo más importante es que el 70% de esta cantidad va a ser aportada por aficionados de fuera de la Región de Murcia", señala el alcalde-

Por otra parte, el Consistorio organizará una Fan Zone que se instalará en la plaza Circular (9 y 16 de septiembre), un espacio para demostraciones, competiciones en las que estará los jugadores y se organizarán algunas actividades relacionadas con el mundo del deporte.

Para este evento, el Palacio de Deportes de Murcia ha sido sometido a una intervención integral. “Lo más importante es que esta inversión permite transformar el Palacio de Deportes y convertirlo en un recinto deportivo de primer orden”, ha destacado Ballesta. Entre las inversiones destacó los nuevos videomarcadores, los nuevos equipos de iluminación y sonido o los nuevos banquillos y la remodelación de la pista.

La Feria

Por último, en la Junta de Gobierno se aprobó el programa de la Feria de Septiembre de 2023, que arranca este jueves 31 de agosto con la bajada de la Virgen de la Fuensanta, la inauguración de los Huertos del Malecón y la feria en el recinto de la Fica. El programa será presentado el próximo lunes por el alcalde, José Ballesta, y el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés. El pregón tendrá lugar el día 1 y lo declamará Diego Cantero en la plaza del Romea.