Plan de movilidad

El Ayuntamiento de Murcia asegura que las obras en Ronda Norte y Primo de Rivera acabarán en una semana

"Trabajamos contrarreloj para cumplir el compromiso de que a final de este mes mes se terminen las obras" ha asegurado el concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén

Los concejales visitan las obras para ver su avance

Los concejales visitan las obras para ver su avance / Ayuntamiento de Murcia

S. Cabrera / Paula M. Gonzálvez

Las avenidas Ronda Norte y Primo de Rivera de Murcia recuperarán la normalidad la próxima semana tras las obras de movilidad, y lo harán "de forma emblemática con la plantación en sus medianas de 80 palmeras datileras, olivos y cipreses, los árboles que simbolizan las Tres Culturas que dieron origen a la ciudad de Murcia, y la gran rosaleda de 5.000 rosales", según fuentes municipales.

Los tenientes de alcalde de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, y de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, han visitado este jueves los trabajos que se realizan para instalar el arbolado en Primo de Rivera, donde las obras de movilidad están muy avanzadas con el objetivo de poder estar terminadas la próxima semana.

En concreto, Guillén ha precisado que se están plantando 40 palmeras datileras de 6 metros de altura, 25 cipreses y 15 olivos centenarios. Para su colocación, se ha seguido una técnica de paisajismo urbano consistente en la aplicación de la serie de Fibonacci, de forma que la secuencia en las medianas será 8 palmeras, 3 olivos, 5 cipreses, de forma sucesiva.

Guillén ha añadido que "el alcalde quiere dar una imagen mucho más monumental y atractiva a uno de los principales accesos a la ciudad de Murcia. Trabajamos contrarreloj, de forma coordinada entre las Concejalías de Movilidad y de Desarrollo Urbano, para cumplir el compromiso de que a final de este mes mes se terminen las obras y los murcianos se encuentren a la vuelta de vacaciones con la ciudad más bonita que nunca".

Por su parte, el concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, ha puesto en valor el trabajo que se está realizando desde los distintos departamentos municipales para poder concluir las obras de movilidad en el eje Ronda Norte-Barrio del Carmen antes del comienzo de septiembre, para que la ciudad recupere la normalidad coincidiendo con el inicio de la Feria.

Críticas desde Vox y PSOE

Desde la oposición ha habido quejas por el estado en el que se encuentra la ciudad por las obras de movilidad. Los 'voxistas' han denunciado este viernes que el barrio de El Carmen está sumido en una situación de "caos" por culpa del plan de movilidad, tanto por "las obras como por las falsas promesas electorales del Partido Popular".

Los de Abascal han insistido en el "caos circulatorio y peatonal" en el que está envuelto el barrio, además de asegurar que las ventas de los comerciantes han disminuido en un 70% y que, incluso, algunos han tenido que cerrar sus negocios.

La concejala socialista Carmen Fructuoso ha denunciado "los bulos del PP sobre supuestas modificaciones en las obras de Primo de Rivera y Ronda Norte", al mismo tiempo que ha indicado que los populares están desarrollando el plan de movilidad "que tanto criticaron tal y como se dejó previsto".

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Enrique Lorca, ha tachado la gestión del PP de "oportunismo político": "O ahora se han dado cuenta de que es muy positivo para el transporte público, para una Murcia más sostenible y accesible y para los murcianos o llevan mintiendo a la cara de los ciudadanos hace mucho tiempo".