Fomento

Arrancan las obras para acabar con el túnel de Beniaján

Su eliminación dará paso a una gran glorieta que ayude a descongestionar el tráfico en el cruce de la avenida Fabián Escribano y la carretera de San Javier

El proyecto es una de las demandas históricas que reclamaban los vecinos de la pedanía murciana

La vicealcaldesa Rebeca Pérez ha visitado esta mañana la zona con motivo del inicio de las obras.

La vicealcaldesa Rebeca Pérez ha visitado esta mañana la zona con motivo del inicio de las obras. / Francisco Peñaranda Saura

Adrián González

Adrián González

1 de agosto en Beniaján y día de arranque de una histórica demanda en la pedanía murciana. Este martes han comenzado las esperadas obras para acabar con el túnel de la población que se encuentra bajo la antigua línea ferroviaria y colocar una gran glorieta en el cruce de la avenida Fabián Escribano y la carretera de San Javier que permita descongestionar el tráfico.

Los trabajos programados, que se espera que estén listos a principios del próximo año si todo marcha según lo previsto, eliminarán el paso inferior "que dividía Beniaján desde hace décadas, atendiendo, de esta manera, una demanda histórica de los vecinos", explican desde el Ayuntamiento de Murcia. De hecho, cada vez que llovía de forma importante en la pedanía el túnel se tenía que cerrar al tráfico ante el riesgo de posibles encharcamientos que pusieran en peligro la seguridad de los conductores.

La vicealcaldesa y concejala de Fomento, Rebeca Pérez, ha visitado la pedanía con motivo del inicio de las obras: "Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de los vecinos y ofrecerles servicios útiles", ha explicado.

Pero llegar hasta este día no ha sido fácil en el Consistorio. Durante la anterior legislatura hubo que modificar el convenio, suscrito con Adif, de cesión de la antigua vía ferroviaria. Desde el anterior equipo de Gobierno de coalición PSOE-Cs señalaron que cuando el PP lo firmó en su día no se contempló la posibilidad de poder ejecutar sobre dichos terrenos la supresión de este paso subterráneo. 

Igualmente, hubo que modificar el PGOU de Murcia. Para poder hacer la rotonda prevista era necesario ocupar una zona verde urbana que hubo que sustituir por otra en la zona próxima. También se tuvo que dotar estas obras con una partida presupuestaria, ya que en ningún momento anterior a esta legislatura se dotó presupuesto alguno para esta actuación, recuerdan estas fuentes.

El proyecto de eliminación del túnel recoge igualmente la demolición y extracción de la estación de bombeo de aguas pluviales para su reutilización en otra área inundable.

En cuanto a la nueva rotonda que sustituirá al túnel, será de tipo ‘hipódromo' y mejorará la conexión entre todos los viales del entorno, permitiendo los movimientos desde cada uno de ellos, algo que con el actual diseño con el paso inferior no es posible.

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Por su parte, el concejal socialista Andrés Guerrero ha criticado la "nula gestión del municipio" por parte del PP de José Ballesta tras "apropiarse" de las obras "que no fue capaz de solucionar en seis años de mandato".

"El Partido Popular vuelve a demostrar que no tiene ningún proyecto para Murcia", según Guerrero, quien ha criticado que Ballesta "no piensa hacer nada por los murcianos y murcianas". "Ya lo demostró en la oposición, cobrando más de 35.000 euros por venir a escuchar al pleno, a las comisiones y a los consejos de administración sin hacer nada", ha aseverado.

Y ahora, a su juicio, "piensa hacer lo mismo en el Gobierno, apropiándose de la gran gestión que el Partido Socialista y Serrano han hecho durante dos años", según informaron fuentes del PSOE en un comunicado.

Ha recordado que fue el pasado 17 de febrero de 2023 cuando la Junta de Gobierno presidida por el entonces alcalde José Antonio Serrano "aprobó el pliego de cláusulas administrativas particulares para el contrato del proyecto y ejecución de esta glorieta".

Una zona más verde y alumbrada

El proyecto también contempla la renovación del alumbrado en la zona, con la instalación de 47 nuevas luminarias y el ajardinamiento del entorno mediante la plantación de más arbolado. Específicamente, se plantarán 13 nuevas palmeras.

En concreto, la actuación prevista abarca una superficie superior a los 6.500 metros cuadrados y conectará las avenidas Fabián Escribano, Federico Guirao, de El Palmar y de San Javier por medio de una nueva glorieta. La inversión municipal para sufragar las obras será de 900.000 euros y el plazo de ejecución previsto para el desarrollo de los trabajos es de seis meses.

El túnel de Beniaján será eliminado y se creará una glorieta para descongestionar el tráfico.

El túnel de Beniaján será eliminado y se creará una glorieta para descongestionar el tráfico. / Francisco Peñaranda Saura

Esta zona soporta a diario un gran volumen de tráfico. De hecho, la avenida de San Javier presenta una intensidad circulatoria de hasta 14.000 vehículos al día, de los cuáles, unos 700 son pesados. Por ello, los trabajos se ejecutarán en varias fases, manteniendo el mayor tiempo posible en servicio este vial principal.

Además, el proyecto recoge el acondicionamiento de la Vía Verde, que recorre Beniaján desde Torreagüera hasta la Senda de los Garres. También está previsto el redireccionamiento de los tráficos de la Vía Verde hacia el paso peatonal que se habilitará en el entorno de la avenida Fabián Escribano.