Un ‘ciberescudo’ garantizará la seguridad de los trámites electrónicos de los murcianos

El Ayuntamiento adjudica el contrato para crear el Centro de Operaciones de Seguridad (SOC), que blindará la red municipal frente a los ciberataques

CEUS del Ayuntamiento de Murcia.

CEUS del Ayuntamiento de Murcia. / L.O.

A.G.M.

El Ayuntamiento de Murcia creará un escudo de ciberseguridad para garantizar la robustez de todo el sistema telemático de atención al ciudadano y la protección de toda la información personal que cada murciano tenga en sus archivos digitales.

La Junta de Gobierno ha tomado cuenta, a propuesta de la Concejalía de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, que dirige José Guillén, de la adjudicación del contrato que permitirá crear el Centro de Operaciones de Seguridad del Ayuntamiento de Murcia, un proyecto para el cual el Consistorio ha recibido la cantidad de 901.796 euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España (Fondos Next Generation de la UE).

"La modernización de la Administración que se ha llevado a cabo dentro del proyecto Murcia SmarthCity, bajo el mandato del alcalde Ballesta, ha supuesto que la mayoría de ciudadanos realicen sus gestiones con el Ayuntamiento de Murcia a través de medios electrónicos. Esto nos obliga a extremar nuestros mecanismos de defensa, con el objetivo de garantizar la estabilidad de estos servicios y, fundamentalmente, la seguridad de las gestiones de los ciudadanos y de toda la información que el Consistorio custodia de los cerca de 500.000 habitantes de la ciudad", ha declarado el concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén.

"Este escudo de protección que supone el Centro de Operaciones de Seguridad busca mejorar la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos, así como su mayor eficacia y garantías, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los murcianos", ha añadido el edil.

Sustitución de equipos de comunicación

El contrato se divide en tres lotes. El primero y el de mayor cuantía económica (439.455 euros) es el referido a la ampliación y modernización de la red de comunicaciones municipal del Ayuntamiento de Murcia. Consiste en la sustitución de los equipamientos centrales de comunicación (cores) de 17 edificios municipales por otros nuevos que permitan la segmentación de la red en 17 subredes, lo que impedirá que los incidentes de seguridad que puedan producirse en una sede se propaguen al resto, afectando al funcionamiento de todo el Ayuntamiento.

También será posible multiplicar por 10 de la velocidad de conexión de los edificios municipales (de 1 Gb/s a al menos 10 Gb/s), así como la integración de las comunicaciones municipales con el sistema de control de acceso a red (NAC) corporativo, lo que permitirá evitar que dispositivos no corporativos puedan conectarse a la Intranet municipal.

La segunda parte del contrato, por un importe máximo de 247.445 euros, tiene como objetivo dotar al Ayuntamiento de un nuevo cortafuegos, que complementará el que existe actualmente, de forma que los sistemas de información municipales (ordenadores, servidores, dispositivos Smart City, equipamiento de comunicaciones, impresoras, etc) tendrán una doble protección con cortafuegos de dos fabricantes distintos.

Así, estará la protección 'norte-sur' ya existente que separa la red municipal de Internet y un nuevo escudo 'este-oeste' que separará con un nuevo cortafuegos tanto las diferentes sedes municipales como las diferentes redes de servidores.

El tercer lote, con un presupuesto de 214.896 euros, consiste en desplegar una solución SIEM (Security Information and Event Management). Se trata de un dispositivo que recibe eventos de seguridad de diferentes fuentes (antivirus, cortafuegos perimetral, cortafuegos este/oeste, gestión de acceso a red, aplicación de ticketing, etc), los correla la información recibida para generar incidentes de seguridad que puedan ser gestionados por el Centro de Operaciones de Seguridad del Ayuntamiento de Murcia, de forma que desde este se pueda tener una adecuada respuesta a cualquier ciberataque. Este SIEM se integrará en la red nacional de centros de operaciones de seguridad, a través de una interfaz para la federación con el Centro Criptológico Nacional.

La previsión es que los trabajos para crear el Centro de Operaciones de Seguridad, que se ubicará en el Edificio Abenarabi, donde está el CEUS, arranquen el próximo 1 de agosto y finalicen el 30 de noviembre, pues tienen un plazo de ejecución de 4 meses.