Más de 600 funcionarios velarán en Murcia por el buen desarrollo de la jornada electoral

El Ayuntamiento ha cambiado 16 sedes electorales de ubicación para conseguir una adecuada climatización ante las altas temperaturas que se están registrando 

El edil Marco Antonio Fernández, en rueda de prensa para informar del dispositivo electoral

El edil Marco Antonio Fernández, en rueda de prensa para informar del dispositivo electoral / Franco Avero

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Un dispositivo de 600 empleados municipales se movilizarán este domingo con motivo de la celebración de las elecciones generales La Policía Local dispondrá de 380 agentes, que estarán repartidos a lo largo del día por los 142 colegios electorales de la ciudad y las pedanías, según ha informado el concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona. También estarán operativos 41 bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), así como personal de Estadística, Servicios Generales; Servicios Industriales; Informática; Parques y Jardines; Protocolo y Secretaría del Pleno, conserjes de colegios públicos que funcionan como locales electorales, y ordenanzas.

Cambios de ubicación

El concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, ha informado a la Junta de Gobierno del dispositivo que el Ayuntamiento de Murcia desplegará el próximo domingo para garantizar que la jornada electoral del 23-J se desarrolle con total normalidad en el municipio, así como de los cambios de ubicación realizados en algunos locales de votación con el fin de acondicionarlos ante las altas temperaturas que se están registrando en las últimas semanas.

Debido a que estos comicios se celebran en unas fechas poco habituales, y en plena ola de calor, el Ayuntamiento de Murcia ha previsto 16 cambios de ubicación de locales electorales, ya que los edificios donde se encontraban no cuentan con adecuada climatización ante estas temperaturas.

Marco Antonio Fernández ha indicado que, en la mayoría de los casos, el nuevo colegio electoral se sitúa en las inmediaciones del antiguo. Pero en unos pocos casos, el nuevo local no se encuentra cerca, sino a un máximo de 600 metros de distancia. "En tales casos, se ha realizado un buzoneo, casa por casa, dejando en cada buzón de las viviendas incluidas dentro de las mesas de votación una nota informativa que, en el reverso, lleva un plano indicando la ubicación del nuevo colegio electoral", ha explicado Fernández.

Los ediles del PP Marco Antonio Fernández, Rebeca Pérez, Ascensión Carreño y Belén López

Los ediles del PP Marco Antonio Fernández, Rebeca Pérez, Ascensión Carreño y Belén López / Franco Avero

De igual forma, en todos los colegios electorales, tanto en los nuevos como en los antiguos, habrá este domingo un cartel en la puerta de entrada recordando el cambio de ubicación, incluyendo un plano de situación para localizar el nuevo local electoral. También se ha abierto un enlace dentro de la web municipal murcia.es en la que se detallan todos los traslados, así como los cambios de mesas dentro del mismo colegio, que afectan a 46 sedes.

En los centros de votación de Santa María del Carmen, Infanta Cristina (Puente Tocinos), Centro de Mayores de Espinardo, Abenarabi y San Esteban se instalará un punto de información, dotado con un funcionario y un ordenador con acceso a internet, para resolver las dudas de los electores. Se ha elegido estos locales por albergar un importante número de mesas (de 7 a 8) y por encontrarse a una distancia considerable de las antiguas localizaciones.

Charlas formativas

 Por otra parte, el Ayuntamiento ha impartido en la última semana charlas formativas a los miembros de las 524 mesas electorales electorales con las que cuenta el municipio de Murcia. Como en Murcia hay 524 mesas electorales, en total fueron citados a las charlas a 1.572 presidentes y vocales titulares y a sus respectivos suplentes, con lo que suman 3.144 personas.