Política

El PP pisa el acelerador y constituirá esta semana la mitad de las pedanías de Murcia

En estos cinco días se formarán 34 de las 67 juntas municipales de la capital

Constitución de la Junta Municipal de Espinard

Constitución de la Junta Municipal de Espinard / Juan Carlos Caval

Ana García

Ana García

La mitad de las juntas municipales de Murcia quedarán constituidas antes de las elecciones generales del próximo domingo. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia (PP) ha pisado el acelerador y ha fijado en el calendario para esta semana la constitución de 34 de las 67 juntas municipales que hay en la localidad, que vienen a sumarse a las 13 que se constituyeron la semana pasada.

Ayer lunes fue el turno para seis juntas municipales: Espinardo, El Raal, Santiago El Mayor, Puente Tocinos, Jerónimo y Avileses y San Pío X. A ellas se sumarán hoy martes siete más: Beniaján, Guadalupe, Cobatillas, La Albatalía, La Raya, La Alberca y Distrito Este. Para mañana miércoles está prevista la constitución de otras ocho, ocho más el jueves y cinco el viernes, hasta llegar a las 34 que se han previsto para esta semana.

«La intención es intentar dejarlas todas constituidas este mes de julio, algo que nunca se había conseguido, pero si queda alguna pendiente se hará en la primera semana de septiembre», explica a La Opinión el concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández.

Cambio de color

De las seis juntas municipales constituidas ayer lunes cuatro cambian de color al pasar de PSOE a PP. Estas son Espinardo, Santiago El Mayor, Puente Tocinos y San Pío X. Mientras que en El Raal y en Jerónimo y Avileses siguen gobernando los ‘populares’.

En Espinardo tomó ayer el bastón de mando María Encarnación Guillén (PP); en San Pío X, Esther Mañas (PP); en Santiago el Mayor, Pilar Balsalobre (PP); en Puente Tocinos, Marta Cano (PP); en El Raal, Antonio Soto (PP) y en Jerónimo y Avileses, Mariano Martínez (PP).

Hay que recordar que en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo el PP ganó por mayoría absoluta en Murcia y se impuso en 61 de las 67 juntas municipales. En 41 de ellas los ‘populares’ ganaron con mayoría absoluta, mientras que en las 20 restantes lo hicieron con mayoría simple, lo que les otorga una gran comodidad a la hora de gobernar.

¿Pactos con Vox?

Pese a la tranquilidad de los resultados, el PP necesitaría el apoyo de Vox en 23 de las juntas municipales, en las que no llega a la mayoría necesaria de cinco de los nueve vocales que las componen. Sin embargo, no se ha producido ningún acercamiento de los ‘populares’ con los responsables en la Glorieta de la formación de Santiago Abascal y «el PP está constituyendo las junxtas por la lista más votada, sin contar con la mayoría de vocales necesarios, al no haberse nombrado aún a los vocales de Vox», denuncia el portavoz de esta formación política en el Consistorio, Luis Gestoso.

Desde Vox han denunciado ante la Junta Electoral que «el PP está usando la constitución de las juntas como mítines de campaña», afirma Gestoso, quien no descarta acudir al Contencioso-Administrativo si se siguen constituyendo pedanías sin que estén nombrados los vocales de Vox, «lo que obligaría a analar estas constituciones y volver a repetirlas».

Esta formación ha logrado casi un centenar más de vocales de los que tenía en pedanías, por lo que afirman que «este proceso para encontrar a la persona idónea no es sencillo y necesita su tiempo».